martes, 19 de octubre de 2021

Algunas reflexiones de lo que observo en el baloncesto de edad infantil

Desde el comienzo de esta temporada estoy viendo mas partidos en concreto de la categoría infantil femenina del campeonato provincial cordobés tanto de categoría especial como preferente, mi acercamiento viene dado porque desde hace dos o tres semanas estoy realizando los viernes una sesión de tecnificación con algunas jugadoras de las categorías de las categorías base del Club Baloncesto La Salle y me he querio asomar a dicha categoría para conocerla mejor.


Me han llamado la atención muy positivamente el nivel en general de los equipos que he visto, con jugadoras bastante interesantes en todos ellos, no voy a dar nombres porque creo que eso no es lo mas importante y por supuesto buenos entrenadores. 

También he observado que con los equipos del 2008, participan jugadoras del 2009 y en algunos casos del 2010, esto me parece excelente siempre que se haga con mesura y se busque la progresión de las jugadoras y no la obsesión por ganar. Que una jugadora juegue dos o incluso tres partidos por semana si está en edad mini y salta a jugar con las infantiles, puede ser bueno y malo según como se haga, corremos el peligro de saturarla demasiado, agobiarla e incluso llegar a hastiarla. En ese aspecto el sentido común vuelve a ser el mejor de los sentidos.

Centrándome mas en el aspecto técnico y en algunos casos hasta táctico, observo detalles que pienso deben ser objeto de reflexión, hablo en general y no me refiero a ningún equipo en concreto.

1) Demasiada obsesión por querer presionar desde que el balón se pone en juego, demasiadas ganas de robar el balón. Está claro que cuando se tiene delante un rival más débil podemos apabullarlas y posiblemente cerremos acta, me pregunto si ese trofeo nos servirá para algo que no sea ganar. Sin embargo cuando el contrario tiene tanta calidad o mas que nuestro equipo se suele volver en contra, generalmente nos cargamos de faltas innecesarias y además esa presión obsesiva tampoco nos dará el resultado que pretendemos.

2) Es muy importante en estas edades saber equilibrar los quintetos en cada cuarto, la mayoría de los entrenadores lo estudian y lo hacen bien (lógicamente ellos conocen mejor a sus jugadoras y también a las jugadoras rivales), aunque he visto que en algunas ocasiones con el afán de ganar el partido (cuestión que no crítico porque a todos nos gusta), se utilizan menos jugadoras en las rotaciones (entrenamos con 12 o mas jugadoras y se incluyen en acta 10, por poner un ejemplo). Bajo mi humilde punto de vista, una posible conveniencia a la hora de elegir los quintetos, independientemente de que estén las mejores o no, sería incluir una buena manejadora del balón y con visión de juego, una jugadora alta y una jugadora con capacidad anotadora, las otras dos podrían ser jugadoras que complementen a las anteriores. 

3) Con sinceridad creo que se tira poco a media distancia y de tres, no se  la cantidad de tiempo que se dedica en los entrenamientos al tiro en cada equipo, pero creo que las jugadoras tienen mejorar mucho en dicha faceta y sobre todo tienen que hacerlo en los partidos, a veces cuando están solas renuncian al tiro, fintan y penetran. Si no se tira, si no mejoramos los porcentajes de tiro, las defensas se cerrarán mas y todo se hará mas difícil, incluso he observado que a veces se flota demasiado y se deja tirar esperando el fallo del rival, una zona encubierta, pan para hoy y hambre para mañana.   

4) Otro aspecto que tiene mucho margen de mejora es el rebote defensivo, la mayoría de las jugadoras suelen ser cabezas giratorías cuando hay un tiro y no sellan bien a su atacante perdiéndolo de vista, se meten demasiado debajo del aro y como el balón suele salir despedido les cogen los rebotes de ataque. El uso del cuepo para coger la posición (aunque sea de forma mínima), hay que metérselo mas en la cabeza y también practicarlo en los entrenamientos, seguramente se hará no me cabe la menor duda, pero habrá que insistir más.

5) Por lo general casi todas las jugadoras botan y driblan bien (se vé que este aspecto está bastante trabajado), hacen diferentes cambios de dirección con bastante solvencia, penetran y finalizan bien a canasta con ambas manos, en este sentido si acaso insistiria mas en que boten con la cabeza arriba y también que hagan uso de la mano que no bota (protección del balón).

6) Debajo del aro, se fallan mas tiros de la cuenta, creo que hay tres factores que podrían mejorar este aspecto: 1) Que tiren a tabla, 2) Que no bajen el balón cuando cogen un rebote o reciben una asitencia debajo del aro y 3) El uso de las fintas de tiro (especialmente cuando tienen unajugadora mas alta delante).

7) Por último una reflexión sobre el pase, hay que cuidar y  mejorar esta faceta del juego con mimo. Me gustaría matizar esto convenientemente, la mecánica del pase es cierto que suele ser buena en la mayoría de las chicas, pero se fallan demasiados pases y se tienen pérdidas evitables. 

¿Por qué puede ser esto?, creo que en ello intervienen varios factores: 1) A veces no se dan con la fuerza necesaria, pases que llegan al receptor por debajo de la cintura, 2) No se calcula bien la trayectoria de los mismos, especialmente en los pases largos cuando la compañera va en carrera, se le dan al cuerpo o a contrapié, en vez de mandarlos por delante del brazo (un metro aproximadamente) y 3) No se elige el momento y lugar adecuado (cómo y el donde), la táctica individual.

Me gustaría que cada vez mas se usaran los pases a una mano (ojo que ya se hace, pero un poco más), que huyamos del pase de pecho en los ataques estáticos o posicionales (usando mas el pase por encima de la cabeza), en los contraataques especialmente si tenemos que dar un pase largo y para coger mas fuerza si lo veo mas útil, también podemos usar el pase de beisbol. En cuanto a la recepción del balón a mi me gusta que no se de al pecho, sino un poco mas alto para que la jugadora no tenga que subir el balón para la triple amenaza posterior al encarar el aro.

Como conclusión, felicitar a los entrenadores de los equipos que he visto en la pretemporada y en el arranque de la temporada por el excelente trabajo que realizan con sus equipos, viendo jugar a sus chicas ya se intuye. Y deciros que esto que he expresado aquí son simplemente algunas reflexiones que hace en voz alta este veterano entrenador, con el ánimo exclusivamente de construir y sumar, nunca de criticar, valoro demasiado el trabajo que hacéis. No hablo excátedra, ni estoy en la posesión de la verdad, espero haber aportado alguna idea positiva.

Otra consideración importante que me gustaría hacer, todo lo que aquí he expresado también se podría hacer extensivo a otras categorías de base, tanto masculinas como femeninas (mini, infantil y cadete). 

1 comentario:

  1. Buenas tardes,
    Como entrenador de base, estoy muy de acuerdo en general con las afirmaciones que se hacen en este artículo sobre las aspectos a mejorar en estos jugadores jóvenes.
    Solamente me gustaría añadir una posible causa más entre los fallos en el pase, y no es otra que la falta de atención del posible receptor del pase, quien a veces no está todo lo atento que debiera estar y que por lo tanto tampoco ha dispuesto sus manos de forma correcta para recibir el pase con las mejores garantías de éxito.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.