jueves, 27 de enero de 2022

Serie TIC-TAC de pases por tríos y 1c1 con incertidumbre

Esta serie de ejercicios de entrenamiento, se inicia a partir de un TIC-TAC DE PASES por tríos en el que los jugadores se pasan el balón de uno a otro pasando siempre por el centro, en un momento dado y a una señal pactada por el entrenador o por la propia decisión de uno de los jugadores que deja de pasar balones y hace una salida en dribling.

A partir de ahí se jugará un 1c1 tras generar incertidumbre porque no se sabe de antemano el jugador que saldrá botando. El jugador que sale botando, tras dos o tres botes se parará y ejercerá de pasador para que sus otros dos compañeros jueguen un 1c1. Cuando pase el balón recibirá un pase del jugador situado en linea de fondo y tirará de tres.

En función de que jugador salga botando los otros dos jugadores jugarán un 1c1, se tendrá que defender de una forma u otra según veremos a continuación en los siguientes gráficos:

Diagr. nº1 (Sale botando un alero, 1c1 izquierda) y diagr. nº2 (Sale botando un alero, 1c1 derecha)

En el primer diagrama tras varios TIC-TAC, sale botando el nº3 (alero izquierdo). Tras dejar de botar pasará el balón al nº2 situado en el lado contrario y que se convertirá en atacante. El nº1 situado en el centro ejercerá de defensor. Intentaremos obstaculizar la línea de pase anticipando la recepción y cuando reciba el atacante trabajo de 1c1 con balón.


En el diagrama nº2, es exactamente lo mismo pero en el caso de que el jugador que sale botando es el nº2, la defensa del 1c1 se hace en el lado izquierdo. Siempre ejercerá de defensor el jugador que está en el centro.

Diagrama nº3 y diagrama nº4 (Sale botando el jugador del centro)

En este caso será el jugador colocado en el centro el que sale botando, en esta situación hay una pequeña variación respecto a los dos ejemplos anteriores.


Según se aprecia en ambos diagramas, el jugador nº1 sale botando por el centro. Pasa el balón a un lado (en nuestro ejemplo al nº2), este tira a canasta desde la línea de tres. El jugador de fondo pasa el balón al otro alero y se vá a defender al jugador nº1.

El jugador nº3 ejerce de pasador y el nº4 defenderá anticipadamente la recepción del atacante nº1 pudiendo recibir en la parte alta del perímetro (diagrama nº3) e incluso en el poste bajo para jugar el 1c1 (diagrama nº4).

Con este formato la creatividad de los entrenadores puede dar para mucho, pudiéndose establecer diferentes variantes según donde vayan los pases, quienes son los dribladores etc. Podemos rotar de forma clásica es decir 1-2-3-4-1 o cualquier otra forma que cada entrenador considere más idónea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.