lunes, 24 de mayo de 2021

La contracrónica de una espectacular Fase de Ascenso Interautonómica a LF2

Córdoba ha vivido el pasado fin de semana la Fase de Ascenso Interautonómica de LF2, reunía a los tres primeros equipos de Andalucía y el campeón de Canarias. En el pabellón Colegio Cervantes de Córdoba se han reunido para disputarla los equipos de Asisa CB Alhaurín de la Torre, Club Náutico de Sevilla, CB Clarinos de Tenerife y el Dobuss Córdoba Basket (equipo anfitrión).

Muchos han sido los detalles habidos en estos tres días de máxima competición, de hecho hemos publicado crónicas de todos los partidos, incluyendo algunos detalles tácticos, etc, Ahora toca el turno a toro pasado de hablar de aspectos interesantes habidos en la cancha y en la grada. me he permitido la osadía de llamare CONTRACRÓNICA. 


1) Ha sido una fase de mucha igualdad en el marcador y todos los equipos hasta el final han tenido opciones de meterse entre los dos primeros, incluido el CB Clarinos a pesar de haber perdido sus tres partidos.

2) La gran protagonista táctica de la fase ha sido la DEFENSA EN ZONAS, especialmente la defensa zonal 2-3, mira que he visto fases de este tipo pues tengo que decir que nunca había visto defender tanto tiempo en zona. 

Náutico y Clarinos son los que quizás mas tiempo la hayan hecho en general pero también han alternado con individual, aunque las sevillanas también han aplicado una zona 3-2. El equipo de Francis Tomé que en todos los partidos que les he visto siempre lo hacían en individual, también echó mano de ella como recurso y la jugada le salió perfecta, defendieron en zona 2-3 los últimos cinco minutos ante Clarinos y los últimos tres periodos ante Dobuss). Precisamente el equipo cordobés fue el que menos las usó, defendió siempre en individual menos el último cuarto ante Alhaurín de la Torre que puso en liza una defensa zonal 1-1-3.

3) Al equipo de Francis Tomé ,el CB Alhaurín de la Torre, se le puso la fase cuesta arriba al perder el primer partido ante Náutico, en el segundo match el equipo canario lo tuvo contra las cuerdas pero apretaron dientes ganaron ese partido de forma épica y en la jornada final desplegaron su mejor baloncesto especialmente en los tres últimos cuartos. El club alhaurino ha competido con intensidad máxima y esfuerzo continuo, implicadas, participativas y con rotaciones de todas sus jugadoras, velocidad en el juego, fe en si mismas y cabeza en ataque, sabiendo camuflar con su trabajo colectivo su aparente desventaja bajo tableros.


4) Náutico de Sevilla fue la gran sorpresa, nadaron merecieron mas pero se quedaron en la orilla. Andrés Bejarano su técnico supo entender al máximo a su equipo y exprimió al máximo a sus jugadoras, sabedor de que no disponía teóricamente de tantas rotaciones como otros optó por un juego controlado con alternancia de individual y zonas que le dio excelente resultado, lograba desde su fuerte rebote el ritmo de partido, no cargaba a sus jugadoras importantes de faltas y llegaban frescas al final. Solo la derrota demasiada amplia contra Dobuss que les penalizó demasiado, les dejó fuera.

5) CB Clarinos llegaba como uno de los favoritos y no pudo conseguir ninguna victoria, en todos los partidos compitió, pero todos se le fueron en los últimos compases con derrotas ajustadas, (57-53),  (54-50) y (51-58). Una propuesta de juego similar a Náutico, con mucho juego posicional y tres grandes en la pintura, mucho juego para meter balón dentro y un detalle interesante de pick and roll entre pivots, bajo mi punto de vista quizás le faltaron algunas rotaciones mas en el perímetro y algo mas de velocidad en su juego, en este sentido me llamó la atención que una jugadora con una planta sensacional como Hana Ivanusa estuvo muy pocos minutos en cancha.

6) El Dobuss Córdoba Basket, sufrió mucho ante Clarinos cuando le plantó la defensa en zonas pero sacó el partido adelante, empezar ganando les dio una dosis de autoestima que se plasmó en su mejor versión y en su mejor partido ante Náutico de Sevilla al que arrollaron (este resultado prácticamente les otorgó el pase a la siguiente fase), en el último partido ante Alhaurín desplegó un grandísimo juego en el primer cuarto, pero el intento de dar descanso a las titulares y un cambio a zona 2-3 del conjunto malagueño les cortó el ritmo y ya siempre fueron a remolque, una lástima porque pese a ser primeras de grupo no pudieron disfrutar todo lo que hubieran querido con su fervorosa hinchada. Aún así gran éxito clasificándose primeras en la Fase.

7) Según mi opinión la fase ha estado muy bien organizada, con todos los detalles cuidados tanto por la Federación Andaluza de Baloncesto como del Dobuss como club anfitrión. Todo el protocolo COVID se ha llevado a cabo en todo momento con acceso máximo permitido según protocolo establecido, buenas actuaciones arbitrales en línea generales, buena atención a prensa, fotógrafos, etc. 

Los partidos retransmitidos en directo por el Canal FAB-TV en Youtube, con seguimiento por la App de la FAB, aficiones muy deportivas animando a sus equipos en todo momento y respetándose unas a otras y gran respuesta del público cordobés, especialmente en los partidos del Dobuss, siendo un apoyo importante para su equipo. En resumen, una magnífica Fase.

8) Desde Viveelbasket, deseamos a los dos equipos andaluces clasificados el mayor de los éxitos en la última y definitiva Fase a disputar a mediados del mes de junio, con sede por conocer y en la que ocho equipos lucharán por seis plazas de ascenso a LF2.

2 comentarios:

  1. Un placer coincidir con gente como usted en la cancha. Para un entrenador joven como yo, las personas que aman este deporte y comparten su conocimiento como usted tienen un valor incalculable.

    Seguiremos creciendo, apendiendo y visitando este Blog.

    Un saludo.

    Sergio E. Melián Santana

    ResponderEliminar
  2. Para mi Sergio también ha sido muy grato conocerte, me alegró mucho que me dijeses que tu padre me seguía, dale recuerdos de mi parte. Creo que los pequeños detalles y manejar los partidos en los cinco últimos minutos os penalizaron. Pero seguro que habrá mas oportunidades.
    Mañana o pasado publicaré algunos aspectos tácticos de ataque de tu equipo. Estoy escribiendo poco a poco de cada uno de los equipos de la Fase.
    Un abrazo y mucha suerte en lo deportivo y en lo personal.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.