miércoles, 26 de mayo de 2021

Fase de ascenso a LF2: "Dos detalles tácticos del Club Náutico de Sevilla"

Siguiendo con la serie de artículos de detalles tácticos que observamos en la previa a la fase de Ascenso a LF2, que se disputó el pasado fin de semana en Córdoba, toca el turno ahora para el Club Náutico de Sevilla y os voy a tratar de explicar un sistema de ataque para buscar preferentemente a sus pívots y un saque de fondo.

Diagrama nº1 (Sistema de ataque contra individual) y diagrama nº2 (Saque de fondo)

Este sistema de ataque tiene como objeto fundamental aprovechar el juego de postes con los pívots del equipo sevillano, el movimiento parte de un DOUBLE DRAG (dos bloqueos directos consecutivos de los pívots nº5 y nº4 al base nº1. El pívot nº5 tras bloquear cortaba en diagonal al centro de la zona (ROLL), el pívot nº4 ras bloquear se abría a la parte alta del perímetro (POP). La base nº1 tras el segundo bloqueo si quedaba liberada podía tirar de tres, pasar el nº5 bajo aro o en poste bajo, pasar el nº4 situado en poste alto o pasar al alero nº3. En color rojo todas las opciones posibles de finalización, incluido el juego de postes alto-bajo (HIGH LOW). Diagrama nº1.

En el segundo diagrama, apreciamos el saque de fondo que generalmente utilizaba el equipo entrenado por Andrés Bejarano, colocaba sacando de fondo al base y en línea tres jugadoras alineadas tal como se observa en el gráfico,  nº3, nº4 y nº5 y además la jugadora nº2 en la parte alta del perímetro como posible pase de seguridad.

Comienza el saque con la jugadora nº3 girando y rizando alrededor de las otras dos jugadoras nº4 y nº5, si sale liberada podría finalizar con un tiro bajo aro o un tiro corto a media distancia. A renglón seguido la jugadora nº4 se abre a la esquina y la jugadora nº5 pide el balón a la sacadora para acabar bajo tablero. (De color rojo todas las opciones posibles de finalización).

Para una mejor comprensión de estos movimientos, os escribo a continuación la posición que ocupaban las jugadoras del Club Náutico de Sevilla:

Nº1...Bases...Azahara de Dios, Nuria Rios (también jugaba de 2) y Laura Torres.

Nº2...Escoltas...Rocio Thiriet, Paula Moreno

Nº3...Aleros...Patricia Andreu y Esperanza Almorza

Nº4.-Alas Pívots...Cristina Núñez y Gloria Diaz

Nº5.-Pívots...Rocío Ruiz Berdejo e Inés Rios (también jugaba de 4)

Próximo artículo: Detalles tácticos de ataque del CB Clarinos del Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.