miércoles, 5 de mayo de 2021

La apasionante Final a Cuatro por el título de Liga Nacional1 Femenino

El próximo fin de semana se celebrará en Córdoba la Final a Cuatro en la lucha por el título de la Liga Nacional1 Femenina, al mismo tiempo los tres primeros clasificados obtendrán plaza para la siguiente Fase en la que estos tres equipos junto al equipo campeón de Canarias jugarán por dos plazas para acceder a la Fase de Ascenso definitiva.


La fase se jugará en el polideportivo del Colegio Cervantes de los Hermanos Maristas de Córdoba. El sábado por la tarde a partir de las 17 horas se disputará la primera semifinal que enfrentará a los equipos del DOBUSS CÓRDOBA BASKET contra el CLUB NAÚTICO DE SEVILLA y a continuación a partir de las 19:15 horas la segunda semifinal, que enfrentará a los equipos de ASISA CB ALHAURÍN DE LA TORRE contra CLÍNICA DENTAL SANDERS AGUSTINOS DE GRANADA.

El domingo a partir de las 11 horas se disputará el partido por el tercer  y cuarto puesto que enfrentará a los dos equipos perdedores de ambas semifinales y a partir de las 13:15 horas se jugará la gran final entre los dos equipos que resulten vencedores en la jornada del sábado.

Dobuss Córdoba Basket, un proyecto que aprieta fuerte

Desde que comenzó la temporada el equipo nacido de la fusión ADEBA-MARUSTAS ha ido pisando fuerte y ha ido poco a poco consiguiendo sus primeros objetivos, dirigidos por Miguel Ángel Luque u entrenador muy conocedor de la Liga Nacional1 consiguió reunir a las mejores jugadoras de Córdoba.

En la Fase Regular tras un buen inicio y cuando estaba consiguiendo su mejor estado de forma el Coronavirus hizo estragos en la plantilla, con varias jugadoras afectadas e incluso su teórica base titular Carmen Casas fue hospitalizada en UCI (no pudo volver a la competición), las jugadoras se tuvieron que confinar y eso les hizo perder el ritmo adquirido, hasta el extremo que su clasificación para la siguiente fase estuvo en peligro. Su presidente Chany del Rey viendo la situación incorporó dos nuevos fichajes para el equipo la pívot húngara Zsofía Lisckai y la escolta americana Maddie Hatch, el equipo tuvo que sufrir y apretar los dientes para clasificarse como terceros de grupo y poder pasar a las eliminatorias de cuartos.  

La nueva normativa que amplió el plazo de fichajes hasta el 31 de abril y que permitía fichas a jugadoras que habían terminado su competición procedentes de LF2 e incluso de LF1, hizo que el Dobuss viera las orejas al lobo porque estaba claro que los equipos que tuvieran medios económicos iban a fichar nuevas jugadoras y no se iban a quedar quietos. La apuesta del Dobuss pasaba por poner todos los medios posibles a disposición del entrenador para luchar por lo máximo y se hicieron tres fichajes de gran categoría y de nivel contratado, la escolta Conchi Satorre procedente de La Salle Melilla de LF2, la pívot Ana Carlota Faussurier procedente de Quesos El Pastor de Zamora de Liga Femenina Endesa y la base Isa Latorre que esta temporada ascendió con el Leganés a Liga femenina Endesa.

Con los nuevos fichajes todavía a medio integrar el equipo superó en cuartos de final al GmásB de Granada que se clasificó como campeón del grupo C, venciendo tanto en Córdoba como a domicilio y logró su segundo objetivo que no era otro que jugar la Final a Cuatro por el título.

La plantilla con la que el Dobuss busca el ascenso

El Staff técnico está compuesto por el primer entrenador Miguel Ángel Luque, como entrenador-ayudante, Juan Moyano y como preparador físico, Javi Millán.

El plantel de jugadoras es muy amplio contando tanto a las jugadoras seniors como algunas de las juniors que habitualmente han formado parte del equipo, por lo que en cada partido el técnico cordobés tendrá que descartar a algunas de sus jugadoras.

Bases: Ana Rodríguez (torbellino, velocidad), Sandra Borrego (la mas lista de la clase) e Isa Latorre (clase y visión de juego)

Escoltas: Conchi Satorre (vertiginosa, reina del paso cero), Paula Rodríguez (una lapa en defensa),  y Maddie Hatch (francotiradora)  

Aleros: Raquel Pérez (la gran capitana, referente, líder incombustible), Lidia Muñoz (elegante y amenaza exterior), Ramatta Diallo (atlética, diferente).

Alas-pívots: Marta Martínez (Polivalente, versátil, un todoterreno), María Castro (todo corazón, una guerrera, habilidosa bajo aro), Zsofia Lisckai (calidad y conceptos de juego en las venas, reúne todo aquello que es necesario en un pívot (movimientos de pies en poste bajo, gana bien la posición, distribuye adecuadamente, pone buenos bloqueos, juega bien el roll y el pop, capaz de abrir el campo para tirar de tres y asistir).

