sábado, 22 de mayo de 2021

El Dobuss Córdoba Basket arranca la fase a LF2 venciendo al CB Clarinos

Primer partido de una Fase de Ascenso por lo general suele ser el mas complicado y si encima juegas ante un equipo que viene como campeón de Canarias, al que no has visto jugar en en vivo y en directo aunque por supuesto se habrían estudiado vídeos  (hoy día el scouting está a la orden del día) y juegas como anfitrión con la presión que comporta, está claro que arrancar con victoria era sumamente importante y eso lo ha vivido el Dobuss Córdoba Basket en esta calurosa tarde-noche en el Colegio Cervantes, imponiéndose al CB Clarinos de Tenerife de forma ajustada y sufrida por (57-53),victoria que supone un paso importante en su objetivo de acabar entre los dos primeros que dan el derecho a pasar a la siguiente Fase.

Arranque bestial del Dobuss que por momentos fue un vendaval

Fue el arranque de partido que cualquier entrenador sueña,  12-0  a favor y con el punto de mira de las tinerfeñas cerrado durante casi cinco minutos, que fue cuando consiguieron su primera canasta. La defensa de Conchi Satorre sobre la base rival Carla Rivero la traía por la calle de la amargura, no la dejaba pensar con la amenaza constante de poderle robar el balón y al pasar el medio campo el trap (dos contra uno) y la rotación colectiva siempre llegaban en el momento oportuno, se controlaba el juego interior canario y el ritmo desatado de Isa Latorre, Conchi Satorre y Marta Martínez (que dicho sea de paso hizo un magnífico partido), llevaron el marcador a un (20-8) al término del primer cuarto, algo impensable ante un rival como el canario que veía como un vendaval le pasaba por encima. 

Sin embargo hubo un detalle aparentemente desapercibido, a pesar de que el equipo de Miguel Ángel Luque mantenía una ventaja sustanciosa. Sergio Melián pidió un tiempo muerto en el ecuador del periodo y mandó a su equipo colocarse en una zona 2-3,  ya no la abandonó hasta el pitido final (no es demasiado usual pero estuvieron 35 minutos con dicha defensa).

El poder de una defensa de zonas

La defensa zonal 2-3 de Clarinos hizo mucho daño al equipo cordobés, mas por el hecho de que no se metieran los tiros de tres (porcentaje nefasto, 5/27 un 19%), porque poco a poco esta defensa les fue anestesiando y aletargando, las canarias poquito a poquito cortaron el ritmo inicial del equipo cordobés y los llevaron a su terreno, adueñándose del ritmo del partido de forma paulatina y muy especial en el segundo tiempo que se jugó un poco a lo que ellos querían. 

La defensa en zonas consiguió además el efecto a ahogar el juego interior cordobés (entre las cuatro interiores solo anotaron 14 puntos, de ellos 8 puntos de la brava Marta Martínez), Zsofia Lisckai acabó sin anotar a pesar de estar 27 minutos en cancha en un día aciago en que no le entraba ningún tiro y su equipo lo acusó, en ninguno de los partidos que le he visto jamás había estado tan desacertada, aunque todo hay que decirlo ayudó en el rebote.

Aparece el tiro exterior de la canarias y una mejor dimensión de Esther Montenegro

Hasta el descanso que se llegó con un resultado de (29-18), la excelente defensa del equipo del Dobuss había maniatado el ataque tinerfeño, dejar a un equipo como el Clarinos en solo 18 puntos al descanso habla muy bien del mérito de la defensa cordobesa, dos de sus puntales la base Carla Rivero y la escolta francotiradora Samira Olano no habían estrenado su casillero de anotación, Esther Montenegro jugadora con contrastada experiencia en LF1 solo había anotado una canasta y solo su sexta jugadora Daniela Bercedo se mostraba acertada, el resto de puntos cayó de la mano de las africanas Marian Coulibaly y Maimouna Haidara, fuertes, atléticas y verticales al aro, pero muy irregulares, algo anárquicas y con bajos porcentajes de tiro. Eso no era demasiado normal y en el segundo tiempo la cosa comenzó a cambiar.

A la salida de vestuarios, el equipo de Sergio Esteban Melián comenzó a encontrar su equilibrio de ataque (interior-exterior), empezaron a generar desde meter balones en poste bajo a Esther Montenegro, a circular el balón con mas sentido y a entrar los triples de Samira Olano y Carla Rivero (dos de cada una), se entró en otro tipo de partido algo intranquilizador para el Dobuss.

