viernes, 25 de marzo de 2022

Entrenar la defensa del Cross Screen (Bloqueo horizontal en línea de fondo)

Con los dos ejercicios que a continuación voy a explicar podemos trabajar la defensa del CROSS SCREEN (bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo), este bloqueo generalmente se dá entre pívot, pero perfectamente se puede llevar a cabo con los demás jugadores.

Veamos a continuación la progresión secuencial que podriamos seguir en los ejercicios a la hora de entrenar este concepto:

Diagrama nº1 (con un defensor) y diagrama nº2 (con dos defensores)

En el primer gráfico trabajaremos el CROSS SCREEN con 1 solo defensor (al jugador que recibe el bloqueo). Para ello colocaremos a las jugadores por cuartetos, pasador nº1, bloqueador nº4, jugador que atacante que se beneficia del bloqueo nº5 y defensor  (color rojo).

El jugador nº4 bloquea de forma indirecta paralelo a la línea de fondo en horizontal al defensor señalado de color rojo, el atacante nº5 intentará coger posición en poste bajo para recibir  el pase del nº1, el defensor trabajrá para pasar por delante adelantando brazo y pierna. El bloqueador nº4, una vez que pasa el atacante y el defensor se retira y se sale fuera dejando que jueguen 1c1 en poste bajo. 

Los jugadores van rotando pasando todos por todas las posiciones, otra forma de entrenarlo es hacer series de tres ataques consecutivos sin cambiar de posición y cmabiar de posición.


En el gráfico nº2, vamos progresando entrenando lo mismo pero metiendo un defensor más al pasador (incrementamos el grado de dificultad).

Diagrama nº3 (Con tres defensores sin cambios) y diagrama nº4 (Con tres defensores con cambios)

El siguiente elemento de progresión en el aprendizaje de el CROSS SCREEN, sería trabajar con los tres defensores como se puede observar en los diagramas nº3 y nº4, en el primer gráfico trabajeremos el ejercicio sin hacer cambios defensivos, de manera que el defensor del nº4 hace un BUMP-BODDY CHEEK al atacante nº5 para que de tiempo a su compañero defensor nº5 acoger y recuperar a su hombre y luego sigue defendiendo a su atacante nº4.


En el diagrama nº4 podemos ver la forma de defender el CROSS SCREEN con cambios automáticos defensivos, es decir el defensor nº4 coge en defensa al atacante nº5 y el defensor nº5 sería el encagado de controlar al atacante nº4. Este cmabio debe de hacerse anticipando de forma rápida, con buena comunicación entre los dos defensores e intentando anticipar por delante las lineas de pase.

Las rotaciones en estos dos últimos ejercicios, sería alternando ataque y defensa y variando las posiciones de ataque y defensa de los tres jugadores, de forma que todos pasen por todos los puestos.  

FORMA DE DEFENDER  EL CROSS SCREEN (Bloqueo indirecto horizontal)

Generalmente debajo del aro y cuando se bloquean dos hombres grandes es lo mas fácil de ejecutar, simplemente se trata de hacer un cambio automático de asignación defensiva, eso sí hablando entre los defensores, gritando la palabra "cambio" y siendo agresivos atacando al bloqueo y anticipándose a cualquier acción ofensiva (nos anticipamos al movimiento, no reaccionamos cuando ya esté hecho). El defensor "A" coge en defensa al pívot atacante "B" y el defensor "B" coge al pívot atacante "A".  

Esta defensa no es aconsejable cuando en estas mismas posiciones se colocan alero y pívot en ataque, porque se producen desajustes en defensa que pueden ser peligrosos para nuestros deseos de que hagamos de la mejor manera posible la defensa del bloqueo indirecto (Observemos en el siguiente gráfico las explicaciones defensivas que nos da el prestigioso entrenador Dan Peterson al respecto): 

(Apuntes extraídos de Dan Peterson, Revista Clinic-AEEB) 

Vuelvo a insistir en que estoy hablando en términos de generalidades, ya que cuando hayamos hecho previamente "un scouting" determinado, nos marcaremos otros objetivos defensivos y matizaremos y muchísimo mas nuestra defensa añadiendo detalles mas concretos y específicos según las características individuales de los jugadores del equipo rival al que nos enfrentemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.