miércoles, 12 de enero de 2022

Dos ejercicios de entrenamiento para trabajar "TRES CONTRA TRES"

Trabajar ejercicios de tres contra tres es quizás sea la posibilidad que mas se aproxima al juego real del 5c5, ya que con tres jugadores se construyen la mayoria de acciones tácticas de ataque en el baloncesto, hoy os pondré dos ejemplos de ejercicios que podemos aplicar con dicho fin:

Diagrama nº1 (3 contra 3 continuo + un relevo) y diagrama nº2 (3 contra 3 con desventaja)

En el primero de ellos jugaremos un 3c3 continua a todo el campo, que puede ser idóneo si tenemos ocho jugadores o más. Para ello colocamos a los jugadores como se aprecia en el gráfico en una mitad del campo, los jugadores 1,2 y 3 serán atacantes y 6.7 y 8 defensores, en los laterales de cada mitad del campo un jugador o una fila de jugadores si hay mas de ocho, en nuestro ejemplo los jugadores 4 y 5.

Cuando termina el ataque el jugador en defensa que coge el rebote (nº8) pasa el balón a la banda al jugador nº4 y le sustituye. A renglón seguido se atacará en dirección hacia la otra canasta invirtiendo el resto de jugadores sus papeles, siendo los atacantes los jugadores 7, 8 y 4 y siendo los defensores los jugadores 1, 2 y 3.   

Asi procedmos sucesivamente todas las idas y vueltas que cada entrenador considere necesario, siempre con el mismo criterio, el jugador que coge el rebote pasa a banda y le sustituye, con inversión de papeles y roles de los demás jugadores.


El segundo de los ejercicios tiene como objetivo fundamental trabajar situaciones de 3c3 con desventaja, colocando a los jugadores como se aprecia en el diagrama nº2. Comienza el ejercicio con un cambio de dirección del jugador nº1 delante del cono, obligando a su defensor a rodearlo para crear una pequeña desventaja. 

A partir de ese momento, el defensor nº2 tendrá que salir a ayudar y defender al nº1 intentando si puede orientar el pase al lado que crea mas conveniente en función de como vea llegar al jugador con desventaja, El jugador nº1 puede pasar a un lado o a otro del campo a los jugadores 2 y 3 (a este si se cree conveniente le podemos obligar a pisar medio campo y despues desmarcarse).   

En el caso de que el jugador nº1 pase el  balón en el lado derecho al jugador nº2, desde debajo del aro sale el defensor nº3 a hacerse cargo de el, el defensor nº1 que partía con desventaja debe ir a defender al atacante nº3 en lado contrario. Trabajamos ayuda mas dos rotaciones (en el lado del balón y en el lado contrario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.