**Sebastián del Rey: “Las campañas publicitarias están muy bien pero no sirven de nada si no van acompañadas de medidas concretas y acciones directas” **
¿Por qué ha apostado por el deporte femenino?
-Mi experiencia personal desde distintos ámbitos, como la educación física, la gestión deportiva, el deporte federado y sus escuelas me han transmitido la necesidad de aumentar y fortalecer la relación entre mujer y deporte. Si ha costado considerar la práctica físico-deportiva como una actividad totalmente necesaria para la salud física, psíquica y social en el hombre, parece que todavía queda un camino por recorrer en la mujer. Los estereotipos tradicionales de género han afectado a la vida social de las mujeres que todavía hoy siguen de alguna manera condicionando la participación femenina en el deporte, basándose en argumentos arcaicos. Es fundamental la aportación que puedan realizar los medios de comunicación, que deben ayudar a disminuir la desigualdad, cambiar los valores tradicionales y promover y difundir nuevas imágenes a favor de la participación deportiva femenina.
Los roles tradicionales que se han adjudicado al hombre y a la mujer, que relacionan más a la mujer con lo estético y la belleza y al hombre con la fuerza y la capacidad atlética, siguen, aunque parezca mentira, influyendo en la participación de la mujer en el deporte, haciendo que su tasa de abandono sea mayor. La misma sociedad premia más los éxitos deportivos masculinos más que los femeninos y es responsabilidad de todos terminar con estas jerarquías establecidas.
¿En qué momento cree que se encuentra el deporte femenino?
-Pienso que se están dando pasos. El crecimiento de la participación en la mujer puede ser exponencial y cada día se incorporar más mujeres a la práctica físico-deportiva. Queda mucho por hacer, pero está claro que las instituciones no deben limitarse a pagar campañas publicitarias que fomenten la igualdad y que, en apariencia, respondan a un proceso de cambio. Siendo positiva la publicidad, creo que las instituciones deben realizar acciones y desarrollar programas a nivel educativo y deportivo que reviertan directamente en el crecimiento, la defensa y el fomento del deporte femenino. Deben apoyar a los clubs y otras entidades deportivas que serán las que trabajan directamente con las niñas y las mujeres. Son ya muchos años trabajando por el deporte femenino y cuesta encontrar líneas de apoyo o acciones políticas directamente enfocadas al tema que nos ocupa.
-Qué acciones podrían tomarse para ir hacia una igualdad en la práctica deportiva entre el hombre y la mujer?
-Como he comentado anteriormente, las campañas publicitarias están muy bien pero no sirven de nada si no van acompañadas de medidas concretas y directas. No podemos darle más difusión a la quinta categoría masculina que a la tercera femenina dentro de un mismo deporte. Evidentemente, es importantísimo el apoyo de empresas que quieran vincular su imagen a los clubs femeninos y que crean realmente en el valor añadido que aporta asociar la imagen de marca a esta apuesta por el deporte, estarían apoyando no solamente el deporte, sino también mostrando una clara de responsabilidad social corporativa.
¿Qué objetivos se han marcado los responsables del nuevo Córdoba Baloncesto femenino?
-No entendemos el nuevo
proyecto simplemente desde un ámbito deportivo, pues queremos aportar acciones
desde lo cultural y lo social. Las actividades y programas paralelos que vamos
a diseñar irán encaminados a potenciar a nuestras jugadoras, a fidelizar la
participación y a fomentar el baloncesto entre las chicas de la ciudad.
Queremos, que al igual que los padres y madres de los chicos, los de nuestras
jugadoras también presuman de tener campeonas en casa y ellas mismas se sientan
muy orgullosas de pertenecer a nuestro club y de la actividad que
realizan.
Tenemos un objetivo muy claro con respecto a la imagen del deporte en la mujer: aumentar la visibilidad y favorecer en todo lo que podamos la participación de todas nuestras jugadoras. Vamos a realizar una inversión importante en web y redes sociales que transmita esa imagen moderna y de igualdad, para así llamar la atención de empresas e instituciones y se sientan invitadas a participar en nuestro proyecto. Si Mahoma no va a la montaña…ya sabe.
¿Cuál es el problema que provoca la falta de visibilidad del deporte femenino?
-Creo que se está consiguiendo una mayor visibilidad. Los medios se van concienciando de la importancia que tiene informar sobre deporte femenino. Es un trabajo de todos potenciar la igualdad y respetar el trabajo de tantas y tantas deportistas que ven menospreciados en muchas ocasiones sus éxitos deportivos. También las campañas realizadas por las instituciones públicas pueden ayudar, pero no me cansaré de repetir que no tendrá un efecto directo sobre su práctica y empoderamiento sino se acompaña de acciones concretas, como programas de subvenciones y de becas que realmente permitan afrontar este reto con fuerza y coherencia. No hay que quedarse en las palabras e invertir sin contemplaciones en esta lucha por la igualdad en el deporte.
¿Cómo ha arrancado el nuevo proyecto del Córdoba Baloncesto Femenino?
-Estamos muy contentos. No
hemos nacido para ser un club más. Estamos realizando un trabajo de
comunicación y hemos contactado con las distintas instituciones. Ha sido muy
positiva la respuesta del Imdeco, la Diputación, la Universidad de Córdoba y el
Instituto Andaluz de la Mujer. Ya tenemos también el apoyo de DEZA y de dos
empresas importantes con las que cerraremos un patrocinio en los próximos días.
A pesar del actual escenario de incertidumbre, vamos a por todas. Están sobre la mesa dos fichajes de fuera de la ciudad que le darían solidez a la plantilla y nos acercarían a uno de esos objetivos principales que sería el de jugar a la siguiente temporada en la Liga Femenina 2. Las jugadoras que hemos fichado han mostrado una gran motivación y están deseando ayudar al proyecto y a darlo todo en la pista. Creo que estamos demostrando que estamos trabajando en beneficio del deporte femenino en Córdoba y ojalá se vayan terminando la excusas que empresas e instituciones manifiestan a la hora de apoyar los proyectos. Córdoba no puede quedarse más atrás, un equipo masculino en la cuarta categoría y nosotras en la tercera, haremos lo que esté en nuestra mano para situar el baloncesto cordobés donde merece.
COMUNICADO CÓRDOBA BALONCESTO FEMENINO
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