viernes, 7 de enero de 2022

Dos ataques a zonas a partir de bloqueos que me han gustado

Como ya he comentado en alguna otra ocasión, acostumbro a seguir por internet y las redes sociales a entrenadores de los que en ocasiones extraigo algunas ideas y jugadas que me parecen interesantes. Pues bien es este post, os voy a presentar dos sistemas de ataque que se basan en la aplicación de bloqueos contra la zona que me han parecido interesantes.

El primero de ellos lo he graficado a partir de un vídeo de Luka Basin y se basa fundamentalmente  como se puede apreciar en el primer diagrama en realizar al unísono dos bloqueos indirectos en tijera a los dos jugadores que defienden arriba en la zona 2-3 (Horns o Cuernos invertido), con el objetivo de que el base pueda penetrar y dividir entre ellos, provocar ayudas de la segunda línea de la defensa y buscar al atacante que quede mejor desmarcado para tirar (en nuestro gráfico el jugador nº4). 


El segundo ataque particularmente si cabe me gusta más, esta extraído de un vídeo de Coach Rio y corresponde a un ataque que realiza Memphis ante zona 2-3. Este movimiento de ataque se basa fundamentalmente en que a partir de un PICK AND POP LATERAL con el que se intenta provocar ayudas para buscar los puntos débiles que deja la defensa y liberar de forma preferente a un tirador.

Para ello se realiza un bloqueo directo a uno de los dos defensores situados en el codo de la zona (en en concreto al nº2 de nuestro gráfico) y pasamos al bloqueador nº5 en su salida al exterior (POP). Si el defensor nº3 salta a la ayuda, crearemos una ventaja con pase al atacante nº3 que ocupará la esquina de ese lado (2c1 de los atacantes nº3 y nº5 contra defensor nº3).

Al mismo tiempo, el atacante nº4 situado posicionalmente a la espalda de la defensa, ocuparía el centro de la zona para arrastrar al defensor nº4 y que no pueda ayudar. Inclusive si el atacante nº4 decidiese penetrar en vez de tirar, estaría ocupando una buena posición ara recibir una asistencia por línea de fondo y anotar (SPACING TRAS PENETRACIÓN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.