viernes, 5 de noviembre de 2021

Ataque contra zonas del Barcelona de Saras Jasikevicius

Sigo a muchos articulistas de las redes sociales, uno de ellos es el entrenador esloveno Luka Bassin. El sistema contra zonas que voy a graficar está extraído de un trabajo suyo titulado "40 sistemas de ataque contra zonas" y uno de los equipos que lo ha puesto en práctica ha sido el Barcelona de Sarunas Jasekivicius.   

Diagrama nº1 (Bloqueo directo al alero) y diagrama nº2 (Pick and roll y baseline cut)

Comienza el movimiento con un pase del base nº1 al alero nº2, el pívot nº4 sube a bloquear al defensor de la zona que ocupe dicho espacio, el nº devuelve al nº1 y se desmarca a la esquina. Diagrama nº1.


A continuación cambiamos el balón de lado, pero previamente el base juega un pick and roll con el nº5, al mismo tiempo el nº4 corta por línea de fondo (baseline cut), colocándose entre los defensores nº5 y nº4 por su espalda (división sin balón). Diagrama nº1.

Diagrama nº3 (Elsistema completo sin defensa) y diagrama nº4 (Idem con defensa)  

En el gráfico nº3, os he puesto todo el sistema de ataque completo, señalando de color rojo varias de las opciones posibles de culminación.


En el diagrama nº4 os expongo el sistema de ataque unido con la defensa zonal 2-3 del rival, para que apreciemos el por qué de los diferentes movimientos que incorporamos en ataque. Para entenderlo mejor interpretaremos los colores: 

Negro...Trayectorias y pases en ataque.

Rojo...Reacción de los defensores en la zona en función de donde este el balón, relevos y rotaciones.

Azul...Opciones posibles de culminación o finalización.

Verde...Juego de postes.

FUENTE: 40+ OFENSAS DE ZONA #VideoBreakdowns (Luka Bassin #BassketSTUDIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.