miércoles, 9 de noviembre de 2022

Reflexionando sobre la relativizacion de la derrota en voz alta

Hace poco escuché y ví en un video unas declaraciones estupendas de Paco Garcia (entrenador Valladolid-LEB ORO), sobre relativizar las derrotas. En dicho vídeo, hacía hincapié en la importancia de hacer ver a los jugadores/as que la derrota forma parte del juego y que eso hay que inculcarlo desde pequeñitos educando a los chicos y chicas en dicho aspecto, también en relativizar las victorias.

Estoy muy de acuerdo con sus palabras, aunque me hago una pregunta, ¿estamos preparados como entrenadores para vivir con las derrotas, sabemos de verdad relativizarlas, sabiendo que en la mayoría de los casos te pueden cesar y las repercusiones que esto puede suponer?. Se olvidan de tí en el mercado, baja nuestra cotización y prestigio, etc.

Creo con sinceridad por los casos que conozco, que en la mayoría de los casos (hay excepciones) y desde mi punto de vista particular, no lo estamos. Y si nosotros no lo estamos, ¿como es posible traspasarles y meter en la mente de los jugadores o jugadoras que podamos tener a nuestro cargo dicha relativización?.

Todos sabemos que hay que relativizar las derrotas, ¿pero somos capaces de hacerlo?, tengo que confesar que a mí siempre me ha costado digerirlas y a veces lo he pasado muy mal cuando se han dado. Es cierto que con el paso de los años he mejorado algo en ese aspecto, pero no demasiado, aún me sigue costando.

Lo que si me atrevo a decir en voz alta, es que es peor jugar con miedo a perder que el hecho de perder. Es mejor fracasar buscando el triunfo y dando lo mejor de si mismo, que no intentarlo por temor a la derrota.

Otra puntualización importante es que las derrotas y las victorias son responsabilidad de todos, para lo bueno y para lo malo, por mucho que en el mundo del deporte siempre pague el pato el entenador de turno, es más fácil cesar a uno que a doce.

Aún así hoy día con la voz de la experiencia, me quedo con la satisfacción y la alegria que me llevo cuando un antiguo jugador o jugadora me dice que le aporté mucho deportivamente y en el terreno personal cuando lo entrené y le doy mucho mas valor cuando se trata de un jugador con el que no conseguí ganar ningún campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.