viernes, 22 de octubre de 2021

Entrevista a Antonio Quintero, entrenador del Milar Córdoba BF de LF2

**He dejado pasar un poco de tiempo antes de entrevistar a Anronio Quintero actual entrenador del Milar Córdoba Baloncesto Femenino de LF2, creo que era conveniente que se aclimatara a la ciudad, a su club y tuviera la plantilla completa. Ahora pasada la pretemporada y con una trayectoria impoluta del equipo en sus debut en la categoría, en la que por el momento es el auténtico equipo revelación, manteniéndose imbatido en las tres jornadas disputadas, creo que ha llegado el momento de que os seguidores de Viveelbasket conozcan mejor a este joven entrenador onubense, a través de las siguientes preguntas:**.


ENTREVISTA A ANTONIO QUINTERO

 1.-Queremos conocerte un poquito más, ¿quién es Antonio Quintero? ¿cuándo y cómo nació la llama del baloncesto en ti?

Soy un entrenador onubense de 29 años, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Estoy ligado al mundo del baloncesto casi desde que tengo uso de razón y tengo la suerte de poder considerar mi pasión como mi trabajo desde hace algunas temporadas. Como para casi todo entrenador, la llama nace jugando, empecé en edades muy tempranas, lo que hoy se consideraría babybasket. Más adelante, aun acabando categorías de formación tuve la posibilidad de ir sacando los cursos mientras experimentaba lo que supone vivir el baloncesto desde esta perspectiva y descubrí cómo me apasionaba el rol de entrenador. 

2.-Sabemos que vienes de una familia de entrenadores con raigambre en el baloncesto onubense, tu padre fue entrenador y tu madre es ex-jugadora. ¿Fueron ellos los que te impulsaron y motivaron para dedicarte a entrenar?

 Desde muy pequeño he vivido el ambiente del baloncesto en casa, cuando era un niño vivía viendo como entrenaba mi padre, iba a sus partidos y a veces incluso viajábamos todos con el equipo. En casa también veíamos en televisión una ingente cantidad de partidos juntos, a decir verdad, de casi cualquier deporte, y luego además comenzaron mis partidos como jugador. 

Es cierto que por contexto era difícil que no acabase siendo un apasionado de este deporte, aunque es cierto que jamás recibí presión alguna de cara al baloncesto, mas que que me divirtiera mientras lo practicaba de la forma mas sana posible, pero está claro que plantaron una semilla muy fuerte en mi. 

3.- ¿Qué influencia tuvo en ti los años que tuviste como entrenador ayudante de ese gran entrenador y amigo que es Gaby Carrasco? 

Sin duda fue una experiencia increíble en muchísimos aspectos, tuve la suerte de poder estar al lado de un gran entrenador como Gabriel Carrasco, al que cómo bien dices, hoy día considero mi amigo y con el que mantengo un trato prácticamente diario. 

Aprendí muchísimo e intenté ayudarlo a él y al equipo en todo lo que estuvo en mi mano, principalmente desde labores de scouting y preparación física. Sin duda fue una experiencia tremendamente enriquecedora, tanto en el ámbito personal como en el deportivo, con experiencias inolvidables tales como la consecución de la Copa de la Reina.

 4.-Cuáles son los entrenadores que te han inspirado más y te sirven de referencia? 

Como nombraba anteriormente es probable que los que han tenido mas impacto en mí a nivel personal hallan sido mi padre, Antonio Quintero, y Gabriel Carrasco. He tenido la suerte de vivir de cerca su forma de pensar y sobretodo la pasión que desprendían por este deporte. 

Ampliando un poco el contexto, intento enriquecerme de cualquier entrenador que vea, de mayor o menor nivel. Me gusta mucho ver partidos de diferentes ligas y siempre me resulta interesante ver y analizar la forma de jugar de equipos, y cuándo es posible, ver la forma de trabajar de diversos entrenadores. 


5.- ¿Qué es el baloncesto para tí? 

Como comentaba, a día de hoy me considero muy afortunado de poder considerarlo mi forma de vida. Pasó de ser un hobby a una pasión y estoy muy contento de poder realizar a diario un trabajo que me apasiona. 

6.- Llevas mes y medio dirigiendo al Milar Córdoba, ¿cómo te sientes en Córdoba y en tu nuevo club? ¿qué valoración haces hasta el momento? ¿se han cumplido las expectativas que pensabas? ¿Hay algo que te haya sorprendido?

Me siento genial, la ciudad es preciosa y su gente no ha decepcionado. A nivel de club la recepción ha sido espléndida y han logrado que en muy poco tiempo me sienta como en casa. 

7.-Suelo ir de vez en cuando a ver algunos entrenamientos, he visto trabajar a tus jugadoras con intensidad y muy motivadas, ¿crees que esa puede ser una de las claves que expliquen la incólume trayectoria del equipo hasta el momento? 

