domingo, 6 de noviembre de 2022

El Milar Córdoba cae de forma ajustada ante el Domusa Teknik ISB, un rival directo en su objetivo de conseguir la permanencia en Liga Challenge

Habia muchas esperanzas en romper la racha negativa que llevaba el Milar Córdoba, parecía que la jornada podía ser propicia, se estrenaba equipación, debutaba Zsofía Licskai, reaparecía Marta Martínez y se recibía a un rival directo que llegaba con una victoria menos que las cordobesas y se sabía que era un encuentro muy importante de cara a la permanencia, pero los "hados" no estuvieron con el equipo dirigido por Mireia Capdevila y el equipo guipuzcano de Azpeitia se llevó la victoria por (57-61), en un partido que el Milar Córdoba ganaba de siete puntos a falta de 6:44 minutos, pero que no supo jugar con el tiempo y el marcador para hacer valer su ventaja. 

                                                          Foto cedida por Antonio Raya

Un primer cuarto muy disputado e intenso (20-21)

Tras un inicio dubitativo de las cordobesas, (4-9, a los 5:03 minutos), un tiempo muerto de Mireia Capdevila hizo reaccionar al equipo, se intensificó el ritmo, el intercambio de canastas era continuo y la igualdad marcaba el signo del partido. Destacando la aportación exterior de la alero vasca Intza Lizarazu y la explosividad de la jugadora gaditana del Milar Noemí Ugochukwu.

Un segundo cuarto para olvidar (25-32)

El segundo cuarto fue difícil de digerir, acabó con un parcial paupérrimo de (5-11), el marcador no se movió en 2:47 minutos, merced a dos tiros libres de la portuguesa Josephine do Barros, pero es que el equipo cordobés no anotó hasta el minuto 5:14 por medio de Noemí Ugochukwu y al descanso el equipo que entrena Joseba Lizarralde ganaba por siete puntos. 

Como dato curioso las torres cordobesas Vladinka Erak y Zsofía Licskai no anotaron ni un solo punto en todo el primer tiempo, lo que derivaba en que el equilibrio de juego interior-exterior que es tan importante en un partido de baloncesto, era muy negativo para los intereses del equipo local.    

El Milar Córdoba sale con otro talante y se acerca a dos puntos (46-48)

A las pivots cordobesas empezaron a llegarles mas balones y Vladinka Erak a base de tiros libres (todos sus puntos fueron desde la línea de 4´70 metros (6/6) y una Zsofia Licskai que empezó a hacerse notar (5 puntos consecutivos), el equipo de Mireia Capdevila liderado por una gran Noemi Ugochukwu en su mejor actuación de la temporada, recortaba distancias empezando a crear dudas en el Domusa Teknik ISB, que por cierto la mitad del cuarto la tuvo que jugar sin su base Juana Molina al cometer su tercera falta demasiado pronto. 

Las cordobesas remontan, hacen lo más difícil, pero no gestionan bien el tramo final (57-61)

El comienzo del último periodo fue quizás lo mejor del Milar, se salío con mas decisión y se jugó de forma mas coral tanto por fuera como por dentro, se volteó la situación y se llegó a tener 7 puntos de ventaja (55-48), a falta de 6:44 minutos, parecía que el partido con ese colchón de puntos se encauzaba para las cordobesas. 

Joseba Lizarralde paró el partido con un tiempo muerto y de la mano de Juana Molina (anotando los puntos de calidad del final de partido y buen timonel) y Josephine do Barros (MVP del partido, 22 puntos, 7 rebotes, 1 recuperación y 21 de valoración), que se echaron el equipo a sus espaldas, lograron ponerse (55-54) a falta de 3:57. De ahí hasta el final el equipo cordobés se bloqueó en ataque, cometieron varias pérdidas evitables, la tensión y la ansiedad aparecieron con varias tomas de decisiones erróneas y Juana Molina Prados hizo valer su calidad y experiencia (7 temporadas en Liga Femenina, 5 en LF2 y esta su segunda campaña en Liga Challenge), para hacerse dueña del control de partido. 

