martes, 25 de enero de 2022

Un sistema de ataque de los Utta Jazz que me gusta

Este movimiento de ataque de los UTTA JAZZ, tiene componentes tácticos muy atractivos que se alejan un poco de los habituales manos a manos y pick and rolls que permitánme decirles vemos hasta en la sopa y aburren a las ovejas (esto es una opinión muy personal).

Diagrama nº1 (Flare + Back Screen) y diagr. nº2 (Dos focos de ataque, puerta-atrás +indirectos)

Con la clásica formación inicial de HORNS (dos pivots en los codos de la zona, 4y 5) y los dos aleros abiertos en las equinas (2 y 3). Se inicia el sistema con la realización de un bloqueo FLARE (bloqueo de espaldas a la línea de banda del pívot nº5 al pívot nº4, jugador a priori con buena mano), si recibe con ventaja aunque sea en un primer pase podría lanzar de tres. El jugador nº4 tras recibir el pase, mirará la opción de meter un balón bajo aro al base que tras pasar al nº4 recibe un bloqueo ciego del pívot nº5 (BACK SCREEN), pudiendo finalizar directamente o mediante un ALLEY OOP. Si no le pasan el balón se va a ocupar la esquina reemplazando al nº3 (REPLAY), que sube a la posición de alero. (Diagrama nº1).


El movimiento continuará entrelazando dos focos de ataque (uno a cada lado del campo), con la base de bloqueos indirectos. La primera opción será una puerta-atrás (BACKDOOR) del jugador nº3 si el jugador nº4 detecta que ha superado a su defensor. Si la opción de la puerta-atrás no es viable, el jugador nº4 pasará el balón al lado derecho donde el jugador nº5 bloquea indirecto vertical al nº2 (PIN DOWN), pudiendo pasar al alero si sale liberado para tirar e incluso a la continuación del bloqueador (nº5) hacia dentro. Si el jugador nº2 no puede tirar o penetrar, buscará en el otro lado otro PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del jugador nº4 al nº1). Diagrama nº2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.