Un paso más de Conchi Satorre que coge la batuta ofensiva

Conchi hizo un gran partido, quizás el mejor que le he visto, fue determinante en el inicio pero si cabe mas en el tercer cuarto (anotó 10 de los 18 que consiguió durante todo el partido), Cuando Clarinos se metió en el partido y estrechó las diferencias, la escolta del Dobuss dio un paso mas (valga la redundancia, porque el paso cero lo maneja con inusitada destreza), con sus penetraciones a canasta sacando en un par de ocasiones tiros adicionales, mantuvo a su equipo a flote cuando a las demás parecía que les quemaba algo en balón en las manos, su verticalidad al aro y decisión extraordinaria y lo mas importante aún fue que lo hizo en los momentos mas críticos del partido, a ella no el temblaba el pulso y esta vez haciendo algo que siempre le hemos pedido, doblando mas los balones antes de meterse en la boca del lobo. El equipo local se fue al cuarto decisivo con una escuálida ventaja, (43-40).

Llega la hora de la verdad, despierta Isa Latorre que coge el timón 

En el cuarto periodo se notaba la tensión, la ansiedad y la angustia en las cordobesas, que notaban el aliento de las canarias en el cogote, llegaron a igualar el marcador (43-43), en ese momento Isa Latorre que tras un gran comienzo de partido estupendo recibió un golpe en una pierna y andaba algo renqueante, decidió demostrar su gran calidad y el por qué de su fichaje para esta Fase, anotó ocho puntos consecutivos (dos de ellos triples) y lo mas importante cogió el timonel y manejó el partido con suma maestría hasta el final. Demostró con creces su determinación, visión de juego e inteligencia.

Las tinerfeñas no se entregan en ningún momento y lo penen muy difícil

Nunca se rindió el equipo canario, pero no cambió su táctica defensiva y en ningún momento abandonó la zona 2-3, es cierto que le estaba dando resultado pero particularmente me extrañó que cuando el equipo de Miguel Ángel Luque pasó de un 53-51 a un (57-51) a falta de dos minutos, no arriesgaran algo más y dejaran que las cordobesas hicieran ataques largos. Sin embargo, hay que reconocer que nunca se rindieron e hicieron sufrir al equipo cordobés. La afición cordobesa achuchó de lo lindo especialmente en los momentos decisivos, catapultando con su apoyo a las jugadoras locales hasta la ansiada primera victoria que celebraron con gran alegría.

El Náutico próximo rival, las sevillanas vencieron al potente Alhaurín de la Torre

El equipo sevillano del Náutico que contra pronóstico venció al gran favorito Asisa CB Alhaurín de la Torre, al que ganó (52-61) con todo merecimiento, será mañana el rival del Dobuss a partir de las 17:30 horas de la tarde.

Cuidado con el equipo de Andrés Bejarano que sabe muy bien a lo que juega, tiene muchas tablas y experiencia, es muy difícil ganarles el rebote y no caer en el ritmo de baloncesto control con el que se sienten en su zona de confort, no tienen prisas, juegan con paciencia y aunque no manejan demasiadas rotaciones (ocho jugadoras fundamentalmente), son un rival muy peligroso. Sin duda  con la autoestima crecida tras ganar ayer serán un rival fácil de batir, en la anterior fase las cordobesas ganaron por cuatro puntos y si no quieren sorpresas deben salir concentradas e intensas desde el inicio y lo que es mas importante mantener esa intensidad y concentración los cuarenta minutos.

FICHA TÉCNICA:

Dobuss Córdoba Basket 57: Isa Latorre (16), Marta Martínez (8), Raquel Pérez (5), Sofía Licskai, Conchi Satorre (18), cinco inicial; Ana Carlota Faussurier (4), Maddie Hatch (2), Ana Rodríguez (2), María Castro (2), Ramatta Diallo, Sandra Borrego y Paula Rodríguez.

Clarinos La Laguna 53: Esther Montenegro (9), Mariam Coulibaly (8), Samira Olano (10), Carla Rivero (6), Maimouna Haidara (8), cinco inicial; Daniela Bercedo (10), Hana Ivanusa (2), Andrea Rodríguez, Paula Almenar, Alejandra Ayala, Paula Hernández y Johana Begoña Alonso. 

Parciales: 20-8, 29-18, 43-40 y 57-53.

Árbitros: Velázquez y Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.