jueves, 20 de mayo de 2021

Tres saques de fondo con diferente grado de dificultad

Hoy día a través de internet podemos encontrar graficados y en vídeo multitud de saques de fondo, ¿pero son todos válidos para nuestros equipos?, ¿cualquier saque de fondo es válido para cualquier categoría?, creo que en función de las características de nuestros jugadores, del nivel de calidad que tengan y de la categoría en la que jueguen podemos incrementar el grado de dificultad de los mismos para elegir la opción mas conveniente.

En este artículo os voy a poner tres ejemplos, incrementando paulatinamente su dificultad, dejo a vuestro elección escoger la idea que subyace en cada uno de ellos y si os gusta agregarla a vuestro PLAYBOOK de jugadas.

1) SAQUE DE FONDO DE DIFICULTAD BAJA

Fondo basado en dos bloqueos escalonados (Diagrama nº1) 

Con una colocación de los jugadores en "sacador + triángulo", saca de fondo el nº1 que como primera opción elige pasar al jugador nº3 que recibe un bloqueo horizontal paralelo a la línea de fondo del jugador nº5 o mirar el desbloqueo posterior del mismo nº5. 

Si ninguna de las dos opciones se puede aprovechar a continuación se realizando otro bloqueo escalonado desde la parte alta del perímetro del jugador nº4 al jugador nº2 (bloqueo indirecto vertical), el jugador nº2 si recibe liberado puede tirar a canasta de dos o de tres, e incluso pasar a la continuación del bloqueo del jugador nº4, que se puede apoyar en un pivote y volverse cara al balón..

El sacador nº1, tras realizar el saque corta a ocupar la esquina contrario al receptor de su primer pase (nº3).

El movimiento que se puede iniciar por un lado u otro continuará en el caso de que no se elija una opción u otra, con juego libre abierto quedando los jugadores de ataque en una disposición 1-2-2.

2) SAQUE DE FONDO DE DIFICULTAD MEDIA 

Diagrama nº2 (Baseline Cut +Pin Down+ Hand Off) y Diagrama nº3 (Stagger)

En este saque de fondo en el que fijamos como sacador al jugador nº1, se inicia con un corte del jugador nº2 por línea de fondo al lado contrario (BASELLINE CUT), el jugador nº1 da un pase al jugador nº5 que se desmarca desde el poste bajo al poste alto, al recibir juega un pase mano a mano (HAND OFF) con el jugador nº3 que previamente ha recibido un bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 (PIN DOWN). Diagrama nº1.


En el segundo diagrama observamos la continuación del movimiento, el jugador nº3 (con balón) bota ligeramente en dirección contraria desde donde venía y pasa el balón al jugador nº2 que recibe un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos de los pívots nº4 y nº5), si el jugador nº2 sale liberado podría tirar de tres. El jugador nº1 tras sacar se desplaza al alero contrario al STAGGER. 

3) SAQUE DE FONDO DE DIFICULTAD ALTA

Diagrama nº4 (Cruce en X) y diagrama nº5 (BD Flare+ Pick the Picker+Pin Down)

Iniciamos el movimiento con un sacador y los demás jugadores formando una caja (BOX),  el sacador nº1 pasa el balón al nº2 que se cruza en diagonal con el nº5 intercambiando posiciones (CORTE EN X). El jugador nº2 tras recibir si no tira a canasta, pasa el balón al nº5 y este invierte al jugador nº3 en lado contrario. Diagrama nº4.


En el diagrama nº5, complicamos el movimiento con un encadenamiento múltiple de bloqueos comenzando con un bloqueo directo FLARE (bloqueo con espalda paralela a la línea de banda) del jugador nº4 al jugador nº3, este de no culminar pasaría el balón al jugador nº4 que tras hacer el bloqueo directo Recibe a su vez un bloqueo vertical del jugador nº 5 (PICK THE PICKER, el que bloquea es bloqueado). El jugador nº3 de no tirar de tres puede pasar debajo del aro al nº5 en su continuación del bloqueo.

La última acción de este complejo encadenamiento de bloqueos es un pase del jugador nº4 al jugador nº1, este jugador después de sacar recibe un PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical), del nº2. Si sale liberado puede culminar con un tiro exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.