domingo, 16 de mayo de 2021

Formas de defender el Pick and Roll: "Defensa BLUE" (Quinta parte)

BLUE (NEGAR BLOQUEO)

Normalmente este tipo de defensa se usa para los bloqueos pegados en banda, el base niega el bloqueo y el pívot ayuda en línea con la canasta. Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga.

Fases de la defensa BLUE:

a) Negar el centro y el bloqueo, interponiéndose el defensor en la línea del mismo e incitando a penetrar por el fondo. El otro defensor se colocará en el eje balón‐aro.

b) Una vez que el rival ve que se neutraliza o deshace su posible bloqueo y conseguimos llevarlo a la banda intentamos hacerle un trap (2 contra 1), cuanto más cerca de la línea de banda mejor.

Con este tipo de defensa se barajan dos opciones, la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el bloqueado interponiendo su cuerpo a su defensor y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador. La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta del bloqueador es la de interponer el cuerpo el defensor del bloqueador.

Diagrama nº1 (Negar centro y hacer trap) y diagrama nº2 (Recuperación posterior) 

Observando el gráfico nº1 podemos apreciar la aplicación de la DEFENSA BLUE. El defensor nº1 niega el posible bloqueo del nº5 y lleva al jugador nº1 hacia la banda, los jugadores nº5 y nº1 hacen el trap (2c1), los demás defensores están colocados en el ángulo de pase adecuado en función de donde está el balón y cada uno con su par.


Si importante es llevar al driblador al trap, no lo es menos la recuperación de la defensa cuando el balón sale de las manos del base en el proceso del posible dos contra uno.

Si como en el gráfico nº2 se aprecia el jugador nº1 pasa el balón al nº5 que se abre (pop), el defensor nº4 hace una finta defensiva y cuando ve que el defensor nº5 reacciona y llega a su par, vuelve a recuperar a su hombre, el jugador nº2 se coloca en posición de ayuda cerca de la botella y al recibir el balón el jugador nº4 se va a defender anticipadamente la línea de pase del nº2.

Al llegar el balón al nº2, el ataque ha previsto un aclarado en poste bajo para nuestro alero alto nº3, en esta situación cuando el balón llega al alero nº2 el defensor nº3 defiende al poste bajo en 3/4 o por delante (si tiene establecida algún tipo de ayuda detrás). El papel de las fintas defensivas en estas recuperaciones es clave y fundamental, porque las fintas suelen generar muchas dudas en el ataque.

Por último, insisto, tener en cuenta el scouting del rival y conocer las características de nuestros jugadores es esencial para aplicar cualquier tipo de defensa y por tanto también en la defensa BLUE. He ejemplificado una formación de ataque concreta, puede haber muchas otras, pero la esencia de la defensa BLUE es siempre la misma. Variará con toda seguridad el criterio que cada uno de ustedes tengáis al hacer las rotaciones, los habrá más conservadores y más arriesgados, cualquiera puede ser válido, suelo ser de los que intenta ser valiente, aunque sin confundir valentía con locura.

Próximo artículo: Defensa NEXT  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.