miércoles, 5 de agosto de 2020

La rambleña Carmen Casas nuevo timonel del Córdoba Baloncesto Femenino

La base de 1,67 Carmen Casas García (La Rambla, 28 de mayo de 1990) se ha convertido en la séptima jugadora de la plantilla del Córdoba Baloncesto Femenino (CBF), el nuevo equipo sénior nacido de la fusión de los conjuntos seniors del Deza Maristas y el Adeba. La rambleña volverá a las canchas tras una temporada de inactividad. Casas es una de las jugadoras del CBF que a lo largo de su carrera ha jugado en el Adeba y el Deza Maristas, por lo que conoce de sobra la idiosincrasia de ambas entidades.

Con la llegada de Carmen Casas, junto a Sandra Borrego y Ana Rodríguez, se completa un gran tridente para la dirección de juego del nuevo equipo cordobés.

Su historial y trayectoria

La trayectoria de Carmen a sus 30 años de edad es muy dilatada, desde sus inicios en La Rambla, pasó por el CB Fernán Núñez, Los Guindos de Málaga, Adeba, Conquero, Maristas, Llerena y nuevamente Maristas.

Entre sus principales logros decir que formó parte de la plantilla de Adeba que en la temporada 2010/2011 ascendió a la Liga Femenina 2 y del Conquero del curso 11/12 que subió a la Liga Femenina. Además, disputó cinco fases de ascenso más a la Liga 2, dos con el Adeba y tres con el Maristas. En las categorías de formación ganó cinco títulos andaluces por clubs con Los Guindos, tres juniors y dos cadetes, además de títulos provinciales en todas las categorías, repartidos entre los clubs Los Guindos y Fernán Núñez. 

Igualmente ha recibido diversas distinciones, como el premio a la mejor deportista rambleña en dos ocasiones, dos veces el galardón Estudios y Deporte o la elección en el equipo ideal de un campeonato nacional júnior. 

Lo que pienso de Carmen como jugadora

Durante varias temporadas he visto jugar a Carmen como espectador y siempre me gustaba su forma de hacer en la pista y su visión del baloncesto, pero cuando la tuve a mi cargo durante la temporada 2018-19 en Maristas Córdoba, me di cuenta realmente de su dimensión como jugadora en todos los aspectos, físico, mental, técnico y táctico.

Carmen trabaja mucho y bien en los entrenos, su implicación es máxima con su entrenador, da todo lo que tiene y es una buena compañera, tiene carisma, carácter y liderazgo en la pista.  

La seña de identidad que más le caracteriza es la velocidad, es una jugadora rapidísima y cuando hablo de este aspecto no me refiero únicamente a su velocidad física y botando el balón que es enorme, sino en especial a su velocidad mental, ve el juego antes que nadie, puede dar una asistencia de campo a campo y al sitio más invero,muchas veces va tan rápida en su toma de decisiones que sorprende hasta a sus propias compañeras.

Tiene muy buen dominio de balón con ambas manos, penetra con mucho criterio a canasta y cada vez es mas amenaza exterior desde la línea de tres, cuando el partido se hace de ida y vuelta continuo está en su salsa, domina como nadie los intervalos de juego (contraataques, transiciones y balance). En ataques posicionales con defensas estructuradas tiene mas dificultades, pero con la experiencia y madurez acumuladas en su trayectoria y con su capacidad creativa ofensiva da bastante seguridad al equipo.

En defensa aunque le falta algo de cuerpo, es lista e intuitiva para robar balones y pese a ser un base no demasiado alto coge muchos rebotes defensivos, especialmente esos que el aro despide hacia fuera. 

Indudablemente no es perfecta y tiene cosas que mejorar, en ataque saber controlar su velocidad que es una virtud pero que también en ocasiones se puede convertir en un defecto por precipitarse y no esperar en ciertas ocasiones a sus compañeras. En defensa tiene que intentar usar un poco mas el cuerpo anticipándose en los cortes y a la hora de coger la posición defensiva, ya que al no ser demasiado alta y no tener demasiados kilos defendiendo por detrás está desventaja.

Pero para mí Carmen fue una jugadora fundamental y clave en el tiempo que estuve con ella, disfruté de su juego y siempre le agradeceré su disposición, trabajo, esfuerzo y rendimiento. Me llevaría conmigo a Carmen con los ojos cerrados a cualquier equipo que entrenase, con eso lo digo todo.

Estoy seguro que tras el paréntesis del año pasado en el que contrajo nupcias con Rafa Osuna (también exjugador mío con el CB La Rambla), va a completar una gran temporada con el nuevo equipo Córdoba Baloncesto Femenino.

Las opiniones de Carmen respecto a su vuelta a las canchas 

-¿Por qué ha decidido volver a jugar tras dejar las canchas durante un año? 

-Podría decir que me he dado cuenta de que el baloncesto significa mucho más de lo que creía en mi vida. Me ha dado mucho, entre otras cosas grandes personas, y creo que ese es el principal motivo que me ha hecho querer volver, el tema emocional. Aunque soy muy competitiva, lo deportivo pasa a segundo plano. A pesar de eso no niego que también necesito el contacto con la pelotita naranja y todo lo que eso supone. 

-A lo largo de su carrera ha jugado en el Adeba y el Maristas ¿Qué ventajas le ve a la fusión tras pasar por los dos clubs? 

-Creo que era necesario para poder subir un peldaño en todos los aspectos. Habíamos entrado en una dinámica que realmente nos aportaba menos de lo que merecíamos. Creo que aunar todos los recursos de ambos clubs va a dar al baloncesto femenino cordobés un golpe de calidad importante, mucho más atrayente para los espectadores y las propias jugadoras.  

-¿En cuál zona de la clasificación ve al equipo la próxima temporada? 

-Esta pregunta es muy complicada ja, no me gusta adelantar este tipo de cosas porque nunca se sabe. Por opinar, diría que podríamos estar arriba, aunque es verdad que el grupo es duro y hay equipos con mucha calidad, con veteranas de nombre y jugadoras jóvenes que vienen pisando fuerte, pero confío en mi equipo y estoy segura de que pelearemos y daremos que hablar. 

¿Qué le diría a las niñas que juegan al baloncesto en La Rambla y las localidades cercanas para que sigan al equipo? 

-Que el baloncesto es un deporte que suma en todos los aspectos. Aunque vean que es complicado el camino, me consta por mi propia experiencia que en un pueblo es muy difícil sacar un equipo femenino, si ellas quieren y tienen ilusión, pueden llegar a donde quieran. Con respecto a nuestro equipo, les pido que lo sigan, que estoy segura de que las va a enganchar. Ojalá compartamos pista porque me encanta ver cómo vienen las generaciones futuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.