Pívots: Ana Carlota Faussurier (Especialista defensiva, reboteadora y buena pasadora), Marina Santiago (trabajadora y comprometida, buena labor de intendencia) y Aurora Luque (operada de ligamentos de la rodilla, no podrá jugar). 

Además de estas jugadoras seniors, Miguel Ángel Luque también podría dispones de las juniors Carmen Aumente (alero), Luz marina Montilla (alero), Nerea Zea (ala-pívot) y Aurora Santaella (escolta), que son las que habitualmente o esporádicamente han estado en la dinámica del primer equipo.

El equipo cordobés se presenta con una potente plantilla con dos jugadoras al menos importantes en cada posición de juego, con juventud y experiencia, buenas rotaciones y en teoría un juego muy equilibrado en defensa-ataque y también en el juego interior-exterior. Si controlan las emociones y cuidan los pequeños detalles, tiene todas las papeletas para pasar a la siguiente fase y por que no luchar por el título de campeón de la Liga Nacional1.    

El Náutico de Sevilla, su rival en semifinales

El Náutico de Sevilla se ha clasificó como subcampeón del grupo A, empatado a victorias y derrotas con el Ciudad de Huelva, curiosamente se enfrentó en cuartos contra este mismo rival al que ganó en el partido de ida por once puntos de diferencia (52-41) y en el partido de vuelta perdió en tierras onubenses por (58-54), el basket-average le llevó a la Final a Cuatro.


El equipo sevillano entrenado por Andrés Bejarano ha tenido como jugadoras referentes en la fase regular a la pívot María del Rocío Ruiz Berdejo una jugadora con bastante experiencia que marca diferencias bajo los aros en esta categoría, a la base cordobesa Azahara de Dios, la escolta Rocío Thiriet, a Cristina Núñez y a la alero veterana Patricia Andreu que se incorporó al grupo con la temporada ya iniciada. Sin embargo, los fichajes para esta fase de la base Nuria Ríos y la pívot Inés Ríos (ambas procedentes del Tecnigen Baloncesto Sevilla Femenino de LF2), le han dado un empaque y una mucha mayor consistencia como equipo, por lo que no será un equipo fácil de batir y superar. 

El Alhaurín de la Torre de Francis Tomé, el gran favorito

A las malagueñas entrenadas por Francis Tomé a priori se las considera una de las grandes favoritas para ascender a LF2 por diversos motivos: 1) Tienen experiencia al haber militado hace poco en dicha categoría, 2) Disponen de un gran entrenador, 3) En la fase regular han acabado como primeras del grupo B, quizás el mas exigente y 4) Se ha reforzado notablemente para esta fase con la llegada de tres fichajes interesantes e importantes de LF2.


Si por algo ha destacado el equipo de Francis Tomé ha sido por su juego colectivo y su gran intensidad defensiva (quizás lo mas fuerte del equipo), tienen buenas rotaciones y suelen llegar frescas a los finales de partido, en ataque si no aprovechan el juego de contrataque y transición, manejan bien las situaciones de mano a mano y bloqueos directos, tienen paciencia y juegan los segundos necesarios en ataque hasta encontrar alguna buena opción.

Las jugadoras mas relevantes del equipo en la fase regular han sido la base Paula Moreno, Ana Moyano, Lorena Liñán, Ester Sintes, Inés Botella, Carmen Ramírez, etc, pero es indudable que la llegada de sus últimas incorporaciones como La pívot Claudia Alonso procedente del Melilla de LF2 y que también pasó por Unicaja, la pívot malagueña Carmen Ortíz procedente del CB Almería de LF2 y la base Eva Cases procedente del Oses Construcción Ardoi de LF2, han conformado para la final a Cuatro una plantilla muy potente y enormemente competitiva.

El Agustinos de Granada, un rival que no conviene descuidar

Se ha clasificado a última hora al no permitir la FAB que Unicaja disputara esta fase al tener ya un equipo en LF2. En la fase Regular terminó segundo del grupo C y en la eliminatoria de cuartos de final cayó contra Unicaja perdiendo como local por (51-60) y aunque venció en Málaga (52-46), el basket-average en principio les dejaba fuera, luego llegó la decisión de la FAB y estará en la Final a Cuatro.


El equipo granadino dirigido por Jaime Francisco Medina también se ha reforzado con dos jugadoras procedentes de LF2, en este caso ambas del HAFESA RACA GRANADA, la base Marina Gea y la pívot Carmen García que curiosamente son jugadoras salidas en su momento del equipo agustiniano. 

Durante la fase regular también ha habido jugadoras del equipo que han brillado con luz propia como Lorena García, Beatriz Fernández, Carmen Blázquez, Raquel Molina-Prados, Elena Gázquez, etc, que también deben ser muy tenidas en cuenta.

No he visto jugar directamente a este equipo, pero Miguel Ángel Luque actual entrenador del Dobuss me han comentado que hace poco jugaron un partido amistoso en Granada  que ganaron las cordobesas de cuatro puntos y le gustó mucho. Un equipo que defiende bien, que sabe a lo que juega, duro, consistente y con calidad, ¿será el gran tapado de la final a cuatro? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.