domingo, 9 de mayo de 2021

Asisa CB Alhaurín de la Torre derrota a un buen Cliníca Dental Sanders Agustino Agustinos y jugará la final por el título andaluz ante el Dobuss

No fue fácil para el equipo de Alhaurín de la Torre superar a un aguerrido Agustinos de Granada que plantó cara hasta el minuto final y causó muy buena impresión. el equipo entrenado por Francis Tomé se impuso por (68-62) pero tuvo que emplearse a fondo durante los cuarenta minutos para poder hacer valer su valer su condición de favorito.


Ha sido un partido lleno de intensidad y ritmo, jugado a una gran velocidad, sin especular ninguno de los dos equipos, marcado sin duda por las buenas defensas de ambos, las malagueñas todo el partido en individual y presionando desde el saque y las granadinas alternando la defensa individual con momentos de zona 2-3. El primer cuarto ha sido una maravilla especialmente en el plano ofensivo (25-21) para las malagueñas, luego las defensas empezaron a tomar protagonismo y el partido no fue tan fluido en ataque, pero la tensión y el empuje de los equipos en busca de la victoria nunca cejó.

Posiblemente se han enfrentado dos equipos que juegan parecido, ataques rápidos intención de jugar llegando con muy buena ocupación de espacios, generando a partir de poste bajo, metiendo el balón dentro y sacándolo fuera y bien armados de táctica individual y colectivo, posiblemente alguno os preguntaréis ¿con esa velocidad y ritmo como es posible que el tanteo no haya sido demasiado alto? y la respuesta viene dada por las dos grandes defensas de ambos equipos que no han dejado respirar a los ataques.

Me ha gustado la valentía y el desparpajo del equipo de Agustinos entrenado por Jaime Francisco Medina, es cierto que casi siempre han ido a remolque del equipo malagueño, pero las distancias han sido bastante ajustadas, hubo un arreón importante del equipo de Alhaurín de la Torre cuando a falta de cinco minutos para terminar el partido cogió su máxima diferencia (57-45), pero el entrenador de Agustinos tras un tiempo muerto supo reactivar a su equipo que de nuevo volvió a la carga y se puso a tres puntos (57-54) a falta de dos minutos, de ahí hasta el final las malagueñas supieron jugar con el tiempo y el marcador, además de que una falta antideportiva pitada a las granadinas les allanó el camino.

Ha sido un partido en el que los pequeños detalles han marcado el resultado final, las estadísticas a nivel de recuperaciones, pérdidas, asistencias han estado parejas, aunque en rebotes ha habido una pequeña ventaja para Unicaja, eso sí curiosamente las granadinas han tenido bastante mejor porcentaje de tiros de tres (8 de 22, 36%), contra un flojo porcentaje de las malagueñas (2 de 17, 14%), Todo lo contrario ha ocurrido en tiros de dos, las malagueñas con 20 de 44 intentos (45%) y las de Agustinos solo anotaron 13 intentos de 43 (30%), no han estado finas debajo de tableros.

Me gustaría destacar la actuación coral y colectiva de ambos equipos, el equipo de Francis Tomé ha colocado a cuatro jugadoras en dobles dígitos de valoración, la base Eva Cases MVP del partido con 19 de valoración), una jugadora lista, inteligente e intensa, Carmen Ortiz (17 de valoración), buena reboteadora y con buenos fundamentos ofensivos, Carmen Ramírez (polivalente y versátil) y Lorena Liñán, con muchas tablas y oficio, estas dos últimas con 12 de valoración. 

En el equipo de Jaime Francisco Medina sus jugadoras mas valoradas han sido sus dos últimos fichajes, la pívot Carmen García (14 de valoración), muy importante bajo tableros, jugando muy bien el roll y aprovechando los rebotes ofensivos y la escolta Marina Gea con 13 de valoración, muy vertiginosa, directa e incisiva y con buena mano desde la línea de tres.

Parciales: (25-21), (33-27), (48-41) y (68-62)

Árbitros: Marta López e Irene castro.

Incidencias: Buen ambiente en el Colegio Cervantes de Córdoba

Estadísticas del partido: Descargar aquí

UN DETALLE TÁCTICO E CADA EQUIPO

1) Double Drag + Flare del Clínica Dental Agustinos de Granada

Me gustó bastante este movimiento que el equipo de Jaime Medina repitió varias veces, se trata de un DOUBLE DRAG (dos bloqueos directos consecutivos al base y a continuación un FLARE (bloqueo indirecto por la espalda paralelo a la línea de banda.

Diagrama nº1 (DOUBLE DRAG) y diagrama nº2 (Bloqueo FLARE)

En el primer diagrama podemos observar el DOUBLE DRAG, dos bloqueos directos horizontales y consecutivos del nº5 y el nº2 al base nº1.


En el segundo diagrama apreciamos la continuación con el bloqueo FLARE, tras finalizar el DOUBLE DRAG el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº3 que recibe un bloqueo por la espalda del defensor del pívot nº5. El pívot nº5 tras bloquear podía continuar hacia el aro como lo he graficado, o también podría ir directamente a jugar un PICK AND ROLL con la jugadora nº3 en el caso de que no tirase a canasta.

Un movimiento de ataque para interioes del Asisa CB Alhaurín de la Torre

Este movimiento de ataque lo utilizó el equipo de Francis Tomé para buscar meter el balón debajo del aro, me pareció muy interesante la propuesta de que la jugadora nº4 bloqueara al center nº5 y después jugara un poste aposte con él, como la jugadora nº4 de Granada no era demasiado alta, sacaban a la grande la zona y le dejaban espacio para su ala-pívot.

La jugadora nº4, hacía un falso bloqueo directo (GHOST SCREEN) y se iba a realizar un bloqueo indirecto vertical al pívot nº5 (PIN DOWN), el base nº1 pasaba el balón a este y el pívot nº5 jugaba un poste alto-bajo (HIGH-LOW) con la nº4 que luchaba por ganar la posición a su defensora para quedarse mas liberada.  

Este movimiento también se podía hacer haciendo un bloqueo directo de inicio de la jugadora nº4 al base nº1 y luego continuando de la forma explicada.

Las otras dos jugadoras las aleros nº2 y nº3 se colocaban abiertas en las esquinas, por si en un momento dado cualquiera de los dos pívots, si encontraban que la defensa y las ayudas del equipo de Agustinos colapsaban la zona, metieran un pase al córner para un tiro de tres desde la esquina (SHOOTER CORNER). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.