domingo, 9 de mayo de 2021

El Dobuss jugará mañana por el título de la Liga Nacional 1, aunque tuvo que sufrir ante un Náutico que le creó muchas dificultades

El primer objetivo que perseguía el Dobuss Córdoba Basket ya está conseguido, la victoria  de esta tarde,  ajustada y sufrida ante el Náutico de Sevilla por (70-66), le dá la posibilidad de luchar mañana domingo por el título de la Liga Nacional 1, partido que se jugará a partir de las 13:15 horas ante las malagueñas del Alhaurín de la Torre, que hoy ha vencido en las segunda semifinal al Agustinos de granada por (68-62). 


Con esta victoria el equipo cordobés consigue si cabe un logro todavía mas importante, la clasificación para la siguiente Fase junto al Alhaurín de la Torre, el campeón de Canarias y el vencedor mañana del tercer y cuarto puesto que enfrentará al Náutico de Sevilla y al Agustinos de Granada (domingo a las 11 horas).

Centrándonos en el partido de esta tarde no voy a hacer la típica crónica al uso, podéis encontrar muchas y muy bien hechas, trataré de darle un enfoque distinto y que explique el desarrollo del partido de manera que nos centremos en las claves y detalles esenciales. No obstante para los amigos de las estadísticas a, final de mi artículo os pondré la ficha técnica del partido.

DETALLES Y CLAVES ESENCIALES DEL PARTIDO     

1) Creo que ha sido el partido del miedo, he visto a un Dobuss nervioso, tenso y agarrotado, en ningún momento se ha soltado del todo y ha jugado por rachas y de forma irregular, demasiado miedo a fallar quizás haya sido un poco por la expectación creada en torno al equipo y esta fase, es posible que se haya acusado la presión de la responsabilidad que existía sobre los hombros de las jugadoras locales. Está claro que el control dela ansiedad y el manejo de las emociones tiene mucho que ver en lo que ha sucedido hoy.

2) El equipo que marca el ritmo de un partido tiene mucho terreno ganado, en este sentido el Náutico ha marcado el ritmo de partido bajo mi punto de vista, se ha jugado a lo que el equipo sevillano mas le interesaba, un baloncesto mas de control, lento y pausado que se ajustaba mejor a la características de sus jugadoras, cuando las jugadoras del equipo de Miguel Ángel Luque han podido correr (menos de lo que en ellas es habitual), han jugado sus mejores minutos.

3) La defensa alternativa del equipo de Andrés Bejarano, individual y zona 3-2, ha hecho daño a las cordobesas, más que en el sentido ofensivo en el de hacerlas pensar, llevarlas a ataques largos y no encontrar ese equilibrio interior-exterior que el equipo necesitaba.


4)  Para poder correr era necesario robar balones y coger rebotes, el primer aspecto mas o menos se ha conseguido al provocar 21 pérdidas al equipo rival, pero sin embargo el Dobuss se ha encontrado un equipo con mucho poderío interior que le superado en rebotes y que con sus segundos tiros (rebotes ofensivos) y la ocupación de espacios bajo tableros por la corpulencia de Mª Rocío Ruiz-Berdejo e Inés Rios les ha creado muchos problemas. Además su ataque principalmente basado en el TRIPLE POSTE (esto ha costado defenderlo) y Pick and Roll con posesiones largas seguía impidiendo el ritmo necesario.

5) No obstante el trabajo del equipo de Miguel Ángel Luque ha sido bastante aceptable en el primer tiempo, tenía el partido mas o menos controlado, ventaja de seis puntos, Mª Rocio Ruiz-Berdejo y Patricia Andreu con tres faltas, Azahara de Dios con dos, dosificación de esfuerzos y rotaciones, el equipo apenas cargado de faltas, era el momento de meter una marcha mas y así pareció en el tercer cuarto, (57-46) a falta de 1:18 minutos, (60-50) al iniciar el último cuarto con un triple de la capitana Raquel Pérez, cuando se lesionó en un tobillo Nuria Ríos una de las mejores jugadoras sevillanas (ya no volvió a reaparecer) y aparentemente el partido en sus manos. Sin embargo con el león herido no se remató la faena, se pararon en seco el balón quemaba en las manos y las sevillanas le infringieron un parcial de (0-13), remontando el marcador (60-63), a falta de 3:46 minutos y la cosa se puso negra.

6) Tiempo muerto de Miguel Ángel Luque, apuesta por jugar con dos bases Ana Rodríguez e isa Latorre, un estilete como Conchi Satorre y dos torres Zsofia Lisckai y Ana Carlota Faussurier. Se ajustó al máximo la defensa sobre Rocio Ruiz-Berdejo que estaba haciendo mucho daño bajo los aros y una puesta en escena en el que Conchi Satorre e Isa Latorre se echaron el equipo a las espaldas, haciendo notar tanto su calidad como experiencia en los momentos mas críticos y decisivos, lo que se llama puntos de calidad.

LAS JUGADORAS MAS DESTACADAS

Mª del Rocio Ruiz-Berdejo...Estuvo muy bien defendida en el primer tiempo y se cargó de faltas, pero en el segundo tiempo se hizo la duela bajo tableros, no tiene una excelencia de movimientos de pies, pero lo que hace lo realiza muy bien, sabe usar su cuerpo, intimida, rebotea muy bien, tiene una especial intuición para conseguir segundos tiros y gana bastante bien la posición tanto en defensa como en ataque. (MVP del partido, 19 de valoración, 18 puntos, 12 rebotes y muchos intangibles).

Zsofía Lisckai...Cuando esta fina el ataque el equipo lo nota, en el partido de hoy tuvo una racha muy buena en el primer tiempo con dos triples seguidos (anotó 9 de sus 14 puntos antes del descanso), Terminó con muy buenos números, 14 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración, completó un buen partido pero con la sensación de que está capacitada para mucho más y de que el partido pedía mas presencia suya en el juego, especialmente en el segundo tiempo.