Sin duda, la motivación intrínseca de las jugadoras es enorme, y eso hace que pueda exigirles más y por ende, el grupo trabaje a mejor nivel y seamos mejores semana a semana. Somos conscientes de que necesitamos esforzarnos al máximo si queremos ser competitivos, ya que gran parte de nuestro éxito dependerá de si somos capaces de marcar altos ritmos e intensidades de partido, mas aun si tenemos en cuenta nuestra baja media de edad. 

8.- ¿En qué faceta has visto al más fuerte y que aspectos crees que debéis mejorar? 

Tenemos talento individual y muchas ganas de trabajar, pero necesitamos ordenar todas nuestras ideas y conseguir que entendamos el juego, identificando ventajas y situaciones cada vez mas complejas, para tomar cada vez mejores decisiones y en menor fracción de tiempo, de cara a poder practicar lo que consideraría un baloncesto mas serio. 

9.- ¿Qué filosofía y estilo de juego pretendes instaurar dadas las características de tus jugadoras? ¿qué objetivos te has marcado? 

Me gusta mucho el juego por espacios en ataque, combinado con la identificación de ventajas. A nivel defensivo estoy intentando plasmar como sello de identidad la alta intensidad, y tratar que el ataque nunca esté tranquilo. 

Mi objetivo es tratar de construir un bloque sólido como equipo, que todos rememos en la misma dirección y que no necesitemos actuaciones individuales excepcionales semana a semana, a día de hoy, estoy muy contento con mis jugadoras y con su capacidad para asimilar y compartir mi planteamiento. 


10.- Han pasado tres jornadas y supongo que ya se va conociendo mejor el nivel de los equipos ¿Cuáles son los equipos del grupo que crees estarán más arriba? ¿en qué lugares puede estar tu equipo?

 Pienso que los favoritos pueden ser Almería, Unicaja y Melilla. A nosotros el tiempo nos pondrá en nuestro lugar, pero estoy seguro de que el equipo aun tiene margen de mejora y de que las chicas serán las que marquen nuestro techo. 

11.-A mí me parece que la dupla Zsofia Licskai-Aya Traoré posiblemente sea la mejor o una de las mejores parejas de interiores de la categoría, ¿coincides conmigo? 

Creo que están despejando todas las dudas que había sobre ellas al inicio de temporada, son jugadoras no solo talentosas a nivel individual, son también profundas conocedoras del juego, son capaces no solo de hacer buenas actuaciones para sus casilleros sino también de hacer mejores a sus compañeras.

 12.- ¿Me puedes citar algunas jugadoras del grupo que te gusten más y que puedan impactar a los aficionados cordobeses? 

Citando a piezas importantes de los equipos que nombré anteriormente, dejaría a Stevanovic, Traoré y Coulibaly por parte de Melilla, D’Urso, Garrido, Mendez y Dukic de Almería, y Matoso, Ortega y Torreblanca por parte de Unicaja, aunque estoy seguro de que me dejo jugadoras muy interesantes en el tintero. 

13.-Qué esperas del partido la próxima semana ante La Salle Melilla, ¿cómo ves al rival? ¿Cuáles crees que serán las premisas que os pueden llevar a seguir invictos? 

Tienen un roster muy amplio con muchos puntos fuertes, son un equipo muy compensado y tienen capacidad anotadora desde todas las posiciones. 

La clave será, como siempre pido a las chicas, que seamos capaces de marcar un partido intenso llevando el choque a un ritmo alto, en que consigamos minimizar los errores defensivos y seamos capaces de tomar buenas decisiones a nivel ofensivo. 


14.-Como todos los entrenadores supongo que manejaras muchos tipos de ejercicios en los entrenamientos, ¿nos puedes comentar o explicar uno de tus favoritos?

Puede que lo que mas lleve a cabo, como bien habrás visto cuando nos visitas, sean las tareas de spacing ofensivo. Me gustan este tipo de ejercicios en los que se combina el ritmo y la toma de decisiones, y lo considero la base a nivel ofensivo de muchas situaciones más complejas que deben cimentarse en las mismas, bajo mi punto de vista. 

15.-Para terminar la entrevista además de agradecerte tu predisposición para la misma y felicitarte por la trayectoria del equipo hasta este momento, pongo a tu disposición el Blog Viveelbasket para que te dirijas a los aficionados, sponsors o añadas lo que consideres necesario. Muchas gracias. 

Muchas gracias a ti por la invitación. 

Como club nos gustaría agradecer a Milar, Codeco y Deza calidad, además de instituciones Imdeco Universidad de Cordoba y Diputación y empresas colaboradoras Dobuss y Okeymás. 

Os esperamos en el Colegio Cervantes, ¡necesitamos vuestro apoyo!

Fotos de Gabriele Friscia  (https://www.facebook.com/CBMaristasN1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.