sábado, 8 de mayo de 2021

Un movimiento que se repite con harta frecuencia en casi todos los equipos

Hay movimientos de ataque que en determinadas épocas se ponen de moda y como los entrenadores somos muy de sacarlos de los equipos referentes de las ligas europeas o nacionales, no digamos de la NBA, realizar cortes de video y por qué no decirlo (todos lo hacemos), de copiar y pegar, casi todos los equipos incluyen en sus PLAYBOOKS.

Esto ha sucedido a lo largo del tiempo y seguirá sucediendo, no les quepa a ustedes la menor duda, la historia está llena de ejemplos, desde los famosos "Ochos de Gomelsky" con la extinguida Unión Soviética, el "Corte de Ucla", el "Triples Poste", las cremalleras o "Zipper", el ataque "Flex", los cortes "Shuffle", etc, hasta otros quizás mas actuales como el "Spain Pick and Roll", etc.

Diagrama nº1 (DHO, Bloqueo Directo +Hand Off) + y diagrama nº2 (Pick and Roll)

Pues bien este movimiento de ataque uno de los que en la actualidad mas veces se repite y observo en la mayoría de los equipos (profesionales y de formación), es el que a continuación os voy a explicar y que podéis observar en los dos siguientes gráficos.

Este movimiento consiste en la combinación de tres acciones: 1) Bloqueo Directo al driblador (generalmente al base), BALL SCREEN, 2) Pase de mano a mano (HAND OFF) del base nº1 al escolta nº2 y 3), uniendo las dos se denomina (DHO, Directo + Mano a mano), diagrama nº1.

El movimiento continua como se puede apreciar en el diagrama nº2. con un  PICK AND ROLL entre el nº5 (bloqueador) y el nº2 (Driblador), con posibilidad de pase de triangulación si el pick and roll no finaliza con tiro del nº2 o pase al ROLL (continuación del bloqueo). Además el jugador nº4 se mueve desde la esquina que ocupa al alero para dificultar la ayuda de su defensor y el nº3 ocupa la esquina contraria (opción de tiro), SHOOTER CORNER.

También en ocasiones los equipos obvian el primer bloqueo directo y juegan dos o tres manos a manos consecutivos para buscar en el momento que consiguen algún tipo de ventaja el Pick and Roll en el momento oportuno.

Personalmente no soy muy forofo de este sistema de ataque, pero algo tendrá cuando tantos equipos lo llevan a cabo, a mi me aburre un poco ver tantos manos a manos continuos y Pick and Rolls, creo que el baloncesto es mas que eso, pero tengo que reconocer que es un movimiento que no deja de hacerse en el baloncesto actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.