martes, 15 de marzo de 2022

Una visita por el Torneo FYM de Benalmádena

Este pasado fin de semana en concreto jueves y viernes asisti al Torneo FYM de Benalmádena, especialmente me centré en el campeonato Preinfantil Femenino ya que en el equipo del Sant Adría de Barcelona jugaba una hija de una sobrina mía (Anna), además coincidian en el mismo grupo con el equipo de Baloncesto La Salle de Córdoba con el que he colaborado durante los meses de Octubre-Noviembre-Diciembre haciendo Sesiones de Tecnificación con las componentes del equipo que entrenan Pablo de Cabo y Alberto Rueda. Pude matar de esa manera dos pájaros de un tiro (ver jugar a Anna y al mismo tiempo al equipo de La Salle), además de ver de refilón algún partido de categoría masculina por coincidir en el Pabellón que jugaban las niñas.


Habría mucho que contar de lo que he apreciado y vivido en este MAGNÍFICO TORNEO, me ha llamado la atención lo magníficamente organizado que ha estado tanto en las tres sedes (Benalmádena, Arroyo de la Miel y El Palo), como en cuestión de horarios, arbitrajes, infraestructuras, hoteles, transporte de los equipos, etc.  No es fácil mover a 16 equipos femeninos y 16 equipos masculinos y salvo algo que se me escape, no ha habido el más mínimo incidente. También mención especial a tantos padres-madres que han asistido al mismo acompañando a sus hijos-hijas, creando un ambiente mágico alrededor del Torneo, con una gran convivencia y máxima deportividad en todo momento.


Centrándonos en la categoría Preinfantil Femenina que fue la que más seguí, asistí a varios partidos de la Fase Regular en el grupo que formaban: Sant Adria de Barcelona, Unicaja de Málaga, La Salle de Córdoba y El Toyo de Almería.   

El grupo estuvo dominado de forma clara por Sant Adría de Barcelona que venció a sus tres oponentes de forma clara, quizás el choque mas relevante y el que mas expectación creó por la tensión e igualdad que tuvo el choque fue el enfrentamiento entre Unicaja de Málaga y Baloncesto La Salle, que se saldó de forma favorable para las cordobesas por (34-37), en un partido que pudo ganar cualquiera. Esa victoria le dió el pase al conjunto lasalliano como segundos de grupo trás el equipo catalán.


En los cuartos de final Sant Adría venció al Fundación CB Granada por (50-37) y tengo que decir que me causó muy buena imppresión el equipo granadino, con tres chicas altas muy interesantes y con una hinchada incansable que las llevó en volandas en todo momento, lo mismo que la afición catalana que tampoco cejó en el empeño. 

Memorable fue también los cuartos de final que jugaron el Barcelona CF contra La Salle de Córdoba  que se saldó a favor del equipo catalán por (94-85), aunque a falta de 2 minutos el marcador registraba un ajustadísimo (82-80), este partido fue calificado por la propia organización del torneo como un partido a recordar. 

En los otros cuartos de final (que no pude ver, imposible estar en todas partes), el CB Maresme Mataró se impuso con rotundidad al Valencia Basket (77-37) y el Basket Zaragoza al equipo cordobés Baloncesto La Carlota por (74-40). Hay que decir que el equipo carloteño también hizo un grandísimo torneo, jugó el 5º y 6º puestos contra su homónimo de La Salle de Córdoba y le venció por (59-50). Mencionar también el torneo del CV Carmen de Córdoba, aunque no se pudieron clasificar para los cuartos de final. 

Ví las dos semifinales del torneo, jugaban en campos anexos en el Polideportivo La Mosca del Palo., fueron muy disputadas y con buen juego de los cuatro equipos participantes, en ellas el Maresme de Mataró se impuso al Barcelona CF por (70-52) y el Femenino Sant Adría al Casademont Zaragoza por (69-49), dejando a las claras que eran los dos mejores equipos del torneo.

No pude asistir a la jornada final del torneo porque tuve que regresar a Córdoba, pero la seguí con mucho interés desde la aplicación de la FAB-Málaga. 


Los dos equipos cordobeses que jugaban por la clasificación del 5º al 8º puesto, ganaron sus respectivos primeros enfrentamientos. La Salle se impuso a Valencia Basket (65-55) y La Carlota al Fundación CB Granada (58-47). Como he dicho anteriormente las carloteñas se hicieron con el quinto puesto al derrotar al equipo lasaliano (meritorio torneo de ambos equipos). 

En el partido que otrogaba la medalla de bronce, el Barcelona CF batió al equipo del Casademont Zaragoza y en la gran final el CB Maresme Mataró venció al Sant Adría por (43-47), haciéndose con el título del torneo FYM Benalmádena.

He visto muchos detalles interesantes de los equipos que he podido seguir, la mayoría de los equipos han sido muy intensos en defensa con mucha presión a todo el campo, defendiendo fuerte cara a cara en los 1c1, peleando con denuedo por el rebote, salidas rápidas al contraataque y mucho juego por conceptos con buena ocupación de los espacios (esto me sorprendió gratamente).   

Los dos equipos finalistas Maresme y Sant Adriá eran en su contexto global muy parecidos bajo mi punto de vista, no tenían demasiada altura en comparación con otros como el Barça, Zaragoza, Unicaja, Granada, etc. Sin embargo eran muy potentes físicamente, rápidas, ágiles y fuertes, estableciendo un ritmo agobiante tanto en ataque como en defensa, circulando el balón rápido y sabiendo pese a la poca edad buscar un pase extra cuando la ocasión lo requería, quizás les costaba el rebote pero creo que estaban mentalizadas de ese hándicap e iban las cinco como cosacas a cogerlo. Ese ritmo vertiginoso en ocasiones les costaba pérdidas evitables y cierta precipitación, pero creo que en la balance defensa-ataque a la postre salían ganando.

No voy a dar nombres de jugadoras destacadas porque creo que sería un poco injusto, tiempro habrá de ello, les quedan a todas muchos años de recorido, pero tengo que decir que el baloncesto femenino español tiene mimbres en estas chicas, tiempo al tiempo y felicidades a todos sus entrenadores porque su trabajo se refleja de forma notable en la pista. Por supuesto mi felicitación a sus organizadores, el Torneo merece que siga adelante muchos años mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.