martes, 18 de mayo de 2021

Formas de defender el Pick and Roll: "DEFENSA SHOW" (última parte)

SHOW (FLAH AGRESIVO DEL PIVOT Y RECUPERACIÓN)

Hay muchas formas del defender el "Pick and roll central", intentaré ir desgranándolas poco a poco y voy a comenzar por la que modernamente se conoce como "SHOW" que por cierto pese al "chauvinismo actual" con el uso de la terminología americana o inglesa, es una defensa muy antigua que los que llevamos años en esto hemos utilizado con el término "Flash y recuperación" o "Asomar y recuperar" y que en mi caso siempre la he llamado "CUCU", por ser similar al movimiento del cuco de un reloj.

Diagrama nº1 (El Show) y diagrama nº2 (La posterior recuperación defensiva)

En el primer gráfico para que se observe más claro he centrado la defensa en el foco central del "Show", observad como el defensor del pívot nº5 salta al balón en posesión del base nº1 y el nº1 sigue su defensa hasta poder hacer un trap (2c1), al driblador. Este salto al balón puede ser muy agresivo (hard show‐salto duro) o simplemente agresivo (salto normal), eso lo marcará cada entrenador en función del "scouting" del rival.


En el segundo diagrama se explica y describe la recuperación posterior, en el ejemplo concreto que gráfico, se supone que paramos al base y este al ver el trap bota al lado contrario, se establece al unísono y de forma sincronizada y en función de donde esté el balón las fintas defensivas y rotaciones que se aprecian en el gráfico.

El defensor nº2 en principio se sitúa próximo a la botella porque en el inicio el driblador va hacia el lado contrario ayuda parcialmente a la salida del roll (continuación del bloqueo directo), cuando el driblador se vuelve a su lado, se desplaza a defender anticipadamente para que no reciba el nº2, algo parecido hace el defensor nº3 en el lado contrario.

Pero lo más importante es la ayuda del defensor nº4 para salir al "roll" y dar tiempo a que recupero el defensor que ha hecho el "show" (bumpeando para retrasar la progresión del atacante), una vez que llega nuestro compañero recupera a su atacante nº4 y el nº3 que supuestamente habría rotado recupera también a su atacante. El defensor nº1 abandona el trap y defiende al base contrario.

Para terminar, he explicado la situación del pick and roll central, si fuera lateral sería similar en el show y con algunas pequeñas variaciones en las rotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.