jueves, 3 de noviembre de 2022

Ataque contra defensas de zonas pares (2-3 ó 2-1-2)

Esta idea la he extraído de unos apuntes a mano colgados en internet por MATT KRAMER y creo que maneja unos conceptos para atacar una zona par (2-3 y 2-1-2), de bastante utilidad especialmente si contamos con un buen interior y al menos un tirador fiable. En nuestro ejemplo serían los jugadores  atacantes números 2 y 5.

Diagrama nº1 (Dividir sin balón en esquina) y diagr. nº2  (Cambio de lado y stack en poste bajo)

Supongamos que el contrario defiende en una zona par 2-3,  iniciamos el ataque en una formación 1-2-2, el jugador nº1 pasa el balón al nº3 e intercambia su posición con el alero nº2, por línea de fondo nuestro atacante nº5 bloquea al defensor nº5 situado en el centro de la zona (UNDER SCREEN) y continua hacia el balón, el jugador nº4 corta por línea de fondo a la esquina contraria (BASELINE CUT), de esa forma dividimos sin balón atacando al defensor nº4 que no sabe si ir a defender al nº2 o al nº5 (1ª opción de buscarle las cosquillas a la defensa).

El movimiento continuará con un cambio de lado del balón pasando por el centro (pase del 3 al 2 y del 2 al 1) y la preparación de un STACK en el poste bajo o LOW POST, dos jugadores se juntan para realizar un bloqueo doble (nº4 y nº5). El jugador nº2 corta por el centro de la zona y apoyándose en el STACK formado en el poste bajo se va a ocupar el CÓRNER para un posible tiro esquinado. Cuando el jugador nº2 sobrepasa el STACK, el jugador nº5 sube al poste alto. El jugador nº3 situado en el alero se desmarca ligeramente hacia el centro. Diagrama nº2.

Diagrama nº3 y diagramanº4

Tal como se aprecia en el diagrama nº3, cuando el balón llega al jugador nº1, el jugador nº5 sube al poste alto, si el jugador nº1 le pasa el balón, puede tirar de cinco metros, jugar con el poste bajo nº4 que le busca las espaldas al defensor nº5 (lo ponemos en la tesitura de ir a defender al poste alto nº5 o al poste bajo nº4). Interesante el movimiento de desmarque del jugador nº1 hacia la esquina arrastrando al defensor nº3 para que no ayude al nº5 y colapse la zona.


Por último, si hemos tenido paciencia y no hemos culminado llegamos a la opción mas ventajosa para el ataque como se observa en el diagrama nº4. El jugador nº5 hace un bloqueo directo al defensor nº1, si el drblador nº1 sale con ventaja podría tirar de tres, si le llega a ayuda del nº2 puede pasar al alero nº3 (ponemos en la tesitura dividiendo sin balón al defensor nº2, que no sabrá a donde acudir).

Pero el movimiento seguirá buscando una última opción de dividir con balón, dejando a un solo defensor con dos jugadores. El jugador nº3 en el caso de no tirar puede pasar al nº2 para un tiro de tres desde la esquina o al jugador nº4 que trás bloquear busca el aro o el poste bajo, apoyándose en el bloqueo indirecto en diagonal del atacante nº4 al defensor nº5 situado en el centro de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.