lunes, 17 de mayo de 2021

¿Pizarrón, pizarra, pizarrita....o qué?

A menudo oigo comentar en las retransmisiones televisivas la palabra "pizarrón" referida a una jugada que determinado entrenador plantea y sale bien, también leo y veo esa expresión en muchos artículos y vídeos que se publican en las redes sociales con dicha expresión. Generalmente esta expresión  de "pizarrón", se hace mas acuciante en los segundos finales y momentos decisivos de finales de periodo o de partido e incluso después de un tiempo muerto (ATO).


Los entrenadores parece que somos mejores cuando utilizamos la pizarra, pero yo me pregunto, si la jugada que hayamos diseñado no termina con éxito ¿ya no es pizarrón?, en ese caso como le llamamos ¿pizarrita? ¿pizarrín?, creo que se sobrevalora demasiado esa expresión porque a mi modo de ver el valor de la jugada diseñada debería ser el mismo independientemente de que entre la pelotita o no.

A todos los entrenadores nos gusta diseñar jugadas, no hay ninguno que no lo haga, ahora bien tener mesura en su utilización y no encorsetar a los jugadores en patrones preestablecidos creo que es primordial. Indudablemente los jugadores tienen que tener una referencia para guiarse en determinados momentos especialmente en situaciones finales de partido, pero además de ese esquema-eje-patrón de la jugada lo mas importante y determinantes son sus propias tomas de decisiones.

Para mí una jugada que limite o impida que los jugadores hagan una lectura del juego y en consecuencia actúen, elijan la mejor opción posible y la ejecuten (toma de decisiones), no es la mejor de las pizarras, aunque en un momento dado nos pueda dar resultado (tampoco reniego a eso). 

Dos anécdotas 

Nunca se me olvidará una conversación que oí decir hace muchos años a un entrenador amigo hace varios años, su equipo había ganado de un punto con un triple casi con la bocina de un jugador suyo, al término del partido con los jugadores duchados el entrenador rival antes de despedirse le saludó y le felicitó por la jugada diseñada, mi amiguete que era muy claro y sincero le dijo: ¡Felicita a mi jugador porque no ha hecho nada de lo que yo diseñé en el tiempo muerto!, la prensa publicó al día siguiente ¡gran jugada diseñada por el entrenador...para ganar en el último segundo!

Otra vez viendo un partido se dio una jugada similar tras un tiempo muerto, el entrenador local diseñó y dibujó una jugada a falta de pocos segundos, la jugada salió y su equipo ganó. Lo curioso estuvo es que el entrenador en cuestión, con todo el púbico aplaudiendo se giró a la grada con la pizarra en la mano señalando la jugada dibujada y enseñándola al público, ¿ese entrenador actuaba bien? ¿Qué hubiera pasado si la jugada no hubiera tenido éxito? ¿habría enseñado la jugada al público? 

La pizarra  con las edades mas pequeñas

Últimamente como me dedico a ver todo tipo de partidos, me resulta chocante ver a entrenadores de benjamines, premini, minibasket, con la pizarra a cuestas y reuniendo a los niños en torno a la pizarra, lo siento pero creo que en esas edades la pizarra sobra, hay tantas cosas que decir a los niños que no se refieran a las jugadas, que ayuden a su crecimiento y a su formación, que aunque suene a exagerado yo hasta prohibiría el uso de las pizarras, pizarrones o pizarrines en esas edades.

2 comentarios:

  1. Hola eduardo, soy cristina, también tengo un blog y me ha gustado mucho tu entrada.

    Me gustaría comentarte qye discrepo solo en una cosa pienso que la pizarra se puede ysar en cuamquier categoría y no para dibujar una jugada maestra personalmente he entrenado equipos minis con los que me he ayudado de la pizarra como un apoyo visual, para marcar una posicion en el campo, una correcta ubicación en defensa o hasta una rotación en un ejercicio, creo que es interesante que los pequeños también aprendan la simbología de la pizarra y hasta es más interesante y curioso para ellos.

    Me parece mucho peor no llevar pizarra y plantar una buena zonita en minibasket, bloqueos, carretones o más barbaridades que me he ido encontrando estos 8 años de entrenadora en Sevilla. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina, antes que nada agradecerte que te haya gustado la entrada a mi blog. En lo que respecta al uso de la pizarra en edades tempranas respeto tu opinión, ojalá todo el que coge una pizarra en esas edades la usara para lo que tu señalas, pero por desgracia en la mayoría de los casos se suele utilizar para diseñar jugadas (a eso era a lo que me refería relacionado con el contenido del artículo).

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.