jueves, 27 de mayo de 2021

Fase de Ascenso a LF2: "Detalles Tácticos de ataque del Clarinos de Tenerife"

Para terminar la serie de detalles tácticos de ataque de la fase de Ascenso a LF2, os dejo a continuación algunos de ellos del CB Clarinos de Tenerife entenado por Sergio Esteban Melián.

Diagrama nº1 (Hand Off+BD+Puerta atrás), diagr. nº2 (Idem+PnR) y diagrama nº3 (Idem+PnP) 

Este sistema de ataque fue uno de los mas usados por el equipo tinrfeño, se trata de un movimiento basado en un mano a mano del base nº1 al alero nº2 (HAND OFF), seguido de un Bloqueo Directo (BD).

A partir de este movimiento eje se buscaban diferentes situaciones en función de la reacción defensiva como podemos apreciar en los siguientes diagramas:


Diagrama nº1...(Puerta-atrás)...Si el alero nº2 (Samira Olano), tras el bloqueo directo penetraba y salía la ayuda del del defensor nº4, el atacante nº4 (Maimouna Haidara), realizaba una puerta-atrás buscando la espalda de su defensor.

Diagrama nº2...(Pick and roll + pases estras + penetración por línea de fondo + pase a esquina), esta variante era la que mas conceptos podía añadir, si el ataque no se resolvía en el bloqueo directo central y llegaba la ayuda del defensor nº3, el jugador nº2 doblaba el balón al alero, si llegaba la ayuda desde abajo del defensor nº4, el alero nº3 podía dar un pase extra al nº4 situado en la esquina, este podía penetrar por línea de fondo y se ayudaba el defensor nº5, podía pasar el balón a la esquina para un posible tiro de la jugadora nº1. En este ataque, las jugadoras nº4 y nº5 podían intercambiar posiciones, así como las jugadoras nº2 y nº3.

Diagrama nº3...(Pick and Pop)...Esta era la tercera de las opciones que mas buscaban aprovechando a Esther Rita Montenegro por su buen tiro de tres. la jugadora nº2 tras sobrepasar el bloqueo pasaba a su bloqueadora que se abría al perímetro.

Diagrama nº5 (Bloqueo directo entre pívots) y diagrama nº5 (Saque de fondo)

Me gustó mucho la acción de un pick and roll central entre pívots (diagrama nº1) por lo inusual de ello, generalmente se suele hacer dicho pick and roll con una jugadora de perímetro (base, escolta a alero con un pívot), pero este  bloqueo entre postes lo tenían muy trabajado y mecanizado, siempre con Esther Montenegro (nº5) como directora de las operaciones (dribladora) y Maimouna Haidara (nº4), buscando el roll y ganando posición en el interior, a partir de ahí se generaba y si la defensa colapsaba el interior de la zona se podía distribuir fuera o a las esquinas. A veces este movimiento se hacía de forma directa llegando en transición botando el nº5 y otras veces al base pasaba al alero a la esquina como maniobra de dirección y este devolvía el pase al nº5 (así está reflejado en el gráfico).


En el gráfico nº2 observamos un saque de fondo que pusieron en liza, sacaba un alero Samira Olano o Daniela Bercedo (nº2) y se realizaba un triángulo de bloqueos dentro de la botella. La primera opción era un pase de la sacadora a la jugadora nº4 (Maimouna Haidara o Mariam Coulibaly) que recibían un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del alero nº3 (Mariam Coulibaly o Hana Ivanusa). 
La segunda opción era buscar a esta jugadora que tras bloquear recibía un bloqueo del pívot nº5 (Esther Montenegro o Andrea Rodríguez), esta tras bloquear pedía balón a la sacadora nº2 para recibir bajo aro. El base nº1 (Carla Rivero o Daniela Bercedo), se situaban en la parte alta del perímetro como pase de seguridad para la sacadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.