sábado, 8 de enero de 2022

Ruedas de entrenamiento: "Tiros dobles tras bloqueos indirectos"

Siempre que se realiza un bloqueo del tipo que sea intervienen dos jugadores, el bloqueador (que debe ocupar el mayor espacio posible, hacerse grande y no moverse) y el jugador que recibe el bloqueo bien sea con balón o sin balón (debe intentar llevar a su hombre al bloqueo), bien sea con dribling (directos) o con cambios de dirección y cambios de ritmo (indirectos).

Partiendo de estas premisas, cuando usamos los bloqueos siempre habrá dos posibilidades de tiro para los jugadores, hace tiempo ya pusimos algún ejemplo de ruedas de tiros dobles tras bloqueos directos, en el artículo de hoy nos vamos a centrar en RUEDAS DE TIROS DOBLES TRAS BLOQUEOS INDIRECTOS" 

Diagrama nº1 (Tras un corte en tijera) y diagrama nº2 (Cross Screen para juego exterior)

En la primera rueda (gráfico nº1), colocaremos a los jugadores en dos filas una en cada lado del campo, el primero de cada fila sin balón. Los dos jugadores sin balón (1 y 4), salen al unísono realizando un corte en tijera y bloqueándose en el centro de la zona (en este caso el bloqueador ha sido el nº1). Después del bloqueo salen a un lado y a otro para realizar un tiro exterior (podemos alternar tiros de tres y de dos). Tras tirar a canasta, cada uno coge su propio rebote y se cambia de fila botando por fuera del campo (señalado de color rojo). 


En el segundo gráfico colocamos una fila en la banda y otra en la esquina (córner). Los jugadores 1 y 4 sin balón salen como en el ejercicio anterior a la vez, pero en esta ocasión realizaremos el bloqueo indorecto en horizontal por línea de fondo (CROSS SCREEN), pero buscando salida para el tirador nº1 en la esquina contraria y para el bloqueador nº4 en su continuación a la parte alta del perímetro. Asi se procede sucesivamente. La rotación se hace igual que en el ejercicio anterior (indicada de color rojo en el diagrama). 

Diagrama nº3 (Cross Screen para juego interior)


La tercera rueda de entrenamiento es muy similar a la segunda, solo que el bloqueo horizontal por línea de fondo se hace al llegar bajo aro o incluso en el poste bajo contrario para que el jugador bloqueado reciba en situación de poste bajo o medio y realice  un movimiento de píes de espaldas al aro típico de jugadores interiores.
El bloqueador nº4 hace su continuación subiendo también al perímetro para efectuar un lanzamiento desde el triple o desde cinco o seis metros. La rotación de los jugadores en esta rueda es idéntica a las anteriores.

Lógicamente esta rueda se debe hacer cambiando de lado y en ambas canastas del campo. Cuando he trabajado este tipo de ejercicios generalmente divido mis jugadores en dos grupos y cada uno de ellos trrabaja en una canasta, luego cambiamos.

También como variantes de este tipo de ruedas, las hemos hecho llegando en transición desde la canasta contraria e incluso con defensores, ambas formas os la recomiendo como progresión de las mismas y para mayor acercamiento al juego real. 

Por último indicar que estas ruedas son meros ejemplos, pero que si cada entrenador echa su inventiva a rodar seguro que busca situaciones parecidas y a ser posible que se acerquen a movimientos que estén integrados en su playbook táctico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.