miércoles, 12 de mayo de 2021

Formas de defender el Pick and roll (Primera parte)

Voy a intentar en la medida de lo explicar las maneras de defender el PICK AND ROLL (Bloqueo directo y continuación hacia dentro de la botella), usando nuestra terminología, pero indudablemente no puedo ser ajeno a la terminología inglesa con la que actualmente se conocen este tipo de defensas (Push, Blue, Next, Show, etc). Está claro que a la hora de explicarles esto a nuestros jugadores este lenguaje reducido en la mayoría de los casos limitándose a una palabra, nos ahorra tiempo y detalles en nuestro trabajo con los jugadores, tanto en entrenamientos como durante los partidos.

Aunque quizás no sea fundamental el objeto de este artículo, debemos considerar que cuando trabajamos la defensa, se trabaja de forma paralela el ataque y aunque el objetivo fundamental de este trabajo es la defensa, tampoco deberíamos obviar el ataque, especialmente en la forma de hacer el bloqueo y el papel que cumplen los dos jugadores que participan en el mismo (el jugador que bloquea y el jugador que es bloqueado).

LAS FORMAS DE DEFENDER EL BLOQUEO DIRECTO Y CONTINUACIÓN

1) PASAR DE SEGUNDO (DEFENSA WHITE)

Esta es la última forma de defender el pick and roll que voy a explicar y la he dejado para el final a cosa hecha, la razón primordial porque lo he hecho así no es otra que para mí es la defensa básica, fundamental y clave del "pick and roll", es en la que creo firmemente que hay más que insistir y a la que suelo dedicar más tiempo, especialmente cuando hablamos de equipos de formación (a mí me gusta más llamarlos de categorías base). En la terminología defensiva que Sergio Scariolo daba a sus equipos la llamaba "WHITE" (blanc@)

Lo mismo que la mejor defensa del 1c1 es la que no necesita ayudas de sus compañeros, NO HAY MEJOR DEFENSA DEL "PICK AND ROLL" QUE LA DE NO CAER EN EL BLOQUEO, Facundo Campazzo es todo un ejemplo a seguir en este aspecto, en ese sentido cuanto más alejado este el jugador que defiende al hombre‐balón de su atacante, más fácil será caer en el bloqueo. Por eso interesa dar un pasito adelante y acercarnos al driblador cuando veamos llegar al bloqueador, pasando pierna y mano por delante suya, atravesando ese pequeño espacio que puede haberse el mismo creado.

Esta defensa se puede hacer sin ayuda (salvando el bloqueo de forma pura y dura por encima del mismo) o con ayuda del pívot que se hunde ligeramente.

a) Sin ayuda

Como se puede ver en el gráfico, el defensor del driblador tratará de no caer en el bloqueo y pasar por encima y por delante del bloqueo. 

Será muy importante como he dicho antes, meter mano y pierna haciéndose hueco entre bloqueador y el hombre‐balón, pegarse lo más posible al driblador le ayudará bastante.

También tenemos que hacer énfasis al defensor del hombre que hace el bloqueo, que en esta situación debe controlar totalmente a su atacante, estorbando y molestando el pase al roll (continuación del bloqueo).

El defensor del hombre‐balón no debe dejar que le cierren el paso los dos atacantes, hay que meter el cuerpo entre ellos como sea. 

El peligro que tiene defender de esta forma es que al no recibir ayuda directa el defensor del hombre‐balón, obliga al resto de defensores a estar muy atentos por si se diera el caso de que el driblador a las primeras de cambio consiguiera ventaja y tuviera campo libre para la penetración o el tiro a canasta.

b) Con ayuda del pívot que se hunde

Modernamente conocida como defensa La defensa FONDO, FLAT o DROPPING BACK (aunque yo siempre la he llamado de ayuda hundida del pivot). 

Se trata de una defensa algo más conservadora del pívot que defiende al bloqueador que se vuelve hacia atrás (drop), cediendo algo de espacio para controlar mejor al roll de jugadores más lentos y encargándose por un momento de un jugador de perímetro (por lo general el base). 

Es quizá de las defensas que más se ven ante “pick and roll” centrales y frontales con interiores de poca movilidad y con bastante capacidad de intimidación bajo canasta.

El defensor del bloqueador se podrá hundir a mayor o menor altura en función de lo que queramos presionar al hombre‐balón, pudiendo darse el caso de que el hombre grande no salga al camino del jugador exterior y se quede hundido protegiendo la pintura, bien sea por le cueste salir o porque convenga que se quede atrás por su poder de intimidación.

El jugador que defiende al driblador puede pasar por encima del bloqueador o pasar por detrás del bloqueador, pero por delante del que defiende el bloqueo.

Los demás jugadores ajustan posiciones y espacios dispuestos para ayudas y rotaciones en función de las normas defensivas que establezca cada entrenador intentando colapsar la zona. Para una mejor comprensión, si observamos el gráfico podemos apreciar que el pívot (nº5) en vez de pegarse a su atacante se hunde y protege la posible penetración a canasta del driblador (nº1), dando un pequeño tiempo para que su compañero pase de segundo el bloqueo o llegue por detrás del driblador, en el caso de que se hubiera quedado unos instantes pinchado en el bloqueo directo.

Como todo tipo de defensas tiene sus riesgos e inconvenientes, por eso el hecho de aplicarla debe estar fundamentado en el scouting del rival y en las características de nuestros jugadores. En esta manera defender el pick and roll, el peligro nos puede llegar porque dejamos un espacio intermedio entre el defensor del hombre‐balón y el pívot que se hunde para hacer la ayuda (que si se elige esta defensa, es porque nuestro center es grande y lento), que es mucho más vulnerable y sufre en demasía cuando lo sacamos fuera de la zona para defender.

El driblador pude aprovechar ese espacio intermedio que hipotéticamente se puede quedar libre, para tirar sin oposición (si gana espacio y tiempo a su defensor que intenta pasar de segundo o perseguirlo).

2) PASAR DE TERCERO (DEFENSA GREEN)

Continuando con las diferentes formas de defender el pick and roll, hoy vamos a centrarnos en "Pasar de tercero", a esta defensa Sergio Scariolo le dio el nombre de "Green" (verde) en la terminología que puso tan de moda en su momento.

En esta defensa el defensor del hombre balón pasa por detrás del bloqueador, se hace hueco entre el bloqueador y el defensor del bloqueador (tercer jugador), que se separa de su defendido para dejar un espacio suficiente por donde su compañero defensor pueda pasar, incluso empuja al mismo (a su compañero) para ayudarle en su desplazamiento y que llegue lo antes posible a defender el balón.

Con esta acción nos protegemos y podemos evitar las penetraciones al no quedarnos enganchados en el bloqueo, a cambio damos la posibilidad al hombre balón de poder tirar si hace una parada detrás de su compañero bloqueador para efectuar un tiro sin prácticamente oposición (el verdadero peligro de esta defensa. Será buena opción, siempre y cuando los bloqueos son alejados del aro o cuando juegue contra un buen driblador, pero mal tirador.

Próximo artículo:  2ª Parte  "Defensa del Pick and roll con cambios y cambio + tándem)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.