lunes, 25 de octubre de 2021

Ataque contra individual "Zipper+Mover Blocker+ Reject+Hammer"

Como ya he explicado en anteriores ocasiones, una forma de crear sistemas de ataque contra defensa individual es la de combinar varios conceptos tácticos de juego. El sistema que a continuación os expongo, mezclara en concreto: "ZIPPER+MOVER BLOCKER+REJECT+HAMMER".

Diagrama nº1 (Zipper) y diagrama nº2 (Mover Blocker)

EL ZIPPER O CREMALLERA, es un movimiento muy típico en baloncesto. Concretamente se trata de un bloqueo indirecto vertical para exterior que, saliendo desde abajo, normalmente recibe el bloqueo del poste arriba. En el gráfico nº1, el base se desplaza botando a un lado y el zipper se realiza de manera que el pívot nº5 bloquea al escolta nº2. Desde el lado contrario el alero nº3 se cambia de lado para dejar aclarada su zona de ataque.


Cuando el balón llega al nº2, de no haber tirado tras el zipper, se va a producir un MOVER BLOCKER que es un tipo de spacing con dos bloqueos en direcciones diferentes, en un lado se hace Flare y en el contrario Pin Down, el base elige la mejor opción. 

Ennuestro caso, el pívot nº4 hace en uno de los lados un BLOQUEO FLARE al base nº1 (bloqueo horizontal por la espalda desde la banda contraria)  y  en el lado contrario el pívot nº5 hace un PIN DOWN al nº3 (bloqueo indirecto vertical de un pívot a un alero hacia la línea de fondo).

Diagrama nº3 (Reject + Hammer)

El movimiento de no haberse finalizado hasta el momento contiuaría como podemos apreciar en el diagrama nª3, el jugador nº1 realizará un REJECT, que consiste en atacar por el lado contrario al bloqueo directo (negar o rechazarlo). en el gráfico nº3 se observa como el jugador nº1 , lo elude y penetra aprovechando el aclarado que tiene por su banda.

En dicha situación, lo mas normal es que le salte a la ayuda el LAST (último defensor). Ante dicha ayuda buscará pasar el balón a la esquina al jugador nº3 que previamente recibe un bloqueo del jugador nº5, para que haga un tiro exterior desde el córner, es lo que se conoce como un HAMMER o MARTILLO (Bloqueo ciego vertical en lado contrario para tiro esquinado).

Indudablemente este sistema se podría realizar por un lado u otro del ataque variando las funciones y treyectorias de los aleros de forma simétrica, el base nº1 llevaría siempre a cabo el mismo rol o función. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.