lunes, 15 de noviembre de 2010

Sin directores de juego perderemos la hegemonía (Ángel Palmi)

Actualmente es poco probable disfrutar en categorías de formación de directores de juego como Ricky Rubio, Raúl López o Sergio Llull, la última tripleta de bases de la selección. Un grupo de jugadores que conviven con la excelencia desde diferentes modelos de interpretar el juego.
Pero para Ángel Palmi (Director deportivo de la FEB), “la situación actual de nuestra formación está derivando más hacia la formación de ‘unos’ que hacia la creación de ‘directores de orquesta’ y estamos trabajando en la elaboración de un proyecto encaminado a recuperar estas características en nuestros jugadores de formación”
La lectura del juego es fundamental para lograr ese objetivo. Por eso desde la FEB se incide en la necesidad de “reconstruir la radiografía de nuestros bases para encaminar su formación a los parámetros que en la actualidad pueden representar jugadores como Ricky, Raúl, Calderón o incluso Llull aunque actúe más desde posiciones de escolta”
TECNICA, TACTICA, SENTIDO COMUN E INTELIGENCIA
No es fácil esquematizar el modelo a seguir en el trabajo con los bases pero para el Director Deportivo FEB “la capacidad para definir individualmente apoyándose en el tiro y la penetración es una característica a la que no debemos renunciar. El base ha de ser capaz de generar peligro ante la defensa rival constantemente, pero no está obligado a basar la dirección en acciones individuales como primera opción de su repertorio”.
La historia está llena de bases anotadores que no lograron asimilar un rol de dirección, quizás porque “resulta fundamental para un base la capacidad de extraer el máximo rendimiento de tus compañeros sabiendo leer cuales son las características a potenciar en cada caso para ayudarles a ser mejores jugadores” afirma desde la Federación. Un apunte con categoría de asistencia. La acción más valiosa, ya que hace feliz a dos jugadores.
Pero otro de los factores claves en este proceso es el trabajo del entrenador y ahí es donde el Director Deportivo saca a relucir su faceta de entrenador de entrenadores: “el base ha de tener capacidad para hacer jugar a sus compañeros interpretando las directrices de su entrenador, que a su vez ha de poner al servicio del base las jugadas necesarias para que desarrolle este potencial. El baloncesto es un trabajo en equipo y las sinergias entre director en la banda y director en la pista deben unirse para sintonizar al equipo en una misma frecuencia”
Por último, como la cuarta gran asignatura que se debe potenciar en un base, Palmi apunta a “la capacidad para prever los movimientos del contrario, adelantarse y ser efectivo. Una virtud que ayuda a obtener un liderazgo fundamental en el director de juego”
LA ETERNA CAPACIDAD DE EVOLUCION
Los grandes bases de la historia han sabido ir mejorando en cada uno de estos grandes apartados que podrían englobarse en esa capacidad de trabajo y aprendizaje superior a cualquier edad que nos ha obsequiado con bases en constante evolución que mejoraban como el buen vino. Ejemplos como los de los míticos Joan Creus, Ana Belén Álvaro, Elmer Bennet, Juan Antonio Corbalán o más recientemente con la evolución de Ricky Rubio en su tiro demuestran que, para seguir creciendo, la voluntad de aprendizaje constante resulta fundamental. Entre otros motivos por eso el Baloncesto Español está siendo capaz de prolongar su década más gloriosa con una renovación constante de la Selección.
FUENTE: COMUNICACIÓN FEB (Kiko Martín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.