domingo, 30 de mayo de 2021

Las triangulaciones ofensivas en el baloncesto, algunos ejemplos

En el baloncesto actual hay conceptos de ataque que siempre aparecen y que dan sentido al juego de ataque de los equipos, junto a la ocupación de espacios y el timing. Las triangulaciones adquieren una importancia capital y determinantes. 

Para hacer una buena triangulación necesitamos:

1) Castigar las ayudas del rival
-Implicando un tercer hombre de forma directa en el ataque (pueden intervenir los cinco de forma indirecta).
2) Mejorar el movimiento de los hombres sin balón.
-Se mueven los cinco atacantes con criterios preestablecidos, con el objetivo de distraer y crearles continuos desajustes.
3) Fijar y ocupar adecuadamente los espacios de ataque
-Se fija un foco central de ataque (por ejemplo un pick and roll)
-Una segunda opción de ataque en el lado fuerte
-Y alguna opción posterior posible en el lado contrario al balón.
4) Elegir el tipo de triangulación.
-Necesidad de una buena lectura de la situación.
-Interior o exterior.

Hay muchos ejemplos de triangulaciones y sobre eso os voy a dar algunas ideas:

1) Triangulaciones a partir del Pick and Roll 

A) TRIANGULACIÓN EXTERIOR

1) El pick and roll
Empieza la acción con un bloqueo directo entre los atacantes números 1 y 5, pudiendo finalizar la jugada como primara opción el base nº1 (tiro o penetración) y como segunda opción se buscaría la continuación posterior del pívot nº5 hacia el aro.
2) Triangulando con el alero
Este arrastre del pick and roll tiene como objetivo fundamental crear un tiro fácil para el jugador nº3 que hace una triángulo de ataque subiendo desde la esquina a la posición clásica de alero, allí podría recibir el pase del nº1 y finalizar con un tiro de tres (ejemplo Basile).
3) Implicación de los otros atacantes
Si nos fijamos en el gráfico, he simulado una situación defensiva en la que se hace un trap en el bloqueo directo y una posible rotación (el 2c1 defensivo lo hacen los defensores números 1 y 5), es solo un ejemplo por supuesto podríamos haber elegido otra forma de defender.
Hemos dificultado la ayuda de la continuación del bloqueo directo del atacante nº5 que busca el aro, haciendo subir al pívot nº4 al poste alto arrastrando a su defensor y obligando al defensor del atacante nº3 a hacer la ayuda bajo el aro. si el jugador nº4 además es un buen tirador aún hacemos mucho mas daño.
También participa jugando sin balón y alejando a su defensor del foco de ataque el alero nº2 que se desplaza a la esquina contraria.
B) TRIANGULACIÓN INTERIOR
Vamos a ver ahora un ejemplo de triangulación en el que queremos buscar una participación directa de los dos pívots en el pick and roll. 
El comienzo de la acción es similar a la triangulación exterior, previamente hacemos que el alero nº3 corte bajo el aro al lado contrario para hacer un aclarado del 2c2 y dejarlo como foco central y exclusivo del ataque.
1) El pick and roll
El desarrollo del ataque del pick and roll es idéntico al del ejemplo anterior, por variar algo en este caso hemos simulado una defensa del bloqueo directo pasando por delante a base de Flash y Recuperación (el defensor del nº5 se asoma, intercepta por unos segundo y vuelve con su atacante y el defensor del nº1 pasa por delante del bloqueo (por encima).
2) Triangulando con el otro pívot
Esta es la variación fundamental del movimiento que explicamos, el base de no culminar ni poder pasar bajo aro al pívot nº5, juega con el otro pívot que sube ligeramente a la parte alta del perímetro (importante que tenga buena mano para incluso culminar el mismo con un triple o un tiro de cinco metros).
Pero aún es mas importante si cabe su triangulación pasando el balón al pívot nº5, este que supuestamente había sido defendido de forma anticipada para negarle el pase desde el nº1, sin embargo ahora estaría ganando la posición a su defensor y con la opción de recibir con ventaja bajo el aro para culminar.
3) Implicación de los otros atacantes
Ya hemos descrito la actuación de los atacantes que hacen el triángulo (números 1, 4 y 5), pero los otros dos no deben estar parados sino en movimiento con el objetivo de no dejar fijar las ayudas y distraer siempre a los defensores. Como dijimos anteriomente, el alero nº3 corta bajo aro y se va a la esquina contraria y el alero nº2 al ver llegar al nº3, se desplaza ligeramente hacia la parte de arriba del perímetro.

2) Triangulaciones laterales 

Diagrama nº1 (Pase al pívot, Pin Down (Bloqueo indirecto vertical y rizar sobre el bloqueo) y diagrama nº2 (Split, pase al poste medio o bajo y bloqueo indirecto entre exteriores).
 

3) Triangulaciones con bloqueo horizontal por línea de fondo

Diagrama nº3 (Mejorar ángulo de pase y bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo) con continuación hacia fuera)  y diagrama nº4 (Inversión, cambio de lado y bloqueo indirecto vertical por línea de fondo con continuación hacia el interior de la zona)


4) Triangulaciones con los postes

Diagrama nº5 (High Low (Poste alto-bajo, reemplazo alero-esquina) y diagrama nº6 (Poste bajo-corta poste alto y  (replace) reemplazo de la posición de base por el alero).


5) Triangulaciones con bloqueos verticales al aro (Ascensor-elevetor)

Diagrama  nº9 (Ascensor-Elevator, back screen-bloqueo ciego, pase bajo aro o alley opp, con tiro para el bloqueador) y diagrama nº10 (Ascensor-Elevator, Pin Down central, coger posisiccón en poste bajo tras bloquear)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.