lunes, 14 de noviembre de 2022

Ataque con cinco jugadores abiertos (Pin down + Hand Off + Repickl)

En los siguientes gráficos os presento un ataque con los cinco jugadores abiertos (5 OPEN-5 OUT), que puso en práctica en el último europeo la Selección de Finlandia con el polivalentey versátil Lauri Markkanen como jugador referencial.  

Diagrama nº1 (Pin Down), diagrama nº2 (Hand Off) y diagrama nº3 (Pic and Roll)

Iniciamos el sistema con cinco jugadores abiertos por fuera de la zona como podemos observar en el diagrama nº1. El jugador nº1 llega botando desde la pista trasera ligeramente escorado a un lado (en nuestro caso el lado derecho). Pasa el balón al nº2 y corta por medio de la zona al lado contrario, el jugador nº2 pasa el balón al nº5 que llega de tráiler ocupando posición de ataque en la parte frontal del perímetro. El jugador nº4 ocupa el codo de la zona y el lado contrario se realiza un PIN DOWN del jugador nº3 al nº1 (Bloqueo indirecto vertical). El jugador nº5 puede pasar al nº1 para un tiro exterior o al jugador nº3 bajo aro en su continuación paa bloquear. 


Si el jugador nº5, no encuentra pases al nº1 o al nº3, bota hacia un codo de la zona y pasa el balón al nº4 situado en el otro codo (ELBOW). El jugador nº1 va a recibir un pase de mano a mano del jugador nº4 que posteriormente le bloquea (HAND SCREEN). El jugador nº1 arrastra a su defensor a la esquina contraria, en ese momento el jugador nº1 puede tirar desde la línea de tres, penetrar o pasar al nº5 que tras pasar el balón corta hacua el aro contrario, (diagrama nº2).

Si el jugador nº1 no encuentra soluciones hasta ese momento, puede hacer un REPICK o REBLOQUEO, cambiando el ángulo de bloqueo el atacante nº4 y jugando un PICK AND ROLL con este mismo jugador. El jugador nº1 puede finalizar con un tiro desde la línea de tres, pasar directamente al ROLL nº4 en su continuación hacia el aro o buscar la triangulación con el jugador nº5 que se desplaza al alero. el jugador nº5 también podría triangular o penetrar a canasta puesto que se le ha dejado un aclarado por dicha banda (CLEAR OUT o ISOLATION), diagrama nº3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.