domingo, 9 de enero de 2022

La defensa del segundo tiempo y el buen equilibrio en el juego fueron claves en el triunfo del Milar Córdoba ante Institutos Compostela (LF2)

Nunca es fácil la vuelta a la competición trás un parón vacacional sea cual sea el rival, mas en estas fechas con la situación que se está dando con el tema del COVID. El Milar Córdoba en el último partido de la primera vuelta se ha reencontrado con el triunfo imponiéndose de forma clara al Institutos Compostela Xunta de Galicia por (69-54).

                                              (Kika Barreiros protegiendo el balón)

El partido tuvo una historia muy diferente en ambos tiempos, en los dos primeros cuartos la igualdad fue el sino del partido (17-19) al término del primer cuarto y (33-32) al descanso. Pero tras la salida de los equipos tras el paso por vestuarios, enseguida se notó que entraba en una dinámica diferente con un Milar que subió líneas en defensa y comenzó a crear bastantes dificultades a las jugadoras gallegas, aunque no fue hasta falta de 3:26 minutos cuando se comenzaron a gestar diferencias que rondaban los diez puntos, (47-37) a falta de 3:07 y (50-41), al término del tercer cuarto. En el periodo final el equipo compostelano comenzó a perder fuelle y rápidamente el equipo de Antonio Quintero cogió un colchón de 15 puntos (a falta de 7:18, 56-41), que supo mantenar hasta el final intercambiando canastas y dando minutos a las menos habituales en los últimos compases del partido.

Así vi al equipo del Institutos Compostela Xunta de Galicia

El equipo que dirige Chiqui Barros llegaba a Córdoba con la sensible baja por motivos familiares de su jugadora referente la canadiense Catherine Traer, indudablemente ese a priori era un serio hándicap para el equipo compostelano, dada la diferencia de estatura bajo tableros de uno y otro equipo.

Sabedor de dicha circustancia el entrenador gallego planteó de forma inteligente el partido, saliendo desde el minuto uno en zona 2-3 con el objetivo de ahogar a las pivots locales, proteger el rebote, no cargarse de faltas y cortar el ritmo ofensivo del rival. Además de esta defensa, Chiqui Barros alternaba por momentos con una defensa mixta "Caja y uno-Box and One" no demasiado habitual y que causó su efecto de forma positiva para las suyas. Digo lo de la defensa no habitual porque la mixta se le hacia a Zsofia Licskai (una jugadora interior), cuando casi siempre esta defensa mixta se realiza a un base-escolta o alero, en esta tesitura se mantuvo practicamente tres cuartos del partido.

Las cosas se le complicaron notablemente al equipo visitante con la lesión por una torcedura de tobillo del ala-pivot Carla García sin duda una de su mejores jugadoras a los pocos segundos de iniciarse el segundo cuarto. Por sus gestos de dolor se pensaba que la lesión podía ser grave, pero al final se quedó en un susto grande ya que Carla jugó el segundo tiempo completo. Otra dificultad añadida para el técnico gallego fué que su base titular Blanca Manivesa se cargó con tras faltas al descanso.

                                             (Penetración a canasta de la zurda Ana Rodríguez)

En ataque el equipo gallego dada su inferioridad bajos los aros buscaba mediante movimientos basados en manos a manos, bloqueos directos, zipper y penetraciones, buscar las cosquillas al rival. La maniobra no le salió nada mal en el primer tiempo, fundamentalmente por el acierto en tiros de tres (cinco de ellos en el primer cuarto). Sin embargo cuando en el segundo cuarto ese acierto no fue tan notorio, comenzaron a tener dificultades porque el Milar dominaba el rebote, empezó a salir rápido en contraataque, intentando jugar en situaciones de llegar jugando para no dejar que se formarse la defensa compostelana.

Chiqui Barros cambió a individual en un intento desesperado de revertir la situación, pero el equipo de Antonio Quintero había cogido las riendas del partido y no le dió ninguna opción, las cordobesas mandaban en el ritmo, hacian buenas lecturas de las situaciones y jugaban con mucho sentido y equilibrio.

En el equipo gallego su jugadora mas valorada fue Carla García (16 puntos y 9 de valoración), otras jugadoras que dejaron buenos detalles fueron Blanca Manivesa y la francotiradora Ángela González (esta especialmente en el primer tiempo).   

Así vi al Milar Córdoba

Tuvo algunas dudas en el primer tiempo por las defensas que planteó el entrenador rival, les costaba salir de la tela de araña que había establecido el Institutos Compostela colapsando la zona, pero no se descompusieron ni perdieron los papeles, siguieron trabajando como hormigas de forma colectiva y esperaron su momento que les llegó en la segunda parte a través de su dominio del rebote, sus mayores rotaciones y su superioridad bajo los aros, desgastando la resistencia de un rival que lo intentó todo pero que a pesar de su pelea necesitaba mucho más para superar a las cordobesas que hicieron un partido serio, con mucha concentración y con seguridad en si mismas.

(Tiempo muerto de Antonio Quintero)

Me gustó bastante el buen equilibrio interior-exterior del equipo. A pesar del marcaje con continuos traps a las pívots locales, se supieron buscar buenos tiros con la distribución, dobladas e inversiones y las exteriores locales estuvieron acertadas y lúcidas, sabiendo leer las reacciones defensivas y buscando ese pase-extra que siempre dá mas sentido solidario y colectivo al juego. 

Partidazo de "Kika" Barreiros que fue la MVP del partido, anotó 14 puntos con unos porcentajes casi perfectos (3/3 en tiros de dos, 2/3 en triples y 2/2 en tiros libres, cogió 5 rebotes, dió 2 asistencias y recuperó un balón para una valoración final de 21). Como anécdota decir que la portuguesa parecía que se abonaba a anotar de tres en tres ya que sus dos primeras canastas fueron triples y las dos siguientes canasta con tiro adicional.  También hicieron dobles dígitos en valoración la senegalesa Aya Traoré (15 de valoración y máxima anotadora con 16 puntos), la húngara Zsofia Licskai (17 de valoración) y la versátil y polivalente Natalia López (10 de valoración). Pero sería injusto no valorar también el buen trabajo de las demás, como la buena defensa a los bases de Ana Rodríguez (una auténticsa lapa), esa brillantez que le hace ser algo diferente a Carlota Menéndez y el carisma, la casta y el darlo todo en cancha de Marta Martínez y María Castro, que con su esfuerzo trabajo se ganan siempre mayor cuota de minutos en cancha.

Enlace: Estadísticas del partido    

Fotos de Gabriele Friscia (extraídas de su facebook, gracias siempre son estupendas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.