domingo, 23 de mayo de 2021

José Antonio Santaella realiza una interesante ponencia sobre agresividad defensiva en la apertura del I Ciclo Formativo del CBE Ciudad de Córdoba

En la matinal de hoy domingo José Antonio Santaella (entrenador en las categorías base del Real Betis), ha realizado una excelente ponencia sobre: "como trabajar la agresividad defensiva con jugadores de formación", en el Pabellón Deportivo del Colegio La Salle de Córdoba.

En esta ponencia que abría el Ciclo Formativo para entrenadores organizado por el CBE Ciudad de Córdoba, José Antonio ha contado con un grupo de chicos del CBE Ciudad de Córdoba y un grupo de chicas del Club Baloncesto La Salle que han colaborado  con el citado entrenador para llevar a la práctica os ejercicios que proponía (por cierto me ha sorprendido su buen nivel).


Ha sido una charla eminentemente práctica, con variedad de ejercicios defensivos y con referencias continuas del ponente a la fuente de donde ha extraído dichas tareas, a lo que a él le gusta e insistiendo en que se centraría mas "en el qué" y no "en el como" .

Entre los conceptos y ejemplos de tareas trabajadas, estuvieron: 

-Defensa cara a cara 1c1, insistiendo en el uso de las manos "con riesgo" y "sin riesgo".

-1c1 con cambio de rol (chip).

-Trabajo agresivo de la línea de pase.

-Agresividad en los traps (2c1).

-Balones divididos (tensión y agresividad para conseguirlos.

-Trabajo defensivo en los rebotes, agresividad defensiva bajo aro.

-Balance defensivo.

Ejercicios de deflection, etc.


Os presento un  par de ejemplos de los ejercicios que llevó a cabo
:

Diagrama nº1 (Ir a hacer un dos contra uno) y diagrama nº2 (3c3 +jugador extra)

Uno de los ejercicios que propuso José Antonio para trabajar la agresividad defensiva a la hora de poder realizar un trap (2c1) es el que podéis ver en el diagrama nº1, Se colocan dos parejas de jugadores (atacante y defensor) en las dos esquinas del campo de una de las diagonales y dos defensores en el centro del campo.

Arrancan ambas parejas al unísono y juegan 1c1 en zig-zag y un defensor de cada pareja se sitúa en el círculo central, para diferenciarlo en el gráfico he colocado en una mitad del campo el grupo de los impares y y en la otra mitad el grupo de los pares. juegan 1c1 y salta por sorpresa al jugador que está en el círculo para hacer el trap, luego intercambian los papeles los tres jugadores de forma que todos pasen por todos los puestos y van entrando otros tríos. 

A la hora de realizar el trap, José Antonio mencionó como los denomina Joan Plaza y habló de tres formas: 1) FAKE...Finto y recupero sin olvidar que soy responsable de mi atacante; 2) JUMP... Salto y abandono la responsabilidad de mi par para acudir a jugador con balón que no está defendido (que ha desbordado) y 3) BALL...Abandono la responsabilidad de mi par para ir a hacer un trap (ir a defender a JCB cuando este está defendido)


En el gráfico nº2 observamos un ejercicio de 3c3 a todo el campo que a mi particularmente me gustó mucho por las posibilidades de variantes que tiene, se trata de jugar un 3c3 de forma continúa colocando en un momento dado un JUGADOR EXTRA en ataque que saldrá desde uno de los tres que esperan en cada mitad del campo. José Antonio lo hizo incorporando al jugador situado en línea de fondo, que puede entrar en el campo para realizar diferentes funciones, este jugador que no tendrá defensor (se podría incluir, pero eso sería una variante más), ejerce únicamente para llevar a cabo la misión que se le encargue.

En el gráfico nº2 se aprecia dicha idea, en la parte alta del gráfico he colocado al JUGADOR EXTRA en el POSTE ALTO, y en la parte baja en el POSTE BAJO para que desde ambos sitios distribuyan y generen el juego apoyándose en los tres atacantes que se pueden mover de forma libre o si se quiere organizada (para equipos de mas nivel).

lo mismo que manda esa misión al hombre extra, se podrían mandar otras misiones diferentes, ir a hacer un Pick and Roll, ir a jugar un mano a mano (HAND OFF), realizar un bloqueo ciego (BACK SCREEN, etc. La variedad puede ser tan variopinta como a cada entrenador le de su imaginación.
Y además esto no lo dijo Santaella pero lo añado yo, se podría hacer con un 2c2 + EXTRA e incluso con un 4c4+EXTRA.

Las rotaciones ataque-defensa-jugadores en espera, cómo mas o menos dejo vislumbrar en el gráfico podrían ser una manera de hacerlas, pero cada entrenador podría crear las suyas propias.

Por último para un mejor entendimiento delos gráficos, he colocado a los atacantes en una mitad del campo de negro y en la otra de verde, los defensores todos en rojo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.