Nueva victoria, y ya van cuatro, del equipo lepero ante un correoso Maristas, que vendió cara su derrota. El sistema defensivo de Maristas se basó en una fuerte defensa individual (con variantes puntales a zona 2-3 y zona press después de tiros libres) en la que los dos bases cordobeses (que se alternaron en la dirección del equipo) apretaban a toda cancha a los bases leperos y el resto de exteriores sobremarcaban las líneas exteriores, impidiendo que los leperos jugasen con fluidez en la fase inicial de cada posesión. Los leperos alternaban la defensa individual con distintos tipos de zonas.
(Foto: web Huelva en juego)
Los cincos iniciales fueron: por el CB Lepe Alius el base Javi Montaner, los exteriores Zamorano y José Rojas, los interiores Neves y Juan Villegas; y por Maristas de Córdoba: el base Molero, los exteriores Cristino Núñez (que venía de anotar 19 puntos la jornada anterior) y el ex varios equipos EBA Alastuey, y los interiores Royo y Olmedo (que llegaba y fue capaz de mantener una media de 17 puntos en las jornadas previas).
El primer cuarto comenzó con muchas imprecisiones en las líneas exteriores de los dos equipos, provocadas por buenas defensas individuales. Imponiéndose claramente el juego interior: por parte de los leperos, Alfonso Neves con 7 puntos (cinco de ellos en los dos primeros minutos) y David Moreno, que sustituyó a Juan Villegas, que provocó tres faltas (metiendo solo un tiro libre de los cuatro intentados); y por parte cordobesa, Alastuey con cuatro puntos consecutivos, y los interiores Royo (los 4 primeros puntos) y el sensacional Olmedo (con 9 puntos consecutivos) hacían mucho daño desde la pintura. Terminando el cuarto con una pobre anotación por parte de los leperos (14 puntos) y 19 para los visitantes.
En la segunda fase del segundo cuarto cambiaron las tornas, con gran aportación de los jugadores de rotación del CB Lepe Alius para llegar a los 20 puntos (en este cuarto tuvieron su oportunidad los juniors Joaquín y Julio): triples de José Prieto, Chema y Zamorano; tres puntos anotados por Neves, Juan Villegas y Montaner. Por parte del equipo cordobés se repartieron los puntos entre el alero Vivar (4), el base Serrano (4, en sendas penetraciones), Molero (2), Olmedo (2) y Ortiz (2). Maristas llegó a tener una ventaja de 8 puntos a su favor en el minuto 13, pero la defensa zonal planteada por el técnico local José Tomás Sánchez hacía que los cordobeses solo anotasen 4 puntos (todos de tiros libres) del minuto 14 al 19. Este cuarto finalizó con un 20 a 14 a favor de los locales, metiendo Javi Montaner canasta sobre la bocina, que daba una diferencia de un punto a los locales (34-33).
Resumen de estos dos primeros parciales: los leperos no aprovecharon el tempranero bonus de faltas de sus contrarios (yendo poco a la línea de tiros libres y con malos pocentajes: 6/13 en los dos primeros cuartos), la aportación de sus interiores fue clave y la presión defensiva hacía que jugadores tan importantes como J. Rojas (dos puntos) o Riky estuvieran muy bien sujetos en esta primera parte, y por los cordobeses destacamos: su gran juego interior (anotaron la mitad de los puntos y sumaron 8 rebotes de ataque), la nula aportación de su escolta más anotador Cristino Núñez (cero puntos al descanso) y el no haber anotado ni un solo triple en estos primeros veinte minutos, al atascárseles las zonas plantedas por los leperos.
Este tercer cuarto fue muy parecido al primero, con una pobre aportación en ataque de los dos equipos (14-12 a favor de los locales, 3 arriba en el marcador). Logrando los cordobeses empatar a 42 el encuentro en el minuto 28, gracias de nuevo a 4 puntos consecutivos de Royo y un triple de Alastuey (el único de Maristas en todo el encuentro) y tres puntos de Núñez. Por parte lepera, aparecieron José Rojas (con 7 puntos, incluido un triple) y Riky (4 puntos).
Con todo por decidir dio comienzo el último cuarto, consiguiendo los leperos un parcial de 8-2 en los primeros cinco minutos, que ponía una ventaja en torno a la decena de puntos que gracias a la veteranìa de sus jugadores, aguantarían hasta el final. Destacando de nuevo en este cuarto la aportación de Rojas como cuatro, generando ventajas para sus compañeros, los puntos de Neves y Riky (6 respectivamente).
Con el comienzo del último cuarto coincidió con los mejores minutos locales y los peores visitantes, lo que era una buena defensa se convirtió en un coladero, el poste bajo lo dominaban los locales generando continuas ventajas, con un estelar Rojas, que anotaba o asistía a sus pívot, además de que el dominio del rebote pasó a manos lepera0, unido a una mejor defensa local hacen que tomen una ventaja de 10 puntos a cinco minutos del final que saben administrad hasta la conclusión del choque ante la defensa arriesgada de los colegiales a base del talento y la experiencia de sus hombres claves.
El CB Lepe Alius no hizo un buen partido en ataque, pero si en defensa dejando a los cordobeses en 59 puntos (que llegaban a Lepe con 73.7 puntos de media, habiendo anotado 75 y 85 en sus dos últimos encuentros) siendo en estas cuatro primeras jornadas el mejor en defensa con solo 62 puntos encajados de media. Aspectos a mejorar: mayor fluidez en ataque, el rebote defensivo (12 rebotes de ataque de Maristas) el porcentaje de tiros libres (54%) y de tres (24%) en este último partido.
Por parte de Maristas, muy buen trabajo en defensa (los bases trabajan incansables los cuarenta minutos y el resto de exteriores mueren en línea de pase: muy muy duros) y les faltó acierto en los tiros de tres (escaso 1/18) y creer en la victoria que tuvieron en su mano hasta el inicio del último cuarto. Muy interesante la aportación de sus dos jugadores interiores titulares: Royo (8 puntos de media) y Olmedo (17 de media y por ahora, el mejor interior al que el equipo lepero se ha enfrentado, destacando su versatilidad). Para el partido de vuelta el alemán Stoltz estará mucho más integrado (es grande y fuerte), Sola estará dando descanso y mayor intensidad a la rotación interior, y Núñez seguro aportará como en jornadas anteriores porque es un jugadorazo.
Anotaciones:
C.B. LEPE ALIUS 68: Neves 17p-6/8t2-18val, Riky 10p-12val, Julio Torres (junior) 2p, Jose Rojas 10p-12reb-5asi-23val, Zamorano 5p-8val, Villegas 7p-4reb-8val, Montaner 5p-4fr-0val, David Moreno 6p-6reb-6fr-10val, Chema 3p-3reb-4asi-7val, José Prieto 3p-3fc-(-2 val) y Joaquín Carrasco (junior) 0p-(-2val).
MARISTAS CÓRDOBA 59: Royo 10p-4reb-4/6t2-9val, Fuentes no jugó, Molero 2p-0/4t3-2val, Vivar 4p-3reb-3fr-7val, Alastuey 8p-1/5t3-4br-9val, Serrano 9p-5/6tl-0/2t3-7val, Luque 0p-2reb-(-1val), Núñez-Romero 6p-3/6t2-0/3t3-(-1val), Olmedo 17p-7reb (4ro)-8/13t2-4fc-14val, Ortiz 3p-1/4t2-2reb-(-2val) y Stoltz 0p-3 reb-(-1val).
Parciales: (14-19) (20-14) (14-12) (20-14).
COMUNICADO CB LEPE ALIUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.