Mas de una vez hemos usado o hemos leído el término "llegar jugando", todos los entrenadores por regla general perseguimos que nuestro equipo cuando tenga el balón "corra el contraataque" por diferentes y variadas razones: 1) llegar en superioridad, 2) no dejar que la defensa se organice y se coloque en sus posiciones ideales, 3) hacer canastas fáciles, 4) divertir y divertirnos con ese tipo de basket, etc.
Pero cuando hablamos de "correr" y se lo queremos transmitir a nuestros jugadores es algo mas complejo de lo que parece, porque no se trata de hacerlo por hacerlo sin ningún sentido ni objetivos, a veces esta forma de jugar requiere mas organización de lo que parece y no se debe hacer a lo loco y con total libertinaje.
Es necesario marcar unas pautas y unos aplicar unos conceptos que deben conocer todos los jugadores y que debemos saber inculcar en primer lugar, entrenar y practicar en segundo lugar, buscar su asimilación de forma individual y colectiva en tercer lugar y como último escalón, saber aplicarlos de forma correcta al juego en las diferentes situaciones que se puedan presentar.
Es necesario marcar unas pautas y unos aplicar unos conceptos que deben conocer todos los jugadores y que debemos saber inculcar en primer lugar, entrenar y practicar en segundo lugar, buscar su asimilación de forma individual y colectiva en tercer lugar y como último escalón, saber aplicarlos de forma correcta al juego en las diferentes situaciones que se puedan presentar.
El juego rápido condiciona el futuro del baloncesto antes, ahora y siempre, cuando un equipo tiene el balón lo que le gusta es atacar y si meten canasta cuanto antes mucho mejor, cuando los jugadores perciben que su entrenador prima eso ponen mas insistencia en su labor defensiva, porque saben que defendiendo fuerte van a conseguir antes el balón que es lo que les gusta.
Es una cuestión de asimilar mentalmente que no hay dos partes ataque y defensa, porque la transición es una unión de las dos y no pueden vivir una sin la otra, en realidad casi podríamos decir que siempre se ataca aunque nos parezca raro. Ataco para meter canasta y ataco para hacerme con el balón, si conseguimos inculcar esto a nuestros jugadores tendremos mucho terreno ganado.
Pero debemos "saber correr", lo primero que cuenta son los primeros instantes que preceden al acto de correr, rebotear es clave (si no cojo rebotes no corro), robar balones también es importante (si no intercepto pases o consigo el balón rompiendo el bote del contrario tampoco correré),pero además hay dos ocasiones mas en el juego que me pueden hacer correr: 1) Tras canasta convertida del rival (me puede pillar de forma desorganizada y en diferentes posiciones del campo) y 2) Tras tiro libre anotado del rival (en este caso puedo organizar como entrenador las posiciones para sacar).
Tras estos primeros pasos viene la senda parte importante, ¿en que direcciones corremos? ¿cada uno para donde queramos?, es indudable que esto sería un caos, por ello debemos enseñar a ocupar las calles del contraataque, es mas importante ocupar rápido las calles que correr rápido sin orientación definida.
Si ya sabemos ocupar las calles, ¿como actuamos cuando lleguemos al campo del rival?, ¿hacemos un ataque sistematizado y organizado?, ¿jugamos a libre albedrío simplemente con ocupación de calles?.
Sobre esto podríamos hablar mucho y seguramente habría mas de una tendencia, personalmente pienso que si jugamos con una estructura de ataque (no encorsetados), cada jugador sabe lo que tiene que hacer a donde tiene que ir y eso siempre es una ventaja sobre el rival, porque generalmente irán a donde el entrenador considere que pueden explotar mejor sus capacidades y cualidades individuales.
Conceptos a aplicar para jugar llegando y correr el contraataque:
1) Atacar siempre...Practicaremos mucho 1c1 en los entrenamientos porque la mayoría de las acciones de contraataque finalizan así. los pases de culminación y las penetraciones a canasta son básicos y fundamentales.
2) No desaprovechar las superioridades numéricas...Queremos atacar siempre que tengamos ventaja y no dar opción a que la defensa iguale el número de defensores al de los atacantes. trabajar mucho en los entrenos acciones acciones de 2c1, 3c2, 4c3 y 5c4.
3) Saber ocupar los espacios...No apelotonarse al llegar al campo del rival, nunca dos atacantes juntos, abrir el campo tanto horizontalmente como verticalmente (esto dificulta mucho mas las ayudas).
4) Cambiar el balón de lado (invertir)...Generalmente la defensa va recta a canasta por el lado del balón, hay que enseñar a los jugadores a invertir el balón para coger a la defensa a contra pié y meter el balón dentro al poste bajo
5) Ritmo y coordinación...No debemos de cansarnos de pedir rapidez, de jugar a fuerte ritmo, pero eso no quita a que coordinemos las acciones de ataque para llevar a cabo los movimientos con la sincronización debida, especialmente si atacamos con movimientos sistematizados.
Resumiendo y como conclusión final los jugadores deben de identificar las diferentes fases de la transición, primer pase de contraataque, segundo, ocupar las calles adecuadas, dar buenos pases, saber identificar las diferentes oleadas del contraataque y en base a ello jugar en llegada directa, aplicar una transición organizada o terminar en ataque posicional en su caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.