miércoles, 19 de enero de 2022

Combinaciones de conceptos tácticos en nuestros movimientos de ataque

En el baloncesto moderno y actual, la mayoria de los sistemas de ataques que realizan los equipos se forman a partir de varias combinaciones tácticas, en el artículo que a continuación os presento os pondré algunos ejemplos:

1) Pin Down+ HAND SCREEN (mano a mano +bloqueo directo)

En el primer diagrama se combinan las acciones de PIND DOWN (bloqueo indirecto vertical de 5 a 2), con un pase de mano a mano entre 2 y 3 (HAND OFF). 


En el segundo diagrama el mano a mano se enlaza con un Pick and roll (bloqueo directo más continuación), jugadores nº3 y 5, esta unión del pase mano a mano con el bloqueo directo en la terminología inglesa se conoce como (HAND SCREEN). Es muy importante que el jugador nº4 se cambie de lado por línea de fondo (BASELINE CUT), para dejar un aclarado para el ROLL nº5.

2) Stagger + Double Baseline Ram + SPNR 

En esta combinación enlazamos como primera acción, un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos buscando opción de finalización para un tirador), diagrama nº3.

Como segunda acción realizamos un DOUBLE BASELINE RAM (bloqueo por linea de fondo alejado del balón que precede a un bloqueo del jugador con balón (esto dificultad la defensa y la ayuda). Para finalizar como tercera acción con un SPAIN PICK AND ROLL, con opciones de finalización para el jugador nº2, nº3 y nº5 (Diagrama nº4). 

3) Pin Down +Pick and roll + Hammer

La última de las opciones que os presento, comienza como se aprecia en el diagrama nº5 con un PIN DOWN loqueo indirecto vertical entre 5 y 2. El jugador nº3 se desplaza a una esquina para buscar un SPACING mejor según lo que llegará a continuación en el diagrama nº6.

En el citado diagrama, se producirá una acción de PICK AND ROLL entre los jugadores nº2 y nº4 y al mismo tiempo en el lado contrario al balón podemos enlazar con un HAMMER (bloqueo ciego del jugador nº5 al base nº1 buscando liberarle para un tiro desde la esquina (CÓRNER). Señaladas de color rojo las opciones posibles de finalización.

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.