miércoles, 5 de mayo de 2021

Creo que son excesivas las faltas que se señalan en los bloqueos directos

Bajo mi punto de vista creo que actualmente se señalan demasiadas faltas al bloqueador en la realización de los bloqueos directos, me parece una exageración excesiva que no favorece para nada al juego de ataque y si sale beneficiado el equipo defensor.


Por supuesto que no se puede permitir todo al bloqueador, no estoy diciendo eso, pero si un jugador está bien plantado con los pies en el suelo ocupando su posición y su cilindro vertical, cualquiera que haya jugado al baloncesto sabe que es imposible aguantar el impacto del atacante sin moverse apenas unos centímetros, otra cosa diferente es que el bloqueador mueva los dos pies y corte la trayectoria del driblador, obstaculice moviendo el codo o meta la cadera, todas ellas circunstancias que si hay que pitar, pero por cualquier pequeño movimiento que provoca el propio impacto del choque bloqueador-defensor no se debería de pitar falta.  

De esto no responsabilizo a los árbitros, ellos se limitan a aplicar las normas que emanan de los organismos que rigen el arbitraje tanto a nivel internacional como nacional, pero es que pienso que este sistema de penalizar los bloqueos directos (preludio de los Pick and Roll y Pick and Pop), solamente da ventajas a la defensa y castiga demasiado al ataque.

Cuando observo en los partidos como se permite "el uso excesivo de manos" en la defensa preferentemente de los bases, como se permite mas de lo debido entorpecer los movimientos de desmarque de los aleros con el uso del "body cheek o bump", fíjense si no en las defensas a jugadores tipo Jayce Carroll o Kyle Juric, como se permite mas a la hora de realizar los bloqueos indirectos, me resulta un poco incomprensible esta decisión de ser tan rígidos con los jugadores que realizan los bloqueos directos (generalmente los pívots).

A la aplicación de esta norma no le veo nada mas que una ventaja, quizás con ella se abuse menos del pick and roll, que creo está minando la riqueza táctica en ataque olvidando casi todo lo demás, ni mas ni menos ayer en los partidos de la Euroliga casi uso exclusivo, lo del Zenit con Kevin Pangos ejemplo superlativo. ¡Ojo! no digo que no se hagan, pero una cosa es el uso y otra el abuso. añado una cosa más que se que puede levantar polémica y que muchos no estaréis de acuerdo conmigo, creo que el uso excesivo del pick and roll en cierta medida está haciendo daño al baloncesto de formación, ahí dejo esa perlita, ¡que Dios me coja confesado del aluvión de críticas que voy a recibir por este comentario!

Sé que esto son modas o tendencias del arbitraje, recuerdo que por la temporada 1995-96 se aplicó una norma que en cualquier arrancada se pitaban "pasos o camino", esto nos volvió locos a entrenadores y jugadores, afortunadamente al cabo de un año desapareció. Hace poco pasó algo parecido con los reversos (casi todos se pitaban pasos), ahora está de moda las faltas en los bloqueos y mi modesta opinión es que estamos permitiendo defensas kamikazes que se aproximan mas al kárate que a nuestro deporte.

Hay que proteger algo mas al atacante, si seguimos siento tan permisivos para las defensas va a ser casi imposible meter una canasta cerca del aro, salvo que sea una llegada en solitario o un mate porque el atacante se quede solo. Fíjense que cada vez mas la tendencia de los ataques es buscando el tiro de tres, creo que en ello tiene mucho que ver la permisividad defensiva y ahora con tantas faltas como se pitan en los bloqueos, el jugador se tendrá que alejar mas del aro, creo que esto no favorece para nada el juego de ataque y el espectáculo del basket que principalmente se basa en meter canastas. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.