domingo, 9 de mayo de 2021

El Dobuss Córdoba Basket no puede superar al Asisa CB Alhaurín de la Torre que se proclama campeón de la Liga Nacional 1 femenina de Andalucía

No ha podido ser, el equipo cordobés del Dobuss ha caído ante el CB Alhaurín de la Torre por (67-73), el triunfo del equipo malagueño se lo ha ganado a pulso y ha sido merecido merced a su excelente defensa y a tener las ideas mas claras en cuanto a la fluidez de su ataque, explotar sus fortalezas  y atacar las debilidades del rival. 

El equipo entrenado por Francis Tomé, salió muy concentrado y enchufado desde el inicio del choque, defendiendo al límite e imponiendo un ritmo infernal. El parcial del primer cuarto (11-23), les dio un colchón de puntos que aunque con alguna que otra dificultad supieron manejar.

Hay que resaltar el carácter del equipo que entrena Miguel Ángel Luque que sin ofrecer su mejor versión se pusieron el mono de trabajo, curiosamente con la entrada a principios del segundo cuarto de su teórica segunda unidad (Ana Rodríguez, Lidia Muñoz, Maddie Hacth, María Castro y Ana Carlota Fussurier), poco apoco en una labor de hormiguitas logró llegar la intermedio con un (37-40), bastante esperanzador que dejaba todo en el aire.

El tercer cuarto fue farragoso y embarrado, con total dominio de las defensas de ambos equipos sobre los ataques, muchos errores, pérdidas evitables y bajos porcentaje de tiro, el parcial de (8-9), lo dice todo.

No obstante, se entró en el tramo final con una diferencia ajustada a favor de las malagueñas (45-49), este marcador alimentaba la ilusión del nuevo proyecto cordobés de baloncesto por poder conseguir el primer título de su historia. Pero había que contar con la escuadra de Alhaurín que sabía lo que se hacia y que con su rendimiento colectivo, regular y constante, no daba pie a la remontada del equipo local. 

El equipo de Miguel Ángel Luque tuvo sus opciones de ponerse arriba, pero la ansiedad y la precipitación en momentos claves se lo impidió, se jugó mas con el corazón que con la cabeza y el Alhaurín supo aprovecharse de ello, mantuvo su agresividad en defensa y además sabía compartir el balón sin prisas, sabiendo pausar el juego hasta sacar partido de sus penetraciones o del tiro libre. El esfuerzo y deseo de las cordobesas que nunca se entregaron y pelearon a destajo, les acercó a tres puntos (67-70), a falta de 50 segundos, sin embargo las malagueñas mantuvieron la calma y las cordobesas ya no anotaron mas, final con (67-73).

LAS CLAVES DEL PARTIDO

1) La salida inicial de las malagueñas, desde atrás construyeron su juego de ataque, su velocidad de acción y anticipación en defensa no dejaba pensar a las cordobesas que tardaron bastante en entrar en el partido. 

2) La excelente defensa del equipo de Francis Tomé cuya mejor virtud fue que se mantuvo constante en su agresividad durante los cuarenta minutos, con todas las jugadoras comprometidas con la causa, buena presión al balón, adecuada anticipación de las líneas de pase, buenas ayudas y rotaciones y buen trabajo defensivo ante las interiores cordobesas, tanto en ganar la posición como en sellar el rebote.

Creo que es justo decir que el equipo del Dobuss también defendió bastante bien, con intensidad y cooperación colectiva. pero quizás algo mas irregular y por rachas, las malagueñas tuvieron un plus de mas constancia y regularidad, pero la defensa cordobesa a mi me pareció también buena.

3) La paciencia malagueña en el ataque estático o posicional, con un  buen spacing, jugando los segundos necesarios que cada situación requería, con inteligencia, con paciencia y lo que es mas importante compartiendo el balón y buscando en todo momento un pase más.

