lunes, 15 de noviembre de 2021

Seis formas de defender el pase de mano a mano (HAND OFF)

El uso de los manos a manos cada vez está mas extendido en el baloncesto actual, para los que ya somos mas veteranos recordamos allá por la década de los "setenta", como el viejo zorro plateado Alexander Gomelsky (Seleccionador de Rusia), puso de moda los famosos "ochos" que continuamente siguen apareciendo en la actualidad.

Concepto del pase de mano a mano

Dado que este blog lo visitan todo tipo de entrenadores y personas, para los mas neófitos explicaré el concepto de lo que es un pase de mano a mano: "Es un intercambio del balón entre dos atacantes uno con balón y otro sin balón pasando ambos muy cerca uno del otro, el que tiene el balón pasa el balón al jugador que corre a su lado" 

Los pases de mano a mano se pueden realizar sobre bote, sobre pase y enlazar varios consecutivos, por lo general dos o tres en una misma acción. 

Diagrama nº1 (Mano a mano sobre bote) y diagrama nº2 (Mano a mano sobre pase)

En el gráfico nº1, observamos el pase de mano a mano sobre bote, de forma que el jugador nº1 va se  botando hacia el nº2 y este se desplaza a recibir el pase mano a mano y acontinuación sigue botando.


En el gráfico nº2, apreciamos la misma acción sobre bote. El jugador nº1 pasa el balón al nº2 situado en la parte alta del perímetro y va a recibir de sus manos el "Hand Off", luego sigue botando bien sea en dirección al aro o en dirección a otro compañero para enlazar con otro "Mano a mano". 

La defensa de los pases de mano a mano

En realidad un pase de mano a mano es la "antesala de un Bloqueo Directo, es más se suele aconsejar que el jugador que dá el pase de mano a mano interponga su cuerpo en el camino del defensor del que recibe el pase y que a ser posible pase "hombro a hombro".

Por tanto la forma de defender el "Hand Off-Pase de mano a mano", va a ser prácticamente idéntica a como defendemos los bloqueos directos con ligeros matices, os describiré las principales maneras de hacerlo:

1) Pasando o atravesando de tercer hombre; 2) Por detrás o de cuarto hombre

En el primer caso, el defensor nº1 se echa ligeramente hacia atrás dejando pasillo para que el defensor nº2 atraviese por él y coja a su atacante. El nº1 tras pasar su compañero, recupera rápidamente a su atacante.


En el segundo caso ocurre todo lo contrario, el defensor nº1 se pega a su hombre incluso como se dice en el argot "empujando", para que el defensor nº2 pase por detrás (cuarto hombre) para encargarse de su atacante. generalmente se usa ante jugadores que no son buenos tiradores.

3) Por delante saltando; 4) Con cambios automáticos

La defensa por delante, quizás sería lo ideal ya que obstaculizaria muy mucho el mano a mano, pero también es la más difícil de realizar especialmente en edades de formación. Se suele hacer cuando no queremos que el receptor del pase mano a mano pueda tener opciones de tirar a canasta.


Defender por cambios por el contrario quizás sea la defensa más cómoda, aunque si se hace entre un pequeño y un grande suele presentar desajustes inapropiados. Si se realia entre exteriores y jugadores de similar estatura puede ser bastante idónea. 
Se trata simplente de que tras el mano a mano los defensores hacen un cambio de asignación de forma automática, como se vé en el gráfico que se adjunta.

5) Con Flash y recuperación "El cucu"; 6) Con un trap (2c1)

Defender con un "Flash y recuperación", es lo típica manera de defender un bloqueo directo "asomado y recuperando a su hombre", con mis jugadores uso la expresión "cucu" por ser similar al movimiento del cuco de un reloj de pared. En el gráfico el nº1 "hace el flash asomando y recupera" y el nº2 persigue a su hombre.


La defensa con "trap" como su propio nombre indica busca atrapar al driblador con un "dos contra uno". Como se observa en el gráfico los defensores nº1 y nº2 hacen un "trap" al atacante nº2, lógicamente en un hipotético cinco contra cinco se establece la implicación de todos con relevos y rotaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.