martes, 25 de mayo de 2021

Fase de Ascenso a LF2: "Sistema de ataque del Asisa CB Alhaurín de la Torre"

Siguiendo con la serie de detalles tácticos de ataque que elegimos de la Fase de Ascenso a LF2, os presento el sistema de ataque a individual que mas veces repitió el equipo del Asisa CB Alhaurín de la Torre entrenado por Francis Tomé, este movimiento también lo podían hacer desde el saque de banda.

Diagrama nº1 (Media cremallera) y diagrama nº2 (Mano a mano, Bloqueo Directo, Rebloqueo) 

El movimiento comenzaba como se aprecia en el diagrama nº1 con una media cremallera actualmente se le denomina en el argot anglosajón (ZIPPER+B.D), Bloqueo indirecto vertical de la jugadora nº4 a la nº2, que recibe el pase de la base nº1 y juega un bloqueo directo con el poste situado en el codo (ELBOW), de la zona contraria. Si la jugadora nº1 sale con ventaja o liberada podía tirar de tres. La jugadora nº3 se desplazaba desde el poste bajo a la posición de alero.


En el segundo diagrama, observamos como las chicas de Francis Tomé continuaban el movimiento,  la jugadora nº2 de no culminar jugaba un mano a mano (HAND OFF), con la jugadora nº3 situada en el alero contrario y esta a su vez se desplazaba botando hacia el centro para jugar un PICK AND ROLL CENTRAL con el pívot nº5 de nuevo, incluyendo acciones de bloqueo y de rebloqueo (PICK y REPICK). Si la jugadora nº3 conseguí penetrar por el centro tenía tres opciones de pase claramente definidas a las jugadoras nº1 y nº2 que ocupaban esquinas y al pívot  nº4 que cortaba bajo aro.

Para un mejor conocimiento del movimiento os indico a continuación las disposiciones en que podían jugar las jugadoras del Alhaurín de la Torre:

Nº1...Bases: Paula Moreno, Eva Cases.
Nº2 y Nº3...Escoltas y Aleros: Ana Moyano, Esther Sintes, María López, Inés Botella y Ana Mª García. 
Nº4 y Nº5...Alas-pívots y Pívots: Lorena Liñán, Carmen Ramírez, Claudia Alonso, Carmen Ortíz e Irene Viruel (por lesión apenas jugó).

Próximo artículo: "Dos detalles tácticos del Náutico de Sevilla"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.