(La debutante Zsofía Licskai botando el balón, Foto de Chencho Martínez-Diario Córdoba)
Detalles y consideraciones del partido

-Por primera vez durante las jornadas transcurridas, el equipo cordobés tenía mas estatura bajo tableros, eso le permitió dominar el rebote (42-30), aunque sin embargo le penalizaron las pérdidas (19, contra solo 11 de las guipuzcuanas).

-Anotando 25 puntos en el descanso y 57 al final es muy dificil ganar a cualquier rival, en ataque hay que intentar precipitarse menos y jugar con mejor equilibrio dentro y fuera. Las señas de identidad del equipo pasan por intentar correr y llegar al ataque antes de que se forme la defensa, pero a veces hay que jugar mas largo y dar el valor real que tiene cada posesión.

-El Milar jugó a fogonazos, sin tener esa continuidad y regularidad en el juego tan necesaria. En este aspecto les superó el rival, que en lineas generales mantuvo un rendimiento más constante.

-Dió la impresión de forma más acentuada al final, que al equipo le pesó la responsabilidad y no se le vió con esa decisión y desparpajo de sus dos primeras jornadas en cancha propia, faltó también ver morder más en defensa en los momentos de la verdad. 

-No me gusta hablar de los árbitros, pero no me agradó demasiado su actuación, creo que no trataron igual a un equipo que a otro (23 faltas a las cordobesas y 12 al equipo vasco, casi el doble), señalando varias faltas en ataque en los bloqueos, que habría que analizar.

-Me gustó el juego colectivo vasco, sin demasiada altura con solo Ana Carlota Fausurier como cinco nato. Defendieron bastante bien y supieron colapsar a los pívots cordobesas (sobretodo en el primer tiempo), tenían muy bien los roles asignados en defensa y en ataque (cuestión muy importante), cada una en su papel, con jugadas de ataque pensadas preferentemente para el tridente Juana Molina-Intza Lizarazu-Josephine de Barros. Supieron sufrir cuando le vinieron mal dadas y rehacerse en el tramo final. 

- Para terminar, a pesar de la derrota creo en este equipo, con la llegada y la mayor integración y estado de forma de Zsofia Licskai y la base que posiblemente llegue la próxima semana, el equipo estará capacitado para luchar ante cualquier rival. Hay que tener en cuenta y considerar los contratiempos de las últimas semanas, lesiones, bajas, etc. Pero a poco que el equipo se recomponga y crea en sus propias posibilidades, que Mireia corrija errores y termine de ajustar todas las piezas, estoy seguro que el equipo en un par de semanas, volverá a mostrar la buena imagen del principio. Si las jugadoras ponen  el máximo de su aptitud y actitud al servicio del equipo y pelean en cada partido al máximo de sus posibilidades, mas pronto que tarde llegarán más victorias. 

FICHA TÉCNICA

Milar Córdoba BF 57: Carlota Menéndez (8), Marcy Gonçalves (2), Noemí Ugochukwu (19), Ana Picos (4), Vladinka Erak (6), cinco inicial; Marta Martínez (4), Sofía Licskai (10), Laura Bernardo, Oksana Fastova (4), Luz Marina Montilla y Nerea Zea.

Domusa Teknik ISB Iraurgi 61: Intza Lizarazu (11), Alazne Lizundia (4), Ana Carlota Faussurier (4), Juana María Molina (12), Josephine de Barros (22), cinco inicial; Sara Iparrragirre (6), Uxue Etxarte (1), Ainara Iturralde, Saoia Altzaga (1).

Parciales: 20-21, 5-11, 21-16 y 11-13.

Árbitros: Víctor González y Alexis Fuentes. Eliminaron a Fastova (37’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.