jueves, 25 de noviembre de 2021

Cuatro ejercicios de entrenamiento para calentar pases por parejas o trios

Estos ejercicios de pases por parejas o trios, nos pueden servir como trabajo de activación y calentamiento en nuestros entrenamientos. En todos ellos es importante fijar adecuadamente su temporalización y de forma especial aquellos en los que los jugadores sirven de postes repetidores,siendo el otro compañero es el que desarrolla la actividad principal.

Son ejercicios muy aconsejables para equipos de categoria de base y formación, pero son también perfectamente aplicables para equipos de nivel mas avanzado e incluso mas profesionales.

Diagrama nº1 (Pases por parejas en movimiento) y diagrama nº2 (Pases salvando obstáculos)

En el primer ejercicio (gráfico nº2), distribuimos a nuestros jugadores por todo el campo por parejas colocando de inicio a los jugadores en diagonal. El jugador nº1 pasa el balón al nº2 y se desplaza con pasos laterales hasta que esté frente a él, el jugador nº1 le devuelve el balón y se desplaza para volver a estar en diagonal, así sucesivamente el tiempo que se estipule, de 20 a 30 segundos y el número de series que fijemos (de 3 a 6).


En el gráfico nº2 la dinámica de pases y desplazamientos será similar al anterior, pero introducimos la novedad de colocar un obstáculo (banco sueco, pica incrustada entre dos conos, etc), que los jugadores deberán saltar en los desplazamientos, que en este caso no serán pasos laterales sino carrera normal. Duración y series como cada entrenador considere, en mi caso suelos hacer las mismas que en el ejercicio nº1.

Diagrama nº3 (Giros alrededor de postes) y diagrama nº4 (Obstaculizar los pases, deflection)

El ejercicio nº3 es mucho mas intenso y se realiza por tríos. Los jugadores nº1 y nº2 harán de posttes repetidores de pases. El jugador nº1 debe ir pasando el balón a cada uno de ellos y girar muy rápido alrededor del compañero al que pasa (puede hacerlo directamente en carrera o al llegar a su altura pivotar de espaldas a él), tras cada giro recibirá el pase del poste repetidor y vuelta a lo mismo. Así durante 20 segundos (ya que es muy intenso y agotador), luego se van turnado con los otros dos compañeros, pasando el jugador que realiza el recorrido a ser poste repetidor. Series de 3 a 6).


Por último, en el ejercicio nº4 realizaremos el típico juego del "gato" que quiere coger o intercepetar el balón entre dos compañeros que se lo pasan, los postes repetidores pueden estar estáticos o en movimiento en un radio de acción que se fije. Ambos se van pasando el balón (en el gráfico nº4 son los jugadores nº1 y nº2), hasta que el defensor nº3 lo toque, luego van cambiando de forma que el que pierde el pase pasa a ser el "gato". Es un ejercicio en el que trabajamos lo que en baloncesto conocemos como DEFLECTION (desviar el balón sin conseguir la posesión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.