4) El equipo cordobés bajo mi punto de vista no supo explotar su teórico mejor juego interior, especialmente llegaron pocos balones bajo tableros a Zsofia Lisckai teórico bastión interior, casi todas sus acciones fueron desde el exterior al abrirse después de bloquear (pick and pop), una jugadora como la húngara no puede acabar con sólo cuatro puntos. Y aunque Ana Carlota Faussurier ofreció su mejor actuación desde que llegó al equipo (9 puntos, 9 rebotes, 3 recuperaciones y muchos aspectos intangibles, de anticipación, ganar posición, ayudar en defensa, etc) y Marta Martínez sacó a relucir en el segundo tiempo su raza y carácter, creo que se debería haber cargado mas el juego con los postes.

5) Los pequeños detalles y el control de la ansiedad y las emociones hicieron mas mella en las cordobesas que en las malagueñas, puede ser quizás por la presión de jugar como local y el deseo de agradar a la afición, pero creo que hasta cierto punto hasta puede venir bien de cara a las siguientes fases, porque todo curte, enseña y suma para aprender y jugar por ser campeones.

6) Se fallaron algunos tiros libres en momentos decisivos, quizás por la tensión, los nervios y la responsabilidad, en este sentido el equipo visitante estuvo algo mejor, especialmente en los momentos finales de partido.

DESDE EL PLANO INDIVIDUAL

Pensando en la actuación a nivel individual que tuvieron las jugadoras en lo que respecta al equipo del Dobuss, lo primero que me llama la atención es que no recuerdo ningún partido en el que su capitana Raquel Pérez haya terminado sin anotar. 

Me gustó bastante el partido que realizó Ana Carlota Faussurier, cada vez mas integrada y empezando a ser importante en el equipo, también el espíritu y la fe que puso en la pista Ana Rodríguez, Zsofia Lisckai estuvo bien reboteando pero no tuvo su mejor día en ataque, muy buenos minutos de Lidia Muñoz con decisión y encarando el aro,  Isa Latorre mostró destellos de su clase y dotes de directora de juego pero tienen que cuidar mas las pérdidas de balón y aunque Conchi Satorre terminó como máxima encestadora del equipo y siempre la he valorado muy bien porque es una jugadora diferente que me encanta, en la matinal de este domingo en determinados momentos cuando la defensa se cerraba no puede estrellarse contra el mundo, es mejor doblar o invertir el balón a una compañera que se haya quedado liberada. La americana Maddie Hatch no desentonó el rato que estuvo en pista. El espíritu competitivo de Marta Martínez también se notó, Ramatta Diallo y María Castro pusieron voluntad, pero estuvieron pocos minutos en pista como para hacer una evaluación de su actuación.

En el equipo malagueño, lo principal que destacaría es su juego e conjunto, se ven que se conocen bien y juegan casi de memoria. su buena ocupación de espacios les permite mover el balón de lado a lado, buscar siempre un extra pass y cuando la defensa sale buscar meter el balón dentro de la botella.

Tiene un juego de perímetro bastante interesante, especialmente el tridente exterior Eva Cases-Paula Moreno-Ana Moyano, que han llevado el peso del equipo y bajo los aros pese a no ser un equipo excesivamente alto también trabaja bien. Me llamó la atención que Francis Tomé cambia casi siempre a los pívots por parejas, haciendo coincidir a las mismas, Liñán-Ramírez (suelen empezar en cada tiempo) y Claudia Alonso-Carmen Ortiz (suelen entrar con el partido empezado y estar al final). La labor de intendencia y la pelea en la botellas pese a su desventaja en estatura fue notoria.

FICHA TÉCNICA:

Dobuss Córdoba Basket 67: Isa Latorre (14), Marta Martínez (7), Raquel Pérez, Sofía Licskai (4) y Conchi Satorre (17), cinco inicial; Ramatta Diallo, Ana Rodríguez (6), Lydia Muñoz (7), Maddie Hatch (3), María Castro, Sandra Borrego yAna Carlota Faussurier (9).

