viernes, 12 de noviembre de 2021

Ejercicio de entrenamiento: "Trabajo continuo de 2c2 +1 a toda la cancha"

Me gustó este ejercicio de entrenamiento, se lo ví practicar en una sesión de entrenamiento de esta semana a Antonio Quintero con el equipo cadete masculino de Maristas de Córdoba. El objetivo fundamental sobre el que incidía el entrenador onubense a sus jugadores era la mejora de la toma de decisiones en el PICK AND ROLL + SPACING y además según me ha comentado, a veces lo ha usado para abordar defensas concretas del PNR.

Os recuerdo a todos los seguidores del blog, que Antonio Quintero es también el actual entrenador del equipo Milar Córdoba Baloncesto Femenino de Liga 2 y con el que está realizando hasta el momento un gran y sobresaliente inicio de temporada.

TRABAJO CONTINUADO DE "2C2 + 1" a toda la cancha  

Los jugadores dispuestos tal y como se aprecia en el gráfico, los jugadores 1,2 y 3 atacan en una mitad del campo, 1 y 2 juegan un pick and roll defendidos por los jugadores 6 y 7, el tercer atacante nº3 ocupa una de las esquinas del campo.

El atacante driblador en el 2c2, tiene que elegir en su toma de decisiones tres posibles opciones por este orden: 1) Sus posibilidades propias de penetrar o tirar apoyándose en el Bloqueo Directo, 2) La opción de pasar al ROLL (jugador que tras bloquear continua buscando el aro) y 3) Pasar al tercer atacante que ocupa la esquina (CORNER), para que tire de tres.

El jugador que coge el rebote (si hay canasta saca de fondo), atacará junto a los dos jugadores 4 y 5 contra los defensores 8 y 9 en la otra canasta, en el ejemplo que os he graficado los jugadores 4 y 5 realizan el 2c2 y el jugador nº2 apoya al Pick and Roll ocupando la esquina  y TRIANGULANDO con sus compañeros. Los dos defensores pasan a las filas situadas en línea de fondo y los otros dos atacantes se quedan en defensa. Esto se podría variar según los criterios de cada entrenador.

Cuando acaba el ataque seguimos en continuidad de una a otra canasta, en ese caso saldrían los jugadores que esperan en la esquina (sin número), junto al que coge el rebote. Así podriamos seguir todo el tiempo que consideremos necesario según lo que pretendamos.

Recuerdo que en un Clinic al que asisti hace años, Pepe Laso trabajaba estos mismos conceptos de forma muy parecida, el añadía detalles para abordar el PICK AND ROLL, relacionando el número de botes con las opciones de pase al roll: a) un bote para definir el driblador, 2) Dos botes para pasar al roll en mitad de la zona (mayor ángulo de pase) y 3) Tres botes para pasar al roll en poste bajo  o apoyarse triangulando con tirador en esquina (se amplía todavía más el ángulo de pase).

El ejercicio que puede ser válido según mi punto de vista para equipos de superior categoría, tiene ritmo e intensidad, hace jugar a los jugadores a toda la cancha, favorece el trabajo de triangulación ofensiva y ocupación de esquinas y muy especialmente la iniciativa de los jugadores tomando las decisiones mas adecuadas en función de las lecturas defensivas que hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.