jueves, 24 de marzo de 2022

Sistema de ataque del Partizan de Belgrado (Zeljko Obradovic)

A nadie se le escapa la gran calidad sobradamente demostrada como entrenador de Zeljko Obradovic, como es normal suele escoger interesantes movimientos tácticos para sus equipos como el ejemplo que a continuación os expongo y que le he visto desarrollar con su actual equipo el Partizán de Belgrado.

Diagrama nº1(Flare + Back Screen) + diagrama nº2 (Pin Down) + diagrama nº3 (Mover Blocker)

Se inicia el sistema de ataque con un FLARE (bloqueo indirecto horizontal cn la espalda paralela a la línea de banda), del pívot nº5 al alero nº3, de sacar ventaja y llegar liberado podría tirar de tres. Si no tira, mirára el desenlace del bloqueo ciego del pívot nº5 al base nº1 que corta por medio de la zona (BACK SCREEN), si recibe solo puede finlizar debajo del aro, con un pase directo o un ALLEY OOP (gráfico nº1). 


Si no se encuentra ninguna de las anteriores opciones el jugador nº3 pasa el balón al pívot nº5 que sube a la parte alta del perímetro y realiza un bloqueo indidrecto vertical (PIN DOWN), al jugador nº2 que estaba situado en la esquina de ese lado. En la otra esquina el jugador nº4 sube desde el córner al alero para mejora la ocupación de espacios (SPACING). gráfico nº2.

Por último para finalizar el sistema se realiza una acción de MOVER BLOCKR (tipo de spacing con dos bloqueos en direcciones diferentes y un pasador, el nº3 en nuestro ejemplo). En este caso se realizaba un PIN DOWN entre los jugadores nº5 y nº1 en un lado intentando un tiro exterior desde el perímetro y un BACK SCREEN-BLOQUEO CIEGO EN DIAGONAL en el otro lado (entre los jugadores nº2 y nº1),  buscando preferentemente buscar meter el balón bajo aro. En ambos casos también miraremos la opción de pasar a las continuaciones de los bloqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.