Asisa CB lhaurín de la Torre 73: Paula Moreno (13), Lorena Liñán (2), Ana Moyano (12), Carmen Ramírez y Esther Sintes (4), cinco inicial; Eva Cases (14), Inés Botella (4), Claudia Alonso (6), Sandra Pérez, María López (9), Carmen Ortiz (9) y Ana María García.

Parciales: 11-23, 37-40, 45-49 y 67-73.

ALGUNOS DETALLES TÁCTICOS DE AMBOS EQUIPOS

Diagrama nº1 (Defensa PUSH  del Dobuss en los Bloqueos directos y diagrama nº2 (Distribuyendo desde el poste bajo,  CB Alhaurín de la Torre)

Si nos fijamos en el primer diagrama podemos observar la defensa "PUSH" (empujar), que fue la ordenada por Miguel Ángel Luque a sus jugadoras, si nos centramos en un bloqueo directo central entre el pívot nº5 y el base nº1, consiste en que el defensor del pívot empuja al bloqueador para alejarlo del bloqueo y el defensor del driblador pasa por detrás como último (cuarto hombre).



En el segundo diagrama, podemos ver una situación que realizaba a menudo el equipo de Francis Tomé para atacar distribuyendo desde el poste bajo, especialmente cuando Claudia Alonso ocupaba dicha posición lo hacían de maravilla.

La alero nº2 daba un pase al interior nº5 situado en el poste bajo y cortaba por medio de la zona al lado contrario, la jugadora nº5 de no poder jugar 1c1, podía pasar a la jugadora nº1 que realizaba un bloqueo indirecto horizontal a la jugadora nº1, invertir al alero contrario nº3 (pase con dos manos o una mano en diagonal), pasar a la continuación del bloqueo del nº4 (roll) e incluso buscar al alero nº2 situado en la esquina contraria.

DOBUSS CLASIFICADO PARA LA SEGUNDA FASE

El Dobuss sigue dando pasitos aunque no ha salido campeón de la Liga Nacional 1,  en dicha fase curiosamente se enfrentará de nuevo a los dos equipos que se ha enfrentado en esta fase (Alhaurín y Náutico), junto al campeón canario.

Será una empresa de mayor calibre, puesto que se clasifican solo dos y se juega por sistema liga todos contra todos, una fase que se jugará de nuevo en Córdoba y que a priori puede favorecer las opciones de las cordobesas, aunque a veces el hecho de jugar en casa puede ejercer una presión añadida.

Para eso todavía quedan tres semanas. ahora hay que reflexionar, analizar la fase, buscar corregir los errores y sobre todo para mí lo mas principal que no es otra cosa que el equipo se conozca y conexiones mejor con los nuevos fichajes, no me cabe la menor duda que conociendo a su entrenador eso se va a conseguir, el tiempo juega a favor del Dobuss, el margen de mejora del equipo pasa por esa mayor integración de las jugadoras, creo que las jugadoras darán u paso al frente y el equipo seguirá cumpliendo objetivos, es lo que me gustaría.

NÁUTICO SEVILLA TERCER CLASIFICADO

El equipo sevillano del Náutico ha ganado el partido por el tercer y cuarto puesto al Clínica dental Sanders Agustinos   por (55-48) y se clasificado para la Final Four.


Las sevillanas cogieron pronto la delantera en le marcador (35-19 al descanso) y merced a su defensa de alternativas (individual y zona 3-2) y una gran Mª Rocio Ruiz-Berdejo (MVP con 29 de valoración, 20 puntos y 18 rebotes) y el liderazgo de Azahara de Dios y Patricia Andreu, cabezas pensantes y asistentes geniales consiguió mantener las diferencias aunque con algunos apuros al final, pero el equipo de Andrés bejarano cumplió su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.