domingo, 16 de agosto de 2020

El entrenador de baloncesto (un artículo que generó controversia)

**Este fue el primer artículo que escribí para internet, no recuerdo con exactitud su fecha pero me parece que fue sobre la temporada 2000-2001 mas o menos, en aquel entonces no había hecho ninguna colaboración con ninguna página web ni tampoco había creado el Blog Viveelbasket (2007). 
Lo hice con mucha ilusión y lo envié a una página web que publicaba artículos que le enviaban los entrenadores, sin embargo me llevé un chasco muy grande porque me lluvieron críticas y palos por todos lados, ya que no se interpretó bien o no se estaba de acuerdo con la diferenciación que yo hacia en cuanto a la clasificación de los tipos de entrenador en función de las categorías en que entrenaban.
Tengo que decir que por aquel entonces el sentido de la Liga EBA era que fuera amateur y se exigía un mínimo de seis jugadores sub-22 y solo podía haber un máximo de un extranjero por equipo. Por eso lo de incluirla como una categoría con jugadores promesas.
Ahora en estos tiempos de pandemia reorganizando mis publicaciones y apuntes, lo he querido rescatar y publicarlo en el blog, seguramente ahora no lo escribiría igual y cambiaría muchas cosas, pero en aquel entonces pensaba así.
Ante la polémica surgida estuve bastante tiempo sin volver a escribir, pero mas adelante me dije que estar expuesto a la crítica era necesario si queria seguir haciéndolo y que eso me podía ayudar a crecer personalmente y como entrenador, después de eso he escrito mas de 25.000 artículos y sigo en la brecha, este fue mi primer pecado escribiendo en internet**
EL ENTRENADOR DE BALONCESTO
Es norma generalizada al referirnos a cualquier deporte utilizar el término ENTRENADOR de forma general como la persona encargada de dirigir, orientar y enseñar a un grupo de jugadores el conocimiento y la práctica de dicho deporte. Sin embargo, el trabajo del entrenador será muy distinto en función del nivel que entrene, de las edades de los jugadores, de sus características, intereses y capacidades.
Por ello vamos a distinguir tres NIVELES DE ENTRENADOR en función de los equipos a los que entrene, y aunque esta clasificación se puede hacer extensiva a cualquier deporte nosotros nos centraremos en el baloncesto.
A continuación, indicaremos las principales características de cada nivel y las categorías que pueden englobar, aunque este último aspecto es a título aproximativo de forma general puesto que puede haber excepciones que confirmen la regla.

1.-Entrenador de equipos de base o iniciación 
-Buen profesor y educador.
-Que conozca las características psicosociales más relevantes de los chicos que atiende.
-Que enseñe bien los fundamentos técnicos (Técnica individual).
-Que haga que los jugadores disfruten y se diviertan jugando y entrenando.
-Que domine estrategias que le permitan desarrollar un método de entrenamiento que potencie la educación integral del jugador.
-Que sea capaz de inculcarles la ilusión y el cariño por la práctica del baloncesto.
-Que les transmita confianza en si mismos, lo cual se traducirá en que crezca su autoestima y sean capaces de desarrollar iniciativas personales a la hora de tomar decisiones en los partidos (lectura del juego). 
Categorías que engloba: Minibasket, Infantil, Cadetes y Junior. 

2.-El entrenador de jugadores promesa 
-Que sea un especialista que comprende bien y de forma adecuada las características de estos jugadores.
-Que domine bien las habilidades necesarias para llevarlos a la élite: 
*Teniendo claro que el crecimiento y el progreso individual del jugador siempre sea prioritario al aspecto estratégico y táctico.    
*Experto en la enseñanza y entendimiento del juego.
*Experto en sistemas de entrenamiento que desarrollen la capacidad competitiva.   
-Que sepa orientarles psicológicamente a nivel personal y profesional de forma que estén preparados tanto para el éxito como para el fracaso (No todos llegan a la élite).    
Categorías que engloba: Senior Provincial, 1ª Nacional y EBA. 

3.-Entrenador de equipos de élite 
-Que se adapte a las condiciones de espectáculo-deporte-negocio que es el baloncesto profesional.      
-Que sepa desarrollar las habilidades de un director de un grupo de trabajo que debe conseguir un máximo rendimiento para su empresa (club en que trabaja).
-Que sepa armonizar y dinamizar a todo su staff técnico, teniendo claro que el trabajo de equipo es la clave del éxito (Mandar no es dirigir). 
Categorías que engloba: LEB2, LEB y ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.