domingo, 23 de mayo de 2021

El Dobuss Córdoba Basket se clasifica como campeón de la fase pero con sabor agridulce al caer ante Alhaurín de la Torre en la jornada final

El Dobuss Córdoba Basket se ha clasificado para jugar la fase definitiva de Ascenso a LF2, Hoy ha perdido ante un buen e inteligente Alhaurín de la Torre por (53-64), pero aún así ha acabado como campeón de la Fase ya que tenía un margen de diecisiete puntos gracias al basket-average conseguido en las jornadas anteriores.

(Foto de Francisco González, extraída de Diario Córdoba)

Ha sido una pena que la alegría no haya sido completa y que el Dobuss hubiera terminado la fase con victoria para disfrute de los aficionados cordobeses que pudieron conseguir entradas debido a las restricciones de público por el COVID. Las jugadoras siempre quieren ganar y estarán tistes por esta derrota ante el equipo malagueño, pero cuando pasen unas horas en frío se darán cuenta del importante logro conseguido, seguro que si se lo hubiesen preguntado antes del inicio de la fase lo hubieran formado.

El equipo cordobés lo borda en el primer cuarto

Como ha sido la tónica habitual de la Fase, el Dobuss salió muy enchufado y apabullando al rival, desde la mano de Isa Latorre que demostró con creces su visión de juego para asistir y su dominio de balón con todo tipo de recursos (cambios de dirección, cambios de mano, desbloqueos, reversos, arrancadas, paradas, etc, el equipo dirigido por Miguel Ángel Luque jugo por momentos de categoría, con una Zsofia Lisckai muy metida en el partido y bastante resolutiva en el interior de la zona y  un juego colectivo en el que siempre se conseguía un pase más buscando a una compañera desmarcada. Con (20-9) a falta de 36 segundos, dos canastas consecutivas del equipo malagueños redujeron algo las diferencias pero al término del primer cuarto el Dobuss dominaba (20-13). 

Las rotaciones y un cambio a zona 2-3 de Francis Tomé cambian el rumbo del partido

Dos hechos iban a cambiar la dinámica y el rumbo que en el primer cuarto había marcado y ambos coincidieron en  el tiempo, el  primero se relacionó con las rotaciones, si en el día de ayer esa entrada de las rotaciones respondió perfectamente, en el día de hoy no benefició al equipo demasiado mas que nada por el ritmo que había demostrado el hipotético equipo titular que tras pasar por el banco cuando se reincorporaron a la cancha no volvieron a ser las mismas.

la segunda circunstancia que bajo mi punto de vista tuvo mucha influencia en el partido fue el cambio a zona 2-3 ordenado por Francis Tomé que atascó el ataque local y le hizo perder confianza, el entrenador malagueño se dio cuenta del efecto causado y no cambió la defensa en el resto del partido, sorprendentemente el choque cambió de rumbo y Alhaurín de la Torre se puso por delante al ir al descanso, (33-35).

La zona sigue haciendo daño y en el tercer cuarto solo hubo un equipo en pista

Francis tomé decidió seguir apostando por la zona y le dio muy buen resultado. Las cordobesas a pesar de que en bastante ocasiones realizaron tiros liberados, tenían una tarde aciaga en el tiro con porcentajes mas bajo de los habituales (2/26 en tiros de tres, un escuálido 8%) y (17/40 en tiros de dos, un 42%), Siendo este detalle importante lo era aún mas que las malagueñas al ver que no entraban los tiros desde el exterior cada vez se cerraban mas, colapsaban la botella y las interiores cordobesas cada vez lo tenían mas difícil.

                                      (Foto extraída del twitter del Asisa CB Alhaurín de la Torre)

Si a todo esto unimos que el equipo de Francis Tomé controlaba el rebote, salía con velocidad en la transición ofensiva y en ataque jugaban con criterio, ordenadas, con paciencia, buscando un pase más ajustándose a posesiones largas, el resultado fue que desde ese momento llevaron la manija del partido y mandaron en la cancha, Con un parcial de (11-19), consiguieron un colchón de diez puntos muy inquietante antes e llegar al último periodo, (44-54).

Miguel Ángel Luque se juega su último cartucho con una zona 1-1-3.

Había que intentar cambiar algo y la solución que ideó el entrenador cordobés fue colocarse en una zona de ajuste 1-1-3 y colocar en cancha dos bases (Ana Rodríguez e Isa Latorre defendiendo en tándem en la parte alta del perímetro), en los primeros ataques las malagueñas no consiguieron anotar, pero el Dobuss tampoco estaba fino en ataque, solo anotó 9 puntos en este cuarto y 20 en todo el segundo tiempo y es que aunque la defensa en cierta medida era aceptable, el cortocircuito general en ataque era demasiado grande y así era complicado revertir la situación.

Conservar la diferencia en contra se convierte en el objetivo principal

Como hemos dicho al principio al Dobuss le valía perder por 17 o menos para ser primeros del grupo y  en el ecuador del último cuarto con un preocupante (46-58) en el marcador, se juega mas que a buscar la victoria a mantener lo conseguido, a falta de un 1:10 minutos (50-62), fue cuando el único triple que anotó Isa Latorre en el partido entró (1/11 en triples) y le dio la tranquilidad necesaria al equipo para que su primera posición no peligrase, (53-64).


Las jugadoras mas valoradas

En el equipo cordobés sus jugadoras mas valoradas fueron Zsofía Lisckai (MVP del partido con 11 puntos-casi todos en el primer tiempo, 10 rebotes y 24 de valoración) y Conchi Satorre (16 puntos, 3 rebotes y 13 de valoración). En el equipo malagueño Esther Sintes (16 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones y 13 de valoración) y Carmen Ramírez (6 puntos, 11 rebotes y 15 de valoración), por cierto decir que es hija del histórico entrenador malagueño Pedro Ramírez que junto a Javier Imbroda marcaron un época inolvidable en el baloncesto español. 

FICHA TÉCNICA:

DOBUSS CÓRDOBA BÁSKET 53 (20+13+11+9): Isa Latorre (8), Conchi Satorre (16), Raquel Pérez, Marta Martínez (9) y Zsófia Lickskay (11) -cinco inicial-, Rahmata Diallo, Ana Rodríguez (2), Madeline Hutch, María Castro (2), Paula Rodríguez y Ana Faussurier (5).

ASISA-CB ALHAURÍN DE LA TORRE 64 (13+22+19+10): Paula Moreno (6), Lorena Liñán (2), Ana Moyano (9), Carmen Ramírez (6) y Ester Sintes (16) -cinco inicial-, Eva Cases (8), Inés Botella (2), Claudia Alonso (4), María López (6) y Carmen Ortiz (5).

PARCIALES: (20-13), (33-35), (44-54) y (53-64).

ÁRBITROS: Expósito y Naranjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.