viernes, 18 de noviembre de 2022

Sistema de ataque en Rombos (Floppy Exit)

En el siguiente artículo trataré de hablaros del ATAQUE DE ROMBOS, también llamado FLOPPY EXIT. Se inicia con una formación de ataque en DIAMANTE o ROMBO y generalmente parte de una salida de indirectos de un jugador que se desmarca desde debajo del aro.

Es un sistema que se suele usar con cierta asiduidad por equipos de diferentes categorías, también en formación y que ofrece la posibilidad de establecer diferentes variantes.

Diagrama nº1 (Inicio del ataque) y Diagrama nº2 (PnR lateral orientado al centro)

En el gráfico nº1 mostramos el inicio del sistema. El base nº1 pasa a un lado al nº2, en este caso bloqueado por el jugador nº4, también podría salir por el lado contrario recibiendo el bloqueo indirecto del nº5 (FLOPY EXIT). El jugador nº3 situado en poste alto, se abre a la banda contraría donde se dá el primer pase.


En el gráfico nº2, se observa como se busca una finalización posible desde un PICK AND ROLL LATERAL en este caso botando el driblador hacia el centro, con posibilidades de finalizar con tiro de tres o con pase al ROLL (continuación del bloqueo).

Diagrama nº3 (PnP lateral orientado a línea de fondo) y diagrama nº4 (Poste alto-bajo)

En el gráfico nº3, se baraja la opción de  un PICK AND POP LATERAL, aunque en este caso cambiando la orientación del bloqueador nº4 y el driblador botando hacia la línea de fondo. Opción de tiro o penetración para el nº2 o PICK AND POP con el nº4, para un tiro de tres.

La  ultima opción es la que se observa en el gráfico nº4 y en la que se busca el juego de postes alto-bajo (HIGH LOW). Cuando el jugador nº2 tras el bloqueo indirecto del nº5 recibe el balón en el alero, el jugador nº5 ocupa el poste alto sustituyendo al nº3 que se abre a banda contraria. El jugador nº2 pasa el balón al poste alto nº5 y este a su vez al poste bajo nº4 (HIGH LOW). También se podría jugar metiendo el balón al poste baJo y este jugar con el poste alto, que puede cortar a canasta (CORTE SOBRE EL PIVOT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.