martes, 11 de enero de 2022

Un sistema de ataque del Unics Kazan que entrena Velimir Perasovic

La Euroliga es una competición magnífica con muchos entrenaodres y equipos de los que podemos extraer detalles técnicos y tácticos, uno de ellos es el UNICS KAZÁN que entrena Velimir Persaovic y del que hemos sacado el sistema de ataque que explicamos a coninuación:

FLEX ACTION

El equipo ruso comienza su ssistema de ataque con una formación típica de HORNS (Cuernos),  con los dos pívots 4 y 5 situados en los codos de la zona (ELBOWS) y los dos aleros abiertos en las esquinas (CÓRNER). El base nº1 da su primer pase (ENTRY PASS-pase de entrada) al pívot nº5 y el jugador nº4 se desplaza a la posición del tiro libre.

El movimiento continua como se aprecia en el diagrama nº2, de manera que el jugador nº4 realiza un bloqueo ciego al base  nº1 (BACK SCREEN-CORTE UCLA), el jugador nº5 puede pasar bajo aro al  nº1 (posibilidad de alley oop) o al jugador nº4 que se abre al perímetro tras bloquear para un tiro de tres.


Si el jugador nº4 decide no tirar se lleva a cabo el FLEX, en primera instancia el jugador nº1 realiza un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo al nº3 y posteriormente sube al perímetro para recibir un pase de mano a mano del nº4 (HAND OFF). A partir de esta acción (diagrama nº3), se pueden llevar a cabo lcabo diferentes opciones relacionadas con el flex como las que se observan en los diagramas nº4, nº5 y nº6.

La primera de ellas es la que se contempla en el digrama nº4, se realiza un bloqueo directo al base (DRAG) y este buscará pasar al jugador nº3 que recibe un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº4 y nº5), para que si sale liberado o con ventaja tire de tres. 

En la segunda de las opciones (diagrama nº5), se vuelve a repetir el DRAG del pívot nº5 al base y en este caso se produce en primer lugar un BACKS SCREEN (bloqueo ciego) del jugador nº 3 al nº4 (opción de pase del base nº1 debajo del aro o un alley oop. Además el jugador nº3 tras bloquear al nº4 recibe a su vez un PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical) del pívot nº5 en su continuación del DRAG (bloqueo directo). El jugador nº3 vuelve a tener posibilidad de lanzar un triple.

La última de las opciones es la que se refleja en el diagrama nº6, que no es otra que realizar un movimiento conocido como ELEVATOR-ASCENSOR, que no es sino un STACK (bloqueo doble de los jugadores nº4 y nº5, al nº3 que pasa entre ellos y luego se cierran para no dejar pasar a su defensor y que pueda tirar cómodo de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.