martes, 23 de noviembre de 2021

Ejercicio de entrenamiento Sabonis: "Jugando desde el poste bajo o medio"

Generar juego desde el poste bajo o poste medio, es clave y fundamental en el baloncesto, uno de los jugadores actuales que se puede tomar como ejemplo en este sentido es Brandon Davies (jugador del Barcelona), aunque hay muchos otros.  

Para generar el juego desde el poste bajo, lo primero y fundamental es que el pívot gane la posición de ataque en función de como lo defiendan, por delante, por detrás o en 3/4 que por lo general suele ser lo más habitual.

Para ganar la posición, algunos le llaman ganar el sitio, el atacante debe hacerse ancho y grande, para ello el uso de su propio cuerpo será clave, antebrazo y pierna deben obstaculizar la anticipación del defensor (es lo que se conoce con el nombre de autobloqueo).

Una vez que el pívot recibe (podría ser cualquier otro jugador situado en poste bajo o medio), puede intentar culminar él mismo con un movimiento de piés de espaldas al aro, en este aspecto, el uso adecuado de las fintas, bote y pivotes será muy importante, pudiendo intentar buscar finalización por el centro o por línea de fondo, cuidado con los dos 2c1 defensivos del rival (trap), de uso muy extendido por línea de fondo en la mayoría de los casos.

Botar y recular culeando hacia el interior de la zona hundiendo al pívot defensor es también algo que se convierte en un arte atacante y que continuamente podemos ver. El pívot también cuando consigue atraer la atención de la defensa que se cerrará sobre él colapsando el interior de la botella, puede distribuir el juego desde dicha posición doblando o invirtiendo el balón a un exterior.

Justo en ese momento librará otra batalla que resultará esencial si se hace bien, cuando el balón sale de dentro a fuera, generalmente la defensa al ver salir el balón de las manos del pívot insconcientemente relaja su tensión defensiva además de abrirse y dejar mas espacio,  es en ese momento cuando el pívot debe ràpidamente anticiparse a su defensor y volver a ganar la posición en el centro de la zona, pudiendo recibir y culminar con un movimiento de espaldas al aro con o si bote combinando la acción con fintas y pivotes. Ese jugar dentro-fuera-dentro, es lo que se conoce como el efecto acordeón.

El ejercicio que a continuación os voy a exponer sirve para trabajar todo lo anteriomente expuesto, aconsejo hacerlo primero sin defensa y cuando se haya cogido el hábito con defensa. A este ejercicio le puse en su momento el nombre de Sabonis, porque en su época el exjugador lituano marcó tendencia en este aspecto del juego.

Ejercicio de entrenamiento Sabonis

Diagrama nº1 (sin defensa) y diagrama nº2 (con defensa) 


Objetivos: 

Trabajar movimientos de píes del pívot desde poste bajo o mediorecibiendo de espaldas al aro.

Trabajo previo de recepción en poste bajo, distribuir doblando balón al perímetro y volver a ganar la posición en el centro de la zona (ante un hipotético defensor que suele relajar su tensión defensiva cuando ve que el balón sale de la zona).

Movimientos de piés en el pívot:

-Finta, pivote y tiro sin bote

-Idem con Bote

-Finta de tiro, pivote y cambio de lado. 

Rotación: 

Sin defensa....1-2-3-1

Con defensa....Atacantes pasan a defensores y viceversa, yendo rotando los tres jugadores por todas las ppsiciones ofensivas y defensivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.