Isa Latorre...Da gusto verla jugar y dirigir, tiene porte elegancia, visión de juego y decisión en los momentos de la verdad, por momentos le costó controlar en defensa a las bases rivales (Azahara de Dios y Nuria Rios), pero da bastante sensación de seguridad, dominio del balón y saber estar, debe ser en próximos partidos una jugadora determinante y que marque diferencias, lo tiene todo para ello. Anotó 14 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 16 de valoración.


Nuria Rios...Base rápida e inteligente que hizo mucho daño con sus penetraciones a canasta, hasta el momento que se lesionó era con 12 puntos la máxima anotadora de su equipo con 12 puntos en tan solo 19 minutos de juego (prácticamente no jugó en el último cuarto), maneja bien el balón, buena pasadora y cumple funciones de base y de escolta.

Conchi Satorre...Su velocidad, su intensidad y su concentración en el juego nadie se lo pudo discutir, aunque no tuvo su mejor día en cuanto porcentajes de tiro (3/5 en tiros de dos, 2/7 en tiros de tres y 3/7 3/7 en tiros de tres), no se arrugó y cuando peor estaba la cosa tiró del equipo anotando un triple psicológico, pero no debemos fijarnos solo en su ataque, es un todoterreno permanente, incomoda en defensa al rival, ayuda en el rebote pese a su estatura y es hábil para robar balones.

Además de estas jugadoras, también hay que valorar el partido de María Castro y el trabajo incómodo en defensa de Ana Carlota Faussurier por parte del Dobuss y en el equipo sevillano el esfuerzo de la cordobesa Azahara de Dios pese a que terminó tocada y detalles de Rocio Thiriet e Inés Rios.

UN DETALLE TACTICO DE CADA EQUIPO

Sistema triple poste del Náutico

Este es el movimiento que mas veces realizó el Náutico de Sevilla en el partido ante el Dobuss Córdoba Basket para atacar su defensa individual.

Es un sistema tradicionalmente conocido como TRIPLE POSTE, con el que el equipo de Andrés Bejarano intentaba buscar las cosquillas a la defensa cordobesa sacando partido de sus jugadoras Mª del Rocio Berdejo e Inés Rios.

En un hipotético cinco inicial de las sevillanas: Base nº1 Azahara de Dios o Nuria Rios), escolta nº2 (Rocio Thiriet), alero nº3 (Patricia Andreu), ala-pívot nº4 (Inés Ríos o Cristina Núñez) y nº5 (Mª Rocio Ruiz Berdejo), comienza el sistema que se puede hacer como transición o ataque específico , con el nº1 desplazándose a un lado, que invierte el balón al otro lado, pasando al nº4 y este al nº2.

Cuando recibe el nº2 comienza el movimiento propio del TRIPLE POSTE, el nº3 realiza un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (CROSS SCREEN) y tras bloquear es bloqueado a su vez por el nº4, para en el caso de salir liberado tirar de tres o una suspensión de cinco metros.  

Ataque contra zona 3-2 del Dobuss

Este es el sistema de ataque que propuso Miguel Ángel Luque entrenador del Dobuss  Córdoba Basket contra la zona 3-2 del equipo sevillano del Náutico de Andrés Bejarano:

Diagr. nº1 (Rotación circular de pívots+corte desde lado débil del alero) y diagr. nº2, distribución)

En el primer diagrama vemos que el base nº1 (Isa Latorre o Ana Rodríguez), pasan el balo al alero nº2 (Conchi Satorre, Maddie Hutch o Paula Rodríguez) y se produce una rotación de cortes circulares del pivot nº5 (Zsofia Lisckai, Ana Carlota Faussurier o Marina Santiago) en primer lugar que se va al poste bajo contrario y el nº4 (Marta Martínez o María Castro) que corta y bloquea en el poste bajo contrario al alero nº3 (Raquel Pérez, Lidia Muñoz), que corta primero al centro y luego por línea de fondo, si sale liberada podría tirar de tres desde la esquina.  


El movimiento si no hay tiro del alero nº3 el pívot nº4 sube al poste alto, si recibiera el pase del nº3 puede invertir el lado contrario para que tire la jugadora nº1 dese la línea de tres, o también pueda penetrar a casta provocando la ayuda del la defensa y si esta sale, dobla el balón interior al nº5 que busca el centro. 

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

DOBUSS CÓRDOBA BÁSKET 70 : Isa Latorre (14), Conchi Satorre (15), Raquel Pérez (6), Marta Martínez (3) y Sofía Licskai (14), cinco inicial; Ana Rodríguez (2), Lidia Muñoz, Madeline Hutch (2), María Castro (9), Marina Santiago, Ana Faussurier (9) y Paula Rodríguez.

NÁUTICO DE SEVILLA 66 : Azahara de Dios (8), Patricia Andreu (4), Cristina Núñez (4), Rocío Ruiz (18) y Rocío Thiriet (12); cinco inicial; Esperanza Almorza (1), Gloria Díaz, Paula Moreno, Nuria Ríos (12) e Inés Ríos (7).

PARCIALES: (13-11), (37-31), (57-50) y (70-66).

ÁRBITROS: Merlo Núñez y Lupiáñez Escobar. 

INCIDENCIAS: Gran ambiente en el Colegio Cervantes con el máximo de asistencia permitida por la Junta de Andalucía con motivo del COVID y cumpliendo todas las medidas de seguridad., 

Nota del blog: Mi agradecimiento total a Gabriele Friscia que de forma generosa me ha cedido estas magníficas fotos que llevan su sello personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.