lunes, 3 de agosto de 2020

No me gustan "los jugadores yo-yo"

La temporada pasada en la liga júnior de Córdoba vi a un par de jugadores que hacian funciones de base y que me llamaron bastante la atención porque hacían un uso adecuado del bote. Para no herir suceptibilidades no voy a dar nombres. 
Me vino a la memoria un artículo que escribí en el blog en la temporada 2010-11, respecto del uso inadecuado del bote y he decidido reponerlo de nuevo, principalmente porque creo hay que huir de la tendencia a botar demasiado que sigo viendo un dia si y otro también en todas las categorías, el artículo lo titulé con el nombre de "Jugadores yo-yo" y os lo transcribo a continuación:
Los jugadores "Yo-Yo"
 
Aunque parezca mentira estoy aburrido de ver partidos de élite en todas las categorías (ACB, Euroliga, NBA, etc), en los que los jugadores botan, botan y botan sin demasiado sentido y sin objetivos claros, generalmente ese tipo de jugadores casi siempre hacen llegar al espectador el típico baloncesto-tostón para otros llamados baloncesto-control que aburre hasta las ovejas.
A ese tipo de jugadores que botan y botan antes de realizar cualquier acción les llamo "jugadores yo-yo", es como si estuvieran jugando con el bote al juego infantil antes citado.
Me encanta cuando encuentro jugadores que saben hacer un uso adecuado del bote, son mirlos blancos que todos los entrenadores deseamos. me refiero a esos jugadores que botan con sentido generalmente para: 1) para progresar en el campo, 2) para mejorar ángulos de pase y 3) para generar espacios y pare usted de contar, ¿es que hace falta algo mas?, lógicamente con ese tipo de jugadores sus equipos tienen fluidez en ataque y los contraataques finalizan en dos o tres pases, ¡qué envidia! ¡qué poquitas veces veo eso en ligas profesionales!.
Algunos de ustedes seguramente me podréis decir, que son distintas una categoría y otra, que en las ligas profesionales hay mucho en juego, podríamos inventarnos muchas mas premisas que sirvan de excusas, pero la realidad es que estoy cansado de esa pesadilla de baloncesto control con muy pocas argumentaciones tácticas, al final siempre se repiten hasta la saciedad el ejemplo del típico jugador "yo-yo" que coge el balón, bota, bota y requetebota y al final se juega un 1x1 cuando quedan 3 segundos o si acaso busca al pívot para jugar un 2x2 y continuación (diré pick and roll que nos suena a todos) y que termine el pívot tirando de tres (pick and pop que eso está de moda), ¿y para que se crearon los pívots?, una vez de vez en cuando vale, ¿pero tantas veces?
Los jugadores cogen la costumbre de nada más atrapar el balón botarlo, eso es un error, poner el balón rápido en el suelo nos hace perder más opciones del juego, hay que ver el campo ver a los compañeros mejor situados, la posición de los defensores y sobre todo no perder nunca la posibilidad que nos da al recibir la posición de triple amenaza (poder pasar , tirar o botar).
El bote es casi como una droga para algunos jugadores, siempre quieren tener el balón, dependen de él, les gusta poseerlo, sin embargo no dan tanta importancia al juego sin balón, hay que hacerles ver que están muchísimo más tiempo sin balón que con balón.
Se puede sacar algunas ventajas con el dribling, pero hay que tener cuidado hoy día con la agresividad de las defensas es fácil que te lleven a una esquina donde hacerte un dos contra uno (trap), por eso hay que enseñar al jugador a botar por el centro huyendo de las bandas.
A veces es un error abusar tanto del bote, a través de los pases se consigue mayor fluidez del juego y hacemos más difícil el trabajo de la defensa, por ejemplo cuando nos presionan a todo el campo, se sale más fácil sin botes que con ellos, y sin embargo vemos que los jugadores se empeñan una y otra vez en salir botando. Por todo esto insisto en que hay que usar el bote pero no abusar de ello.
A veces un jugador da más botes de la cuenta sin conseguir ningún objetivo, a todos no habrá pasado que un base está dando 5 ó 6 botes sin buscar ninguna ventaja, pasa el tiempo y al final se nos reducen los segundos de cada ataque, hay que perseguir algo con el bote, generar espacios, mejorar ángulos ,etc (nunca botar por botar, es un hábito que conviene desterrar). Además si botamos más de la cuenta damos a la defensa tiempo para reaccionar y ajustar sus posiciones a las de los jugadores ofensivos.
Los entrenadores tenemos mucho que decir en este aspecto, a veces no toda la responsabilidad del jugador, en ocasiones queremos controlar tanto el partido que echamos las bridas a la toma de decisiones del jugador y terminamos por hacer ataques en el que se dan más de 8 botes en cada uno (pueden contarlos en muchos partidos), eso es una pesadez, quita tiempo a las posesiones, ralentiza el juego enormemente y no ayuda nada al espectáculo del baloncesto.
Por último una reflexión, NO ME GUSTAN ESE STIPO  DE JUGADORES, si abusamos demasiado del bote y jugamos al "yo-yo", ¿cuántas veces desarbolamos al rival con más facilidad porque no le da tiempo a montar su defensa?, ¿cuántas veces llevamos al oponente a un ritmo distinto al que quería?
Mi mas sincera felicitación a todos los entrenadores y en especial a los entrenadores de formación que enseñan a sus jugadores un uso adecuado del bote y hacen desaparecer de sus equipos los jugadores "